En el mes de marzo del 2018, inició el Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua para mejorar la producción de abejas. A este proceso de formación asisten 60 apicultores de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

El Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua ha organizado este ciclo de capacitación para a través del Nuevo Modelo de Gestión  rehabilitar al sector productivo agropecuario de la provincia y generar una economía dinámica orientada al conocimiento, la innovación  tecnológica, la diversificación en la producción y mercados para reducir las brechas de productividad territorial y dar sostenibilidad productiva. 

La capacitación se cumple con la asistencia de un grupo  de profesionales de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial que  a través  de la agenda establecida se  imparten   8 módulos direccionados a generar una economía dinámica orientada al conocimiento, innovación tecnológica, diversificación en la producción  y mercados  para generar empleo  de calidad, generar  valor agregado, impulsar  la comercialización y emprendimientos agropecuarios asociativos que aseguren una producción de alimentos limpios, una población sana y así  contrarrestar los niveles de pobreza.

Actualmente los  apicultores participantes están abordando los módulos 7 y 8 que se relacionan a  valor agregado de los productos del colmenar; mercado y comercialización.

En lo que se relaciona a valor agregado los apicultores aprenden a obtener nuevos productos como hidromiel, galletas de miel de abeja, bizcochitos de miel, crema de miel, shampoo de miel y brillo labial con cera de abeja.

Mientras que en lo que se relaciona a mercado y comercialización de los productos del colmenar se tratan temas sobre mercado, demanda, comercialización, costos de producción, utilidad, ingresos, entre otros.

Los productores apícolas de las dos provincias que concluirán su capacitación a fines del mes de agosto, han demostrado interés en la jornada de enseñanza – aprendizaje de manera práctica para “aprender haciendo” y poniendo en evidencia  las competencias, desempeño  y capacidades  para producir con calidad  y dar sostenibilidad a las granjas

El Gobierno Provincial, Universidad Técnica de Amabato (UTA), Asociación de Apicultores de Tungurahua (ASAPIT), Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (AGROCALIDAD), Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, instituciones que en el marco de la Estrategia Agropecuaria están apoyando para que el proceso de especialización cumpla  los objetivos establecidos  y sea un aporte fundamental para quienes se dedican a la apicultura.

Ambato, 25 de julio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua