En el marco de la Estrategia de Turismo del Parlamento Trabajo del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua actualmente el Comité de Turismo trabaja para generar una propuesta para la implementación del Centro de Fomento e Innovación Turística.

El Comité de Turismo está conformado por el Gobierno Provincial de Tungurahua, los nueve GADS Municipales; la Cámara de Turismo; la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo; las Universidades: Uniandes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Tecnológica Indoamérica, Técnica de Ambato, el Consejo  Nacional de Gobiernos Parroquiales - Tungurahua (CONAGOPARE- T) y la Unión de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT); instituciones que mancomunadamente están comprometidas a  elaboraron la propuesta  que  fortalezca la ctividad turística provincial.

A través de las cuatro líneas estratégicas  de la Estrategia de Turismo de Tungurahua se ha logrado ejecutar proyectos mancomunados entre actores públicos, privados, comunitarios y la academia; logrando el incremento de turistas locales, nacionales y extranjeros.

Por esta razón los miembros del Comité de Turismo de Tungurahua elaboraron una propuesta para contar con el Centro de Fomento e Innovación Turística, como una instancia para fortalecer el potencial turístico provincial.

Esta propuesta fue analizada, interpretada y consensuada por el Comité de Turismo, con la finalidad de firmar un convenio dentro del cual se tomará en cuenta las diferentes etapas de diagnóstico de patrimonio, cultura, infraestructura hotelera, restaurantes, accesibilidad, movilidad, flujos de visitantes; así como también el análisis del impacto económico, cultural, social, ambiental y político, se prevé finalizar con un proceso de difusión a través de boletines de prensa, publicaciones en revistas  y eventos académicos.

La ejecución del “CENTRO DE FOMENTO E INNOVACIÓN TURÍSTICA” estará a cargo  de todos los actores  que son parte del Comité.

Ambato, 12 de septiembre del 2016

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua