English EN Spanish ES

Historia

En la época paleolítica según registros arqueológicos los pobladores del lugar vivieron en estas tierras como nómadas, se alimentaban de la caza y los frutos silvestres, pero tuvieron que ser rápidamente sedentarios porque debían trabajar la tierra y cuidar sus animales.

El territorio comprendido

Hoy por la provincia de Tungurahua y parte de Cotopaxi se encontraba habitada antiguamente (antes de la época de la conquista) por un gran número de tribus indlgenas las cuales eran regidas por el más anciano de la tribu, que formaban los estados independientes de Llactacunga, Amba­to y Mocha.

A Llacta – Cunga

Correspondía las tribus de los Pilahui­nes, Panzaleos, Curubambas y Muliambatos, Ambato las tribus de los Huapantis, Pillaros, Quisapin­chas, lzambatos y Hambatos, final­mente a Mocha correspondían las tribus de los Mochas, Pachanlicos, Patates, Pelileos, Queros y probable­mente las agrupaciones indígenas de las cabeceras del Pastaza.

Muchos historiadores concuerdan que en estas tierras se encontraba asentada la cultura aborigen Panzaleo y la cultura Cosanga-Pillaro.

Después que Cristóbal Colón pisara el continente por primera vez en 1492, tras un lapso de tiempo, los conquistadores llegaron a la provincia de Tungurahua, que según registros estarlan en la provincia alrededor de agosto de 1534.

Una vez consolidada la conquista y fundada la ciudad de Quito en 1534, las tierras pertenecientes a la provincia de Tungurahua, por la fertilidad de su tierra, llamo la atención de los conquistadores que ocuparon gran parte del territorio.

La provincia de Tungurahua en la época colonial tuvo una vida más relacionada con la agricultura y los obrajes, que eran sitios españoles donde se elaboraban tejidos con fibras del medio. Una época de trabajo, en la que aparece el famoso pan de Pinllo y la industria de calzado, tiempo para el enriquecimiento de los nobles y de los hacendados que hicieron su riqueza a costa de la esclavitud de indios.

El territorio de la provincia, se conformó como tal en el siglo XIX; una vez organi­zada la vida de la república un 22 de julio de 1860, primeramente, con el nombre de Ambato.

Fue después de la convención Nacional del 21 de mayo de 1861 la que designó a la provincia con el nombre del volcán que se encuentra en el territorio, y es llama­ da provincia de Tungurahua.

Personajes Ilustres de nuestra Provincia

Juan Montalvo, el "Cosmopolita de América", nació el 13 de abril de 1832 en la ciudad de Ambato. Sus padres fueron Marcos Montalvo y la Señora Josefa Fiallos. Sus estudios iniciales los realizó en la ciudad de Ambato, para luego trasladarse a Quito donde concluyó la secundaria e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Ecuador, carrera que no concluyó.

 

Al regresar a Ambato, se dedicó a estudiar filosofía, ciencias políticas, historia y literatura, además de dedicar tiempo para aprender idiomas como latín, griego, francés e italiano. A sus 26 años el presidente Urbina lo nombra adjunto civil ante el gobierno de Francia. Lo que permitió que se trasladara a París.

 

Regresa a Ecuador en 1860 durante la presidencia de Gabriel García Moreno, a quien dirigió una carta sobre las inconveniencias de la tiranía, los derechos del pueblo y los individuos, razón por la que fue desterrado a Ipiales (Colombia).


Retorna a Europa, permaneciendo allí hasta la guerra entre Francia y Alemania de 1870, por lo que retorna a 'piales y allí escribe "capítulos que se le olvidaron a Cervantes" y las "Catilinarias".


Después de la muerte de García Moreno en 1875 retorna a su ciudad natal, con su frase célebre "Mi pluma lo mato".
Los últimos años de su vida los vive en París, donde en 1888 es atacado por una enfermedad pleural, muriendo a la edad de 56 años un 17 de enero de 1889.

 

Sus obras más destacadas son:

Los siete tratados, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, Las Catilinarias, El Cosmopolita, El Regenerador, La Mercurial Eclesiástica, Judas, La Dictadura Perpetua, y Geometría Moral.

Lugares relacionados a Juan Montalvo

• Quinta de Montalvo: Ficoa, Avenida Los Guaytambos y los Crisantemos
• Casa - Mausoleo de Montalvo: Bolívar y Montalvo
• Parque Montalvo: calles Sucre y Montalvo

FUENTES DE INFORMACIÓN

Enciclopedia provincias del Ecuador, científica latino editoriales.

Juan León Mera: Poeta, escritor, pintor y político nacido en la ciudad de Ambato el 28 de junio de 1832, hijo del Sr. Pedro Antonio Mera Gómez y de la Sra. Josefa Martínez Vásconez.


Sus estudios los realizó en casa, donde lela todo cuanto tenía a su alcance, iniciándose en la producción poética, tras lo que publica sus primeros artículos en los periódicos, obteniendo muy buena aceptación.

 

En 1858, publicó su primer libro de poesía y tiempo después escribe "La virgen del sol", leyenda indígena que es acogida con entusiasmo y admiración por los críticos.


Mientras desempeñaba el cargo de secretario del Congreso Nacional del Ecuador en la Cámara del Senado en 1865, proponen que sea él quien escriba el Himno Nacional del Ecuador, trabajo que fue aprobado sin ningún cambio y publicado en el seminario Sudamericano el 16 de enero de 1866.

 

Tuvo importante participación en la vida pública y política de nuestro país, habiendo actuado como Diputado, Senador, Presidente del Senado, Presidente del Honorable Congreso Nacional, Gobernador de las provincias de León (hoy Cotopaxi) y de Tungurahua, y Secretario del Consejo de Estado.

 

En 1870 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia Española y fue también miembro de la Academia de Buenas Letras en Sevilla y de otras corporaciones culturales tanto de América como de Europa.


Retirado de su vida pública, decide dedicarse a la pintura en su quinta ubicada en Atocha, poniendo en práctica las enseñanzas que en 1852 le había dado Antonio Salas; comenzó también a escribir una apología de García Moreno y una epopeya sobre Huayna-Cápac, las que no pudo concluir por haberle sorprendido la muerte el 13 de diciembre de 1894, en su ciudad natal.

 

Sus obras más destacadas son:

La Inspiración, La Virgen del Sol, Melodías Indígenas, El Triunfo de la Iglesia, Catecismo de Geografía de la República del Ecuador, Cumandá, "La Nueva Lira Ecuatoriana", "El Parnaso Ecuatoriano", "El Fénix", Antología Ecuatoriana.

Lugares relacionados a Juan León Mera

  • Quinta de Juan León Mera: Atocha, Dr. Rodrigo Pachano Lalama

FUENTES DE INFORMACIÓN

Enciclopedia provincias del Ecuador, científico latino editoriales

Juan Benigno Vela, político y escritor, nació el 9 de Julio de 1843 en la ciudad de Ambato. Hijo de Don Juan Pío Vela y de doña Mercedes Hervas Hidalgo. Desde sus primeros años, mientras estudiaba en una de las escuelas de su ciudad natal empezó a revelarse como poseedor de una inteligencia y un talento insuperable, y por una vocación especial hacia las letras.

 

Ingresó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Quito, donde obtuvo el título de Abogado de la República. Su juventud la invirtió en la fundación de periódicos para combatir el militarismo, la arbitrariedad gubernamental y los abusos de toda clase, fue así como adquirió gran prestigio como luchador y polemista, siendo un apasionado discípulo de Montalvo, de quien, fue confidente y secretario.

 

A través de periódicos como El Combate, La Idea, El Argos y El Pelayo expuso sus ideas doctrinarias inspiradas en los postulados de libertad, igualdad y fraternidad, también tuvo una actividad política intensa trabajando en la Gobernación de Tungurahua, en el Parlamento Nacional y en el Municipio de Ambato.


A más de haberse dedicado al periodismo y las letras, prestó su valiosa colaboración a la Patria sirviéndola desde importantes cargos públicos. Fue Inspector de Escuelas de la provincia de Tungurahua, función desde la cual, y en beneficio de los niños pobres, dedicó la totalidad de su sueldo para la compra de libros y cuadernos. Fue también designado por Alfaro Miembro Principal de la «Comisión Revisora de la Legislación Ecuatoriana».

 

En 1870 pierde la vista y poco después el sentido auditivo, lo cual no le impidió continuar con su vida política. Fue su vida un modelo de lucha por el imperio de la verdad, la justicia y la libertad. Murió a la edad de 76 años un 24 de febrero de 1920 en la ciudad de Ambato tras un infarto cerebral.

 

Juan Benigno Vela, junto a Juan Montalvo y Juan León Mera, completa la trilogía que le dio a Ambato el honroso título de «La Tierra de los Tres Juanes».

 

Lugares relacionados a Juan Benigno Vela

  • Parque Juan Benigno Vela: Av. Los Incas.
  • Parroquia Juan B. Benigno Vela: cantón Ambato.

FUENTES DE INFORMACIÓN

http://www.enciclopediodelecuador.com/personojes-historicos/juon-benigno-velo/

Escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX e iniciador del realismo en Ecuador. Luis Alfredo Martínez, nació en Ambato el 23 de junio de 1869. Sus padres fueron el doctor Nicolás Martínez y doña Adelaida Holguín.

 

Desde pequeño vivió en la finca "La Liria" en Atocha. De seis años ingresó con su hermano Arturo a la escuela de la Merced, después pasaron a estudiar la secundaria en el San Gabriel de los jesuitas de Quito. Regresó a su tierra natal para reintegrarse a las labores agrícolas en las propiedades de su familia denominadas "El Cangagual" cerca de Mulalillo.

 

Contrajo matrimonio con doña Rosario Mera Iturralde, hija del escritor ambateño Juan León Mera. El talento de Luis Martínez se manifiesta por primera vez en algunos cargos públicos, en los cuales supo imprimir el sello de su personalidad. Desempeñó el cargo de Gobernador del Tungurahua; Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, meses más tarde designado Ministro de Instrucción Pública.

 

Guiado por sus inclinaciones intelectuales, alternó la actividad política con la literatura. Llegó a ocupar la plaza de subsecretario de Educación en el Gobierno de Leónidas Plaza y fue ministro entre 1901 y 1905. Impulsó la construcción de una línea ferroviaria hasta Curaray, pero fue éste un proyecto fallido, que no llegó a finalizarse.

 

Murió el 26 de noviembre. Fue velado en el Club Tungurahua y enterrado en el Cementerio Municipal bajo un moro viejo que él mismo había escogido para sepultura.

 

Sus obras más destacadas son:

A la costa, Catecismo de agricultura, Disparates y Caricaturas, Camino al oriente, Agricultura ecuatoriana.

En la pintura sobresalen sus cuadros: El valle de Shuyo, Requiem y soledad eterna. Lugares relacionados a Luis A. Martínez • Instituto Técnico Agropecuario de la Sierra "Luis A. Martínez" ITA-LAM: Av. Rumiñahui.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Enciclopedia provincias del Ecuador, científica latino editoriales.

Nació en Ambato el 7 de julio de 1812, hijo de don Mariano Cevallos y de doña Victoria Villacreces. Realizó sus estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Quito, graduándose en la carrera derecho en 1838.

 

Se convirtió en un historiador de lógica severa y en continuador de la obra de Federico Gonzales Suárez. Fue miembro de la Academia de la Historia y de las Buenas letras en Sevilla, además de funcionario del parlamento nacional, como diputado, senador y secretario. Ocupó diferentes cargos públicos, como ministro de estado en la administración de Urbina, ministro fiscal de la Corte Superior de Guayaquil, ministro juez de la Suprema Corte de justicia en dos épocas distintas y vocal de la comisión codificadora establecida en 1867.

 

Participó en periódicos de Quito y Guayaquil, retirándose de toda labor a causa de una ceguera. Muere a la edad de 80 años en la ciudad de Quito, tras una corta enfermedad.

 

Sus obras más destacadas son:

La institución de derecho práctico ecuatoriano, Resumen de la historia del Ecuador, Galería biográfica de ecuatorianos ilustres, Compendio de la historia del Ecuador, Breve catálogo de errores en orden a la lengua y al lenguaje castellano.

Lugares relacionados a Luis A. Martínez

  • Parque Cevallos: Av. Cevallos y Martínez
  • Cantón Cevallos: Cevallos está ubicado en el sector centro-sur de la provincia de Tungurahua a 14 Km. al Sur Oriente de la ciudad de Ambato.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Enciclopedia provincias del Ecuador, científico latina editoriales.

Galería Histórica de Tungurahua

Dirección: Calles Simón Bolivar y Mariano Castillo
Ambato – Tungurahua – Ecuador
Ver ubicación en el mapa

Diseño de Páginas web | 0224492314 -Visualg3