El Gobierno Provincial de Tungurahua, conjuntamente con la Municipalidad de Baños de Agua Santa, vienen implementando el Programa de Especialización Turística “Tungurahua”,  a través de una amplia temática para tratar aspectos sobre: Cultura del Detalle, Inglés para el Turismo, Buenas Prácticas en Turismo, Decoración y Diseño de Interiores.

Los cuatro  procesos de capacitación iniciaron en el mes de abril del 2018 y concluirán  a fines de junio de presente año.  

Los ciclos de capacitación se realizan de manera simultánea de acuerdo a la agenda establecida:

La formación en Cultura del Detalle, tiene una duración de 40 horas, los módulos comprenden temas como: Comportamiento profesional con el cliente; La comunicación; Influencia de la infraestructura del establecimiento en la satisfacción de los clientes y,  el servicio como proceso clave en la Cultura del Detalle.

Idioma Inglés para el Turismo, tiene una duración de 64 horas, los módulos que son parte de la malla curricular son: Conocimiento del alfabeto Inglés; Saber saludar y presentarse; Dar la bienvenida y despedirse; Conocimiento de los números;  Pronunciación;  Conocimiento del uso del verbo to be; Tiempos de los verbos y Principales diálogos según el producto turístico.

Buenas Prácticas en Turismo, tiene una duración de 44 horas, los módulos que se  dictan son: Buenas Prácticas para la Sostenibilidad Turística, Buenas Prácticas en el Ámbito Administrativo, Buenas Prácticas en el Ámbito Sociocultural y Buenas Prácticas en el Ámbito Ambiental.

Decoración y Diseño de Interiores,  tiene una duración de 64 horas; los módulos de esta malla curricular son: Diseño en espacios turísticos; elementos básicos; decoración de espacios turísticos, la teoría del color; elementos generales de la decoración y el diseño de interiores y exteriores; características del mobiliario, equipamiento, ambiente interior y materiales.

En los cuatro procesos de capacitación, se encuentran participando 105 prestadores de servicio turístico a los que se suman varios emprendedores del cantón Baños de Agua Santa.  

Una de las características fundamentales de la capacitación es que las clases son el 80% prácticas y el  20% teóricas. 

Cabe señalar que los prestadores de servicios turísticos y emprendedores fortalecen los conocimientos adquiridos durante la capacitación para mejorar  la calidad,  la atención y el servicio para garantizar sostenibilidad en la actividad turística.

Una vez que se cumplan los objetivos de la capacitación se realizará la evaluación correspondiente e inmediatamente se planificará el acto especial de clausura que estará a cargo del Gobierno Provincial de Tungurahua y GAD cantonal Baños de Agua Santa, en el cual se entregaran los Certificados al grupo de participantes. 

Ambato, 25 de junio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua