Dentro de las acciones planteadas a través de la Estrategia de Turismo de Tungurahua el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Estrategia de Turismo organizó la jornada de capacitación sobre GASTRONOMÍA, dirigida a emprendedores de las Organizaciones de Segundo grado (ONGs) de la provincia.

Son 180 personas de los sectores de Chiquicha, Teligote, Quisapincha, Huambaló, San Fernando, UNOCANT, UNOPUCH y COCAP – Cugnuyacu las que están participando en este proceso de formación, que inició en el mes de junio y concluirá en octubre del año en curso.

Ocho organizaciones de segundo grado son las que participan, las mismas que están conociendo temas relacionados al uso y manipulación de alimentos, higiene alimentaria, contaminación, división funcional de trabajo, equipos de cocina, cuidado y control de la mercadería, identificación de los productos locales agrícolas y de temporada.

En esta jornada se ha considerado muy importante enseñar sobre el uso y aplicación de cada uno de los productos agrícolas en entradas, platos fuertes, sopas, postres y bebidas.

Cabe señalar que los participantes aprenderán a preparar menús con balance nutricional y costos asequibles a los consumidores.

La capacitación se desarrolla en respuesta al convenio firmado entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua; su objetivo es estimular el desarrollo del sector turístico con la capacitación del recurso humano vinculado a las actividades de manipulación, expendio y preparación de alimentos. Es importante destacar que actualmente se considera a la cocina como un micro mundo en donde la capacitación es un requerimiento que debe ser integrado a la práctica diaria, como signo de responsabilidad para garantizar una labor eficiente.

Ambato, 18 de agosto del 2016

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua