Estrategia de Turismo de Tungurahua

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Con la asistencia de los delegados de los GAD´s municipales de Ambato, Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Píllaro y Tisaleo; las universidades Uniandes y Técnica de Ambato;  técnicos de turismo del Gobierno Provincial, Comité de Turismo, Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT) y CONAGOPARE, se desarrolló la reunión de trabajo con el propósito de encaminar nuevas acciones y propuestas para el 2015.  

Es esta amplia asamblea se eligieron a los nuevos miembros de la comisión de Gestión Política de Turismo de Tungurahua, responsabilidad que estará bajo la responsabilidad del municipio  de Ambato como  miembro principal y como miembro suplente, el municipio de Mocha.

En la reunión se acordó diseñar una propuesta provincial, para la participación de la provincia de Tungurahua en la Feria Internacional de Gramados en Brasil para el 2015 y la de Anato en Colombia para el 2016, las que serán presentadas al Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama.   

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, luego de haber realizado el respectivo proceso a través de la Prefectura, pasa a ser miembro del Comité de Turismo, institución que dio a conocer el Proyecto “Modelo y Procedimiento para la Gestión Estratégica en el sector del Turismo – Provincia de Tungurahua”, para potenciar el turismo, basado en la calidad de turismo, desde el punto de vista medio ambiental y la atención al cliente.

La Universidad Técnica de Ambato, también puso en conocimiento el proyecto “Prometeo,” con el cual se pretende aprovechar el potencial turístico único de la provincia, facilitar interacción para manejar la información de una forma más visible y dar una proyección única e indiscutible.

Con estas nuevas acciones, el Gobierno Provincial de Tungurahua, busca potenciar aún más las estrategias de turismo para de esta manera consolidar a la provincia como el atractivo escogido por propios y extranjeros.

Ambato, 30 de abril del 2015

Servid Turisticos23web

Con la finalidad de motivar a los actores de las 9 Rutas Agroturísticas Artesanales Cantonales de la provincia, 208 propietarios de locales participaron en la jornada de capacitación, que les permitió conocer acerca de ideas creativas e innovadoras para el diseño y decoración de interiores, buenas prácticas en turismo, comercialización y técnicas de venta.

La capacitación tuvo una duración de 56 horas, divididas en jornadas de 8 horas, el 20% fue teórica y el 80% práctica. La aplicación de las nuevas técnicas aprendidas se desarrolló  dentro de los locales de cada uno de los actores.

Una vez finalizado el proceso de capacitación, los propietarios de los locales que se encuentran dentro las 9 Rutas Agroturísticas Artesanales cantonales están en la capacidad de brindar un mejor servicio y colocar en sus locales decoraciones vanguardistas, que les permitan potenciar sus negocios para que los turistas se sientan atraídos y a gusto con cada uno de los locales comerciales y servicios que ofrecen.

La capacitación estuvo a cargo de técnicos del Gobierno Provincial y del Comité de Turismo, quienes buscan fortalecer la Estrategia de Turismo, con programas de capacitación que permitan a los actores ofrecer una mejor estadía con servicios de calidad, comodidad y calidez.

Ambato, 28 de abril del 2015

Rutas Agro web

El Gobierno Provincial de Tungurahua en coordinación con los 9 GAD´s municipales y  el equipo técnico del comité de turismo están realizando recorridos de campo  para  dialogar con varios actores que no son parte de las rutas Agroturísticas Artesanales y que han  solicitado ser parte de este proceso de oferta turística tanto de su cantón como de la provincia.

En estas visitas se identifica el potencial y desarrollo, y se les motiva a ofrecer a los visitantes una mejor atención para demostrar su capacidad de integrarse a las rutas para  ofertar productos turísticos ordenados y con calidad.

Con  estos recorridos de valoración y evaluación se determinó que en los 9 cantones existen actores turísticos que pasarán a formar parte de las rutas Agroturísticas Artesanales y que formarán parte del material de difusión turística, el mismo que tiene como propósito reforzar las acciones de promoción y motivación para que estos nuevos servidores turísticos fortalezcan el quehacer turístico.

Esta actividad que cumple  el personal técnico del Gobierno Provincial, busca posicionar a la provincia como destino en turismo sostenible e incrementar los ingresos económicos por demanda turística interna, además de posicionar los  productos turísticos locales y las 9 Rutas Agroturísticas y Artesanales,  que se han ido promocionando y consolidado bajo un proceso mancomunado del sector público, privado y comunitario, basados en los principios del nuevo Modelo de Gestión.

Ambato 17 de abril del 2015

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Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua