English EN Spanish ES

Ecológica

El Gobierno Provincial de Tungurahua ha trabajado en proyectos de manejo de cuencas hidrográficas, conservación del ecosistema páramo, forestación y reforestación, con el fin de prevenir y controlarla contaminación ambiental en la provincia.

Adhesión a la Red Pacto Global Naciones Unidas

Se firmó el convenio de integración al Pacto Global. Este es el primer gobierno autónomo en formar parte de la Red Pacto Global de las Naciones Unidas, para implementar proyectos articulados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Recursos hídricos y conservación ambiental

La inversión en riegotecnificado es de USD 980 280 y se han beneficiado 9 000 familias. Para la emergencia de riego se ha invertido USD 278 180 beneficiando a 7 967 regantes de los canales de riego. 

Competencia de riego y drenaje

El Gobierno Provincial de Tungurahua invirtió USD 1885 293, lo cual ha beneficiado a 3719 regantes mediante el proyecto de Terminación del túnel Quintuco-Chiquicahua de la acequia Casimiro Pazmiño, en la parroquia Pilahuín, cantón Ambato.

Planes de Manejo de Páramos

Se ha tomado en cuenta tres componentes:

  1. Componente ambiental con una inversión de USD 291 481 y con 50 000 personas beneficiadas, logrando la conservación de un total 42000 hectáreas, en cantones de la provincia. La reforestación es de 271 367 especies nativas plantadas.
  2. Componente productivo en el cual se invirtió USD 675 265,27 para el mejoramiento de infraestructura de riego; revestimiento de canales: construcción de 25 micro reservorios; implementación de riego tecnificado; fortalecimiento de la producción lechera y mejoramiento productivo; diversificación productiva y fortalecimiento a microempren- dimientos productivos.
  3. Componente socio-organizativo con el cual se reforzó el compromiso de protección del páramo entre autoridades y comunidad, fortaleciendo sus capacidades de gestión, para ello contamos con 33 planes de manejo de páramos.

Minga por el planeta

La finalidad es recuperar la cobertura vegetal, mediante el establecimiento sostenible de un Programa de Reforestación y Forestación, con fines de protección y conservación de áreas de importancia ecológica de la provincia de Tungurahua, como medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Producción de plantas forestales y ornamentales

El Gobierno Provincial de Tungurahua entregó 155 354 plantas forestales entregadas a 15 parroquias beneficiadas de los cantones: Píllaro, Patate, Baños y Ambato. Son 146 las hectáreas reforestadas y se produjeron 212 867 plantas forestales ornamentales en el año 2020.

Gestión y calidad ambiental regularización

 Para la evaluación de impactos, control y seguimiento ambiental de actividades productivas se han emitido 235 certificados ambientales; 125 registros ambientales; 5 licencias ambientales y 14 procesos de participación ciudadana.

Control y seguimiento ambiental

Se han llevado a cabo 1 040 informes ambientales de cumplimiento; 111 auditorias; 226 monitoreos; 119 programas y presupuestos; 78 denuncias atendidas. Además se dio un estudio de monitoreo simple de calidad del agua para la descontaminación del canal de riego Latacunga – Salcedo – Ambato beneficiando a 15 000 regantes.

Defensoría ambiental

Como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable se han recaudado USD 136 274. En los convenios de gestión concurrente con los canto- nes Pelileo y Baños se invirtieron USD 19 200. El seguimiento y control ambiental permite evitar cualquiertipo de afectación al medio ambiente o ala salud humana.

Accessibility Toolbar