Cuy222web

Las cadenas productivas conformadas por los productores de la papa, mora, lácteos, cuy y la Asociación de Productores Agroecológicos de Tungurahua, PACAT, como  parte de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, han contado con el apoyo necesario para la generación de nuevos emprendimientos, logrados a través de la capacitación permanente para producir más y en mejores condiciones.

Carmita Núñez,  representante de la cadena del cuy en Tungurahua y a la vez presidenta de la Cooperativa de Producción, Acopio, Industrialización y Comercialización del cuy (COPRACUY)”, destacó que como productores tomaron la decisión  de  asociarse  con   la participación de 20 socios y más de 400 proveedores, quienes en la actualidad fomentan el desarrollo empresarial y asociativo para contar con ingresos económicos seguros y mejorar la calidad de vida de sus asociados, además de promover la comercialización asociativa y ofrecer el producto directamente del productor al consumidor sin de intermediarios.

Edison Mejía técnico de desarrollo y emprendimiento de COPRACUY, señaló que como productores y gracias al asesoramiento técnico que se imparte con  la Estrategia Agropecuaria del Gobierno Provincial de Tungurahua, se ha logrando efectivizar un nuevo emprendimiento asociativo “EL PALACIO DEL CUY”, que se inaugurará el viernes 14 de agosto a las 12H00 con la presencia de autoridades provinciales, cantonales e invitados especiales.

El asadero “El Palacio del Cuy” se encuentra ubicado en vía a Santa Lucia,  sector El Porvenir Panamericana Sur vía a Riobamba, ofrecerá al público variedad de platos preparados a base del rico y delicioso cuy. Está conformada por productores pertenecientes a las asociaciones de la parroquias de Huachi Grande, Quisapincha del cantón Ambato, cantón Mocha y de la parroquia Quinchicoto del cantón Tisaleo; beneficia directamente a 1500 familias.

COPRACUY, cuenta ya con el aval de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, emitida a inicios del año 2015, consolidándose así como  una entidad controlada por organismos del estado de acuerdo a lo que dispone la ley. Actualmente ya cuenta con una oficina para la comercialización y faenamiento que está ubicada en la parroquia Huachi Grande, frente al semáforo y diagonal a la gasolinera.

Este nuevo emprendimiento generado en la provincia, contó con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua, actor clave de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua. La Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES), institución  que a través de un convenio entregó  30 recetas para la preparación de platos para ofrecer a los consumidores potajes para todos los gustos y exigencias. 

Ambato, 13 de agosto del 2015

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua