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En este año el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua como instancia pública del Gobierno de la provincia, cumple 10 años de trabajo, tiempo en el cual ha entregado  apoyo e impulsado los liderazgos  de hombres y mujeres  de la provincia para promover  la sostenibilidad del proceso participativo a través del Nuevo Modelo de Gestión, desde una base social propositiva alrededor de un objetivo común

El Centro de Formación Ciudadana, ha contribuido en la formación de ciudadanos  y ciudadanas críticos, con capacidad de análisis de la realidad, partícipes del desarrollo, generando una nueva cultura política con un modelo de gestión democrático.

Cecilia Chacón, Viceprefecta de la provincia y a su vez coordinadora, destacó que el CFCT nació bajo el mandato de la IV Asamblea Provincial del año 2006 respondiendo al pedido de las y los ciudadanos a través de los Parlamentos Agua, Trabajo y en especial del Parlamento Gente para articular todos los pensamientos, actuaciones de los ciudadanos y la sociedad civil a través de la consulta al ciudadano que desea y que espera ser parte de una sociedad con mejor calidad de vida, de ahí que la provincia cuenta con una instancia dedicada a la capacitación de los ciudadanos, líderes de los 9 cantones, directivos de las 44 juntas parroquiales y líderes de las organizaciones auxiliares que son parte del territorio.

La autoridad dijo, que los ciudadanos “tuvieron una visión crítica y coherente del Modelo de Gestión que facilite que nuestra representación se escuche para priorizar las necesidades como una lógica de que la ciudadanía tiene que prepararse con conciencia acerca de la gestión pública para que responda a las necesidades que los ciudadanos  tienen y requieren”.

El Centro de Formación Ciudadana vino a cumplir el mandato de capacitar y promover desarrollo humano, fortalecimiento organizativo, mejoramiento del conocimiento de los derechos humanos y ciudadanos con la finalidad de discutir, entregar propuestas de participación ciudadana con sentido crítico, participativo, corresponsabilidad, solidaridad y compromiso.

Hace 10 años todas las instituciones capacitaban por 1, 3 o 4 horas, actualmente el Centro cambió e implementó espacios participativos con otras entidades para que la participación ciudadana sea un soporte, un proceso sistemático permanente, con generación de capacidades para potenciar y formar líderes con capacidad ética y solidaria.

El Centro de Formación Ciudadana inició con 2 cursos y 64 personas, al 2016 se cuenta con 80 procesos y con más de 3000 líderes y liderezas de la provincia, quienes han  participado  en jornadas de capacitación sobre diversos temas con la única finalidad  de ser ciudadanos más comprometidos y exigentes con  las autoridades y contar con calidad de servicios; además de ser ciudadanos con una mayor visión de participación crítica, abierta, decidida y sobre todo que les permita forjar el desarrollo de cada sector y organización de la provincia.

METAS:

El Centro de Formación Ciudadana, durante estos 10 años ha cumplido metas entre ellas:

  • Ser un servicio institucionalizado que está dentro del orgánico estructural de la institución provincial, cuenta con un presupuesto y personal permanente.
  • Incursionó en una gestión de actualización de conocimientos para que el sector público responda de la misma manera como quiere la ciudadanía en desempeño y calidad de servicio.
  • Ha logrado la renovación de liderazgos en todas las organizaciones sociales en donde los jóvenes ya asumen responsabilidades; las mujeres asumen retos importantes en el sector urbano, rural, gestión pública y privada.
  • Dentro de la malla curricular se cuenta con más de 20 temáticas, una planta de profesionales y facilitadores de la provincia y del país, que entregan sus conocimientos para la formación.
  • Se cuenta con la colección “Generando Herramientas de Gestión”, con 17 módulos que responden a la demanda local, territorial  y ciudadana con formación intelectual de la provincia.
  • Se implementó la educación virtual para aprovechar la tecnología para que los líderes se beneficien a través de becas  
  • Se cuenta con un directorio mixto que vigila las políticas del Centro de Formación Ciudadana.
  • Durante los 10 años de labor es importante destacar el apoyo que ha entregado la Universidad Técnica de Ambato a través del aval académico y el seguimiento a los procesos que han beneficiado a un total de 12.000 personas, las más humildes de la provincia.

Todos los retos del CFCT, durante sus 10 años se plasman en la planificación estratégica con cuatro áreas de análisis: calidad y cobertura; aprendizaje e innovación; imagen y reconocimiento y articulación con otros actores.

Ambato,  Agosto 3, 2016 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua