Con la entrega de CERTIFICADOS, el 21 de noviembre de 2018 concluyó el proceso de  capacitación en “Gastronomía”, que organizó el Gobierno Provincial de Tungurahua para 21 miembros de la Asociación  de Productores Agropecuarios  Las Viñas  “ASOVIPACHA”  de la parroquia Chiquicha  del cantón Pelileo.

El Presidente de “ASOVIPACHA”, Trajano Pazmiño, a nombre de sus compañeros agradeció el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua, institución que en una labor conjunta con el Municipio de Pelileo y la Universidad Autónoma de los Andes, con dedicación y responsabilidad llevaron adelante el Programa de Especialización Productiva para que el grupo de participantes aprendan a elaborar variada gastronomía con los productos que cultivan en sus terrenos. El Presidente señaló que estos cursos de gastronomía seguirán  organizándose porque es un incentivo para que los productores se involucren y aporten eficazmente al fortalecimiento del turismo del cantón Pelileo y de la provincia en general.

La Ing. María Eulalia Castellanos, Técnica en Turismo de la corporación provincial; presentó el Programa de Especialización Turística que implementó el Gobierno Provincial, para  impulsar las capacidades de los actores de las Rutas Turísticas,  con quienes se trabajó y validó  el Programa  de Especialización Turística  de Tungurahua de acuerdo a las mallas curriculares que fueron priorizadas, entre las que detalló Cultura del Detalle, Buenas Prácticas en Turismo,  Comercialización y Gestión de Ventas, Inglés para el Turismo, Técnicas de Guianza, Marketing Digital, Buenas Prácticas de Manufactura a la que se suma Gastronomía.

Al referirse al proceso de formación en Gastronomía, enfatizó que el curso  fue totalmente práctico a fin de que los participantes aprendan haciendo, innoven sus conocimientos y se integren a los mercados de comercialización.  

Eduardo Calvache, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua, tomó el juramento a los 21 participantes y felicitó por  el interés y la buena voluntad que han puesto para mejorar sus conocimientos e incursionar en el arte de  la gastronomía.

Diego Freire, como técnico responsable de la capacitación a nombre de la Universidad UNIANDES  felicitó al grupo de personas que demostraron mucha responsabilidad  y mencionó que  para  la efectividad de la capacitación se estructuró un cronograma  para que los actores   puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos que incremente el desempeño de sus actividades, habilidades y actitudes y lograr así un desempeño optimo. 

Los 21 agricultores que fueron parte del curso de Gastronomía, recibieron los Certificados que acredita la participación en el “Programa de Especialización Productiva”, mismo que es validado por el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, y la Universidad  Técnica de Ambato.

Manuel Ullauri, Director de Producción de representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, hizo llegar el saludo fraterno de parte del Prefecto Fernando Naranjo y manifestó la satisfacción de concluir con éxito y acogida esta capacitación para contribuir  con los  productores  de los nueve cantones de la provincia.

En su intervención destacó la mancomunidad  de trabajo que existe en la provincia que está liderada por el Gobierno Provincial de Tungurahua, entidad  que a través del Nuevo Modelo de Gestión con los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo  son parte fundamental  para dar atención prioritaria al sector productivo,

El funcionario añadió que el “Programa de Especialización Turística”, cuenta con el  Perfil por Competencia para abordar temas  que fortalezcan a las nueve Rutas Agroturísticas ,y así    garantizar un buen producto a los consumidores, además de generar valor agregado para mejorar la comercialización con mercados seguros a nivel local, provincial y nacional.

El GAD Municipal de Pelileo, con su delegado Napoleón Velasteguí, entregó insumos agrícolas a  la Asociación  de Productores Agropecuarios las Viñas  “ASOVIPACHA” como un incentivo y reconocimiento al esfuerzo que han demostrado durante la capacitación adicionalmente  auguró éxitos en las labores que vienen cumpliendo dentro del gremio.

El evento de graduación contó con la presencia de Lic. Manuel Ullauri, Director de Producción  del Gobierno Provincial de Tungurahua, Eduardo Calvache, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo Provincial; Ing. Napoleón Velasteguí,  Delegado del Municupio de Peleleo; Diego Freire,  técnico capacitador de la Universidad Autónoma de los Andes.

Ambato, 23 de noviembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua