Estrategia de Turismo de Tungurahua

Con el Programa de Especialización Turística, que se  planificó para 22 Servidores Turísticos del cantón Mocha, se compartió un proceso de formación bajo el tema “Cultura del Detalle”,  como una herramienta fundamental para mejorar la administración de los locales y ofrecer una excelente  atención a los clientes. 

La jornada de capacitación estuvo bajo la coordinación del Gobierno Provincial de Tungurahua y de la Municipalidad del cantón Mocha y mancomunadamente  implementar el Programa de Especialización para los 22 participantes, que en su mayor son propietarios de restaurantes y Emprendedores innoven los conocimientos y pongan en práctica lo que han aprendido durante la jornada de capacitación.

Los Servidores Turísticos, con esta capacitación tendrán un comportamiento profesional con el cliente, mejorarán la comunicación además de asumir el compromiso de mejorar la infraestructura de los establecimientos y así  satisfacer las necesidades de  los clientes   asegurando de esta manera el ingreso de recursos económicos.

Una vez que se cumplieron  as horas de clases planificadas y los objetivos trazados, el Gobierno Provincial entregó los Certificados de Especialización  que cuentan con el aval de la Universidad Técnica de Ambato  y el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua.

Hay que destacar que los temas tratados fueron prácticos y estuvieron fortalecidos con  temas teóricos

Los 22 cursantes, representados por la Servidora Turística, Marlene Sánchez agradeció al Gobierno Provincial, en la persona del Prefecto de la provincia y al Alcalde del cantón Mocha por la voluntad política que han demostrado para apoyar al sector productivo.     

Ambato, 29 de julio del 2018

Con un acto especial, el miércoles 25 de julio en el Museo Provincial Casa del Portal, a partir de las 10H00 con la presencia del Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la Provincia, autoridades cantonales, parroquiales, servidores turísticos, delegados del sector público y privado e invitados especiales, se desarrollará el acto especial de “Lanzamiento de 5 Rutas Agroturísticas  Artesanales Parroquiales,  9 Rutas Agroturísticas Artesanales Cantonales y 6 Rutas Turísticas Provinciales”.

Las Rutas Agroturísticas Artesanales, cantonales, parroquiales y provinciales han sido diseñadas y estructuradas conforme se determinó en los estudios realizados por el Centro de Fomento e Innovación Turística, y en base a los Perfiles de Visitantes y Turistas que acuden a las diferentes festividades de los Cantones y Provincia.

En estas rutas se puede visitar cascadas, quintas, parques, complejos recreativos, lagunas, huertos frutales, fiestas populares, realizar paseos a caballo, deportes extremos, caminatas, degustar comidas típicas, adquirir artesanías y visitar diferentes tipos de emprendimientos.

Este esfuerzo de trabajo mancomunado de los actores públicos, privados, comunitarios y la academia, está destinado a promover el desarrollo del turismo sustentable y a incrementar el volumen de ingresos de los visitantes y su nivel de gasto. El crecimiento continuo del turismo y su diversificación ha sido beneficioso en términos económicos y de empleo para quienes son parte de estas rutas turísticas y así seguiremos en el camino de posicionar a Tungurahua como el mejor destino turístico del Ecuador.

El diseño y estructuraron de las 5 Rutas Agroturísticas Artesanales Parroquiales, 9 Rutas Agroturísticas Artesanales Cantonales y 6 Rutas Turísticas Provinciales estuvo liderado por el Comité de Turismo de Tungurahua a través del Gobierno Provincial conjuntamente con los 9 GAD´s Municipales, Conagopare Tungurahua, Cámara de Turismo de Tungurahua, GADs Parroquiales de Atahualpa, Pinllo, El Triunfo, Río Negro, Emilio María Terán, las Universidades Uniandes, Universidad Católica sede Ambato (PUCESA), Técnica de Ambato,  y Tecnológica Indoamérica.

Ambato, 24 de julio del 2018

Servidores turísticos de hosterías, restaurantes, granjas y artesanos del cantón Píllaro, en un total de 55, luego de concluir con el programa de Especialización Turística “Tungurahua” recibieron de parte del Gobierno Provincial de Tungurahua los certificados de especialización en “Buenas Prácticas en Turismo, Marketing Digital, Técnicas de Guianza, Comercialización y Gestión de Ventas”.

Los certificados que recibieron los participantes cuentan con el aval del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato.

El programa de especialización que se desarrolló en el cantón Píllaro, responde a una labor conjunta entre Gobierno Provincial de Tungurahua, Municipalidad del cantón  Píllaro,  GAD Parroquial Rural de Presidente Urbina y CONAGOPARE – Tungurahua.

Las clases que se organizaron para los servidores turísticos fueron completamente prácticas para que con los conocimientos adquiridos durante la capacitación ofrezcan a los clientes una mejor atención y mejorensu servicio.

El proceso de formación turística que se desarrolla en los catones de la provincia, garantizan la sostenibilidad en la actividad turística manifestaron Sandy Saquinga y José Moya en representación de los 55 participantes.   

Ambato, 19 de julio del 2018

En Tungurahua existen más de 280 atractivos turísticos naturales, culturales, gastronómicos, de aventura que la ciudadanía y los turistas pueden visitar, recorrer y, disfrutar en feriados, fines de semana y vacaciones; gracias a esta incomparable cantidad y variedad de recursos.

El Comité de Turismo de Tungurahua a través del Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con los 9 GAD´s Municipales, Conagopare Tungurahua, Cámara de Turismo de Tungurahua, GADs Parroquiales de Atahualpa, Pinllo, El Triunfo, Río Negro, Emilio María Terán, las Universidades Uniandes, PUCESA, Técnica de Ambato, Tecnológica Indoamérica, diseñaron y estructuraron 5 Rutas Agroturísticas Artesanales Parroquiales, 9 Rutas Agroturísticas Artesanales Cantonales y 6 Rutas Turísticas Provinciales, las cuales cuentan con atractivos de interés turístico con las debidas facilidades y prestadores de servicios turísticos capacitados a través del Programa de Especialización Turística de Tungurahua.

Varias de las Rutas Agroturísticas Artesanales, cantonales, parroquiales y provinciales fueron diseñadas y estructuradas conforme se determinó en los estudios realizados por el Centro de Fomento e Innovación Turística, en base a los Perfiles de Visitantes y Turistas que acuden a las diferentes festividades de los Cantones y Provincia.

En estas rutas se puede visitar cascadas, quintas, parques, complejos recreativos, lagunas, huertos frutales, fiestas populares, realizar paseos a caballo, deportes extremos,  caminatas, degustar comidas típicas, adquirir artesanías y visitar diferentes tipos de emprendimientos.

Este esfuerzo de trabajo mancomunado de los actores públicos, privados, comunitarios y la academia, está destinado a promover el desarrollo del turismo sustentable y a incrementar el volumen de ingresos de los visitantes y su nivel de gasto. El crecimiento continuo del turismo y su diversificación ha sido beneficioso en términos económicos y de empleo para quienes son parte de estas rutas turísticas y así seguiremos en el camino de posicionar a Tungurahua como el mejor destino turístico del Ecuador.

Ambato, 18 de julio del 2018

El Programa de Especialización Turística “Tungurahua” en las mallas curriculares: Cultura del Detalle; Inglés para el Turismo; Buenas Prácticas en Turismo; Decoración y Diseño de Interiores, concluyó con un programa especial de  graduación y entrega de Certificados  a los servidores turísticos del cantón Baños de Agua Santa.

El proceso de capacitación se realizó en una labor conjunta entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, la Municipalidad de Baños de Agua Santa, CONAGOPARE Tungurahua y el GAD Parroquial de Río Verde; instituciones  que se unieron y compartieron responsabilidades para la implementación del Programa de Especialización.

Cumpliendo con los objetivos propuestos Con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras y cumpliendo con los objetivos propuestos el martes 26 de junio  con la presencia de representantes del Gobierno Provincial de Tungurahua y del GAD Baños  de Agua Santa;  se realizó la  clausura del Programa de Especialización, el  mismo que contó con la participación de 115 servidores turísticos de hoteles, hosterías, restaurantes, y bares, quienes realizaron una presentación de los conocimientos aprendidos.

David Jervis,,  en representación de  los  participantes  señaló que  la  metodología que utilizaron los capacitadores fue el 80% práctica y  en  el 20%  se abordó  la teoría, ello  permite dijo el servidor turístico que los prestadores de servicios turísticos y emprendedores mejoran e innovan los conocimientos adquiridos durante la capacitación y así fortalecen la calidad percibida por el cliente, mediante la mejora en la atención y el servicio,  además de garantizar  la sostenibilidad  en la actividad turística.

Los Certificados que entregó el Gobierno Provincial a los participantes están abalizados por el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua.

Ambato, 02 de julio del 2018

Página 1 de 9

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua