El Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con el Comité de Turismo y la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT), se desarrollaron 3 procesos de formación en Diseño y elaboración de tejidos, gastronomía y espacios turísticos rurales formación que permitió mejorar las condiciones de vida de la población indígena y rural de la provincia.

Cabe señalar que los procesos de formación dentro del Programa de Especialización Turística contó con la presencia de 202 personas pertenecientes a las organizaciones indígenas de las parroquias de Huambaló, Quisapincha, Umict, Baquerizo Moreno, Picaihua, San Fernando, Santa Rosa,  y sectores de; Yatzaputzan, Cocap. Apatug y Chibuleo.

Eustaquio Tuala Presidente  Nacional de la Federación Indígena Evangélico del Ecuador (FEINE) dio la bienvenida a los asistentes, cual  reflejó la participación en las capacitaciones de varias organizaciones indígenas especialmente el tema de gastronomía que permite manipular de mejor manera  los alimentos.

La aspiración es no solo quedarnos en ellos y nada más, nuestra promesa y compromiso de los 3 Presidentes de los movimientos indígenas de la provincia establecer en la agenda de trabajo que el año 2019 continuar con las capacitaciones.

Fernando Jara en representación de equipo de facilitadores de los procesos de diseño y elaboración de tejidos, gastronomía y  espacios turísticos rurales permitió consolidar que las capacitaciones nos unió más, somos amigos y contamos con una sociedad más inclusiva.

Hago un llamado a la empresa pública, privada y academia a que contribuyan a la formación de los pueblos indígenas de la provincia todo con un solo propósito de ser mejores y ser un aporte al desarrollo de Tungurahua como tierra de oportunidades.

Ana Quezada en representación de los participantes de las capacitaciones, felicitó la gestión de las autoridades por haber tomado en cuenta a las organizaciones indígenas cuando nos unimos más el desarrollo de los emprendimientos genera un mejor valor agregado en los temas de tejidos, turismo y gastronomía.

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, participó el Lcdo. Manuel Ullauri , mostró su satisfacción por contar con la Estrategia de Turismo que cuenta con 9 rutas artesanales se capacita y hoy día vivimos la clausura que ha sido justamente esa mezcla de lo que es una Ruta turística agro – artesanal.

Mi invitación es que continuemos como provincia siendo solidaria visionaria, innovadora y que atiende las necesidades de su gente, provincia y país.

Ambato, 26 de Diciembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua