Estrategia de Turismo de Tungurahua

En el marco de la Estrategia de Turismo del Parlamento Trabajo del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua actualmente el Comité de Turismo trabaja para generar una propuesta para la implementación del Centro de Fomento e Innovación Turística.

El Comité de Turismo está conformado por el Gobierno Provincial de Tungurahua, los nueve GADS Municipales; la Cámara de Turismo; la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo; las Universidades: Uniandes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Tecnológica Indoamérica, Técnica de Ambato, el Consejo  Nacional de Gobiernos Parroquiales - Tungurahua (CONAGOPARE- T) y la Unión de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT); instituciones que mancomunadamente están comprometidas a  elaboraron la propuesta  que  fortalezca la ctividad turística provincial.

A través de las cuatro líneas estratégicas  de la Estrategia de Turismo de Tungurahua se ha logrado ejecutar proyectos mancomunados entre actores públicos, privados, comunitarios y la academia; logrando el incremento de turistas locales, nacionales y extranjeros.

Por esta razón los miembros del Comité de Turismo de Tungurahua elaboraron una propuesta para contar con el Centro de Fomento e Innovación Turística, como una instancia para fortalecer el potencial turístico provincial.

Esta propuesta fue analizada, interpretada y consensuada por el Comité de Turismo, con la finalidad de firmar un convenio dentro del cual se tomará en cuenta las diferentes etapas de diagnóstico de patrimonio, cultura, infraestructura hotelera, restaurantes, accesibilidad, movilidad, flujos de visitantes; así como también el análisis del impacto económico, cultural, social, ambiental y político, se prevé finalizar con un proceso de difusión a través de boletines de prensa, publicaciones en revistas  y eventos académicos.

La ejecución del “CENTRO DE FOMENTO E INNOVACIÓN TURÍSTICA” estará a cargo  de todos los actores  que son parte del Comité.

Ambato, 12 de septiembre del 2016

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, con el objetivo de continuar con el impulso turístico para los diferentes actores de las Rutas Agroturísticas Artesanales a través de la promoción ha diseñado y puesto a disposición de visitantes y turistas: “La Vitrina de Promoción Productiva de Tungurahua”,

“La Vitrina de Promoción de Tungurahua”, tiene como finalidad potenciar las  actividades  y  emprendimientos  turísticos que  llevan  a  cabo los diferentes servidores turísticos de los nueve cantones.

Son aproximadamente 237 actores de las 9 Rutas Agroturísticas Artesanales de la provincia, quienes durante 5 años vienen trabajando de forma conjunta para que los viajeros  conozcan  sus emprendimientos y así generar ingresos  económicos.

Este medio de promoción turística dará a conocer  los  atractivos  naturales,  históricos,  culturales, agroecológicos, gastronómicos, artesanales y deportivos que tiene cada una de las Rutas, las mismas que se han convertido en un aporte de la economía local.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, apoyará con la  promoción en su  fanpage, como un aporte clave para  reactivar la economía y ofrecer al visitante lugares turísticos con calidad y calidez  y fortalecer la actividad turística en la provincia y en especial de los 237 servidores turísticos.

Ambato, 07 de septiembre del 2016

Un grupo de adultos mayores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ambato vivieron una mañana emocionante junto a 15 estudiantes del tercer semestre de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Ambato, técnicos de turismo del Comité de Turismo de Tungurahua y del Gobierno Provincial.

El objetivo de esta reunión, fue dar a conocer cada una de las riquezas turísticas de los 9 cantones de la provincia a través de la campaña “Conoce tu Provincia, Vive Tungurahua”, la misma que fue presentada en cuatro módulos, entre ellos:

  • Componentes del Turismo,

  • Atractivos Naturales de la Provincia,

  • Atractivos Culturales de la Provincia y

  • Prestadores de Servicios.

Este taller se organizó como un medio para motivar el desarrollo del turismo local con adultos mayores que tratan de hacer alguna actividad para que su mente y cuerpo estén siempre en actividad y disfruten de su entorno familiar.

Con esta charla de motivación, 26 adultos mayores conocieron más su provincia y se comprometieron a recorrer cada uno de los atractivos turísticos para descubrir las riquezas naturales, culturales, turísticas, gastronómicas, agroecológicas y paisajísticas que posee Tungurahua.

Ambato, 24 de agosto del 2016

Dentro de las acciones planteadas a través de la Estrategia de Turismo de Tungurahua el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Estrategia de Turismo organizó la jornada de capacitación sobre GASTRONOMÍA, dirigida a emprendedores de las Organizaciones de Segundo grado (ONGs) de la provincia.

Son 180 personas de los sectores de Chiquicha, Teligote, Quisapincha, Huambaló, San Fernando, UNOCANT, UNOPUCH y COCAP – Cugnuyacu las que están participando en este proceso de formación, que inició en el mes de junio y concluirá en octubre del año en curso.

Ocho organizaciones de segundo grado son las que participan, las mismas que están conociendo temas relacionados al uso y manipulación de alimentos, higiene alimentaria, contaminación, división funcional de trabajo, equipos de cocina, cuidado y control de la mercadería, identificación de los productos locales agrícolas y de temporada.

En esta jornada se ha considerado muy importante enseñar sobre el uso y aplicación de cada uno de los productos agrícolas en entradas, platos fuertes, sopas, postres y bebidas.

Cabe señalar que los participantes aprenderán a preparar menús con balance nutricional y costos asequibles a los consumidores.

La capacitación se desarrolla en respuesta al convenio firmado entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua; su objetivo es estimular el desarrollo del sector turístico con la capacitación del recurso humano vinculado a las actividades de manipulación, expendio y preparación de alimentos. Es importante destacar que actualmente se considera a la cocina como un micro mundo en donde la capacitación es un requerimiento que debe ser integrado a la práctica diaria, como signo de responsabilidad para garantizar una labor eficiente.

Ambato, 18 de agosto del 2016

La mancomunidad de trabajo que en la provincia está liderada por el Gobierno Provincial  ha permitido que en Tungurahua  se implemente el “Programa de Especialización Turística”,  el mismo  que  en la actualidad cuenta con el  Perfil por Competencia para abordar temas relacionados a: cultura del detalle, buenas prácticas en turismo, comercialización y ventas, inglés para el turismo y diseño de espacios turísticos.

Este nuevo programa  de capacitación que se lleva adelante en la provincia inició en el mes de julio del año en curso y  responde al trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Turismo, los 9 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, las Universidades: Uniandes, Técnica de Ambato, Tecnológica Indoamérica y Pontificia Universidad Católica Sede Ambato, Conagopare, Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, Cámara de Turismo y Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

La finalidad del “Programa de Especialización por Competencias” es para   que los actores de las Rutas Agroturísticas Artesanales Cantonales y prestadores de servicios turísticos se capaciten y mejoren sus habilidades.

Para la efectividad del Programa, se estructuró un cronograma de capacitación en cada uno de los cantones de la provincia para que los actores    puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos que incremente el desempeño de sus actividades, habilidades y actitudes y lograr así un desempeño optimo en cada uno de sus establecimientos, además  de  apoyar en la comercialización y venta de los productos turísticos.

Con este proceso se capacitarán  aproximadamente a  410 actores cantonales y los cursos se impartirán en cada uno de los cantones con una duración de 40 a 64 horas  de acuerdo al tema.

Ambato,  03 de Agosto del 2016

Página 1 de 5

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua