Noticias Principales

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, avanza con los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del sifón Módulo 19 en la parroquia Benítez y del Módulo 27 en Loma Katitawa de Salasaka perteneciente al Canal Ambato –Huachi -Pelileo, los dos sectores están ubicados en el cantón Pelileo.

El monto de la obra alcanza los 553.656 dólares, a la fecha se registra el avance del 50%; los trabajos contemplan: la construcción del sifón que va desde la parroquia Benítez hasta la parroquia Salasaka y un segundo sifón que va desde el sector de Katitawa a la parroquia el Rosario, los mismos que cubren una extensión total de 4.020 metros.

 Los sifones reemplazados son de asbesto-cemento, han cumplido su vida útil por lo que fue indispensable realizar el cambio para garantizar la dotación del recurso hídrico para habitantes de la zona de influencia atendiendo así de manera oportuna sus necesidades emergentes.

Son más de 2.742 beneficiarios directos y aproximadamente 4.000 indirectos, quienes tienen garantizado el agua de riego para la comunidad, especialmente para los regantes cuya economía depende de la agricultura.

Alrededor de 648 hectáreas de cultivos, entre papa, maíz, hortalizas y pasto serán atendidos con agua de riego permanente de acuerdo con un calendario establecido por la organización comunitaria.

Con la construcción de este proyecto se ratifica el compromiso del Gobierno Provincial de Tungurahua con su Prefecto de continuar trabajando de manera conjunta con la población rural, mejorar las condiciones de vida e incrementar el servicio de agua de riego en las diferentes acequias y canales de la provincia.

 Ambato 13 de septiembre del 2021.

 

Técnicos de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, juntamente con guardabosques comuneros de la parroquia rural de Angochagua del cantón Ibarra participaron en el VII Curso de Formación de Brigadistas Comunitario en el Manejo Integral del Fuego 2021, que se realizó del 6 al 8 de septiembre del año en curso.

La capacitación tuvo el objetivo de desarrollar capacidades, conocimientos y habilidades en temas relacionamos al manejo integral del fuego, respetando a la Pachamama, así como conocer aspectos importantes para la atención a episodios de manejo y control del fuego, incendios, quemas u otras actividades.

Este evento fue organizado por el GAD Parroquial Angochagua, el Consejo consultivo local de educación Ambiental de Imbabura y su Prefectura, el Parque Nacional Cotacachi Cayapas e Investigación de Universidad Técnica del Norte, instituciones que extendieron la invitación al Gobierno Provincial de Tungurahua para fortalecer las capacidades de personal técnico que está relacionado con el tema.    

Esta formación es parte fundamental y responde a las acciones que se cumplen en el marco de la campaña que promueve la corporación provincial “NO LLAMES AL FUEGO “que busca disminuir el número de incendios forestales, su recurrencia y la afectación, promoviendo, acciones de sensibilización, adopción de medidas preventivas y creando conciencia sobre el rol de los bosques dentro de nuestro entorno.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, lleva adelante la “Campaña para la Prevención de incendios forestales Tungurahua 2021”, debemos recordar que desde el 2012 hasta la fecha, los incendios forestales a escala nacional han cobrado la vida de más de una docena personas a nivel del país, siendo  las provincias Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Manabí, El Oro y Tungurahua, en donde los incendios forestales han ocasionado la pérdida de más de 4.665 hectáreas de bosque y cobertura vegetal.  

 Ambato 13 de septiembre del 2021.

El Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Humano,  Cultura  y Deportes,  con el propósito de  difundir  el importante trabajo  y trayectoria de destacados artistas tungurahuenses,  del 29 de septiembre al 31 de octubre de 2021 en el Museo Provincial Casa del Portal con el aforo establecido por el COE cantonal,  abrirá al  público  la exposición “Vía Crucis” del artista  Jorge Edwin Barrera Rodríguez, nacido en Baños en  el año de 1958, quien  se ha caracterizado por ser uno de  los artistas de gran renombre a nivel nacional e internacional, la inauguración está prevista para las 19H00 del miércoles 29. 

Dando un recorrido, Edwin Barrera considera que él nació en el mundo del arte, pues desde temprana edad descubrió su vocación y el gusto por la pintura en donde tomó la opción de bellas artes, posteriormente continúa su formación académica en el Colegio de Bellas Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, obtiene su licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Bellas Artes en la Universidad Estatal de Bolívar y el Diplomado Superior en Estudios de Arte en la UCE.  

LA ESTRUCTURA  DE LA OBRA:  “Vía Crucis” es un políptico integrado por 23 piezas que pueden funcionar como individualidades  si se los coloca por separado así como también en 4 bloques: los 3 primeros, integrados por 6 piezas cada uno y un cuarto por 5,  en este último hay dos puertas que consumen espacio, cada uno de estos bloques inician y terminan en escenarios de la geografía baneña que  les otorga unidad, identidad y coherencia a cada uno de ellos, la última opción prevista es la de armar la obra íntegra como una unidad, en cuyo caso  está el relato completo del vía crucis de manera continua.

Como la propuesta  pedía que el entorno de este vía crucis fueran paisajes de la ciudad de Baños,  fue necesario   abarcar también el aspecto socio-cultural,  para lograrlo se planteó una representación de la población ecuatoriana de la actualidad como testigos inesperados, desarrollada en un pueblo de Baños un tanto intemporal,  una especie de un “semi sincretismo” que  demuestra  diferentes momentos de la obra  y de acuerdo a las circunstancias se han colocado sitios y casas históricas ubicadas dentro del contexto de Baños de Agua Santa, aunque no necesariamente corresponda al lugar geográfico exacto, ni histórico, pero son casas que se las puede identificar con facilidad aunque no sean una fiel reproducción de su construcción real sino una interpretación más simple y sencilla de cada una de ellas.

EL AUTOR: los estilos que maneja Edwin Barrera son una combinación de realismo social, impresionismo, expresionismo que buscan generar un estilo propio, en su vida han influido artistas ecuatorianos como Guayasamín y Eduardo Kingman, cuenta con alrededor de 12 premios dentro del ámbito provincial y nacional. Desde el 2012 el artista decidió abrir las puertas de su estudio de arte al público en conjunto con la galería donde se hallan expuestas sus obras; el espacio se encuentra en un ambiente acogedor en donde se mezcla el arte con la naturaleza, este lugar cuenta con tres salas, la primera de exposiciones permanentes donde se exhibe la evolución que ha tenido el artista desde joven hasta la actualidad, y las dos salas restantes que son temporales donde se exponen  sus nuevos trabajos junto  con  la de otros artistas.  Como artista es un permanentemente investigador sobre el uso adecuado de los materiales, logrando resultados muy personales e interesantes, practica con acierto diferentes técnicas de dibujo, pintura, gráfica y modelado, ha expuesto su obra en importantes ciudades de su país y de otros países de América, Asia y Europa, ha sido ganador de numerosos premios en salones nacionales de pintura, su obra forma parte de los Museos "Luis A. Martínez", Casa de la Cultura y Casa de Montalvo de Ambato y Panstwowe Na Majdanku de Polonia así  como de muchas colecciones privadas en todo el mundo. Orgulloso de su tierra y sus maravillas naturales en 1997 publicó la colección de plumillas "El llanto de la montaña" y una serie de paisajes", adicionalmente combina su tarea creativa con la docencia, a través de la cual puede trasmitir sus conocimientos e inquietudes a nuevas generaciones de artistas de su país.

 Ambato 10 de septiembre del 2021.

Con el objetivo de procurar el abastecimiento de agua apta para el consumo de la comunidad de San José de Puñachizag del cantón Quero, el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de un convenio tripartito suscrito con el GAD Municipal y Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento entregó   la tubería necesaria para la reconstrucción del sistema de agua potable.

La tubería se entregó directamente a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento contempla 5.940 tubos PVC presión D de 20, 32, 50, 75, 110 25, 40, 63 y 90 milímetros Mpa.   

La inversión alcanza los 95.000 dólares, el aporte del Gobierno Provincial de Tungurahua consistió en la adquisición de tubería PVC de diversos diámetros y presiones; el GAD Municipal de Quero asignó 10.000 dólares que fueron transferidos a la corporación provincial para la adquisición de tubería y la JAAPSP aportó con el suministro e instalación de los dispositivos hidráulicos y tuberías para el óptimo funcionamiento del sistema y en excavación de zanjas y relleno. 

Con la entrega de la tubería se garantiza el suministro de agua potable a las familias de la comunidad, se busca disminuir las tasas de mortalidad y se beneficia a la población infantil, que es la más vulnerable.

El Presidente de la Junta, Sr. Cristian Tipán, señaló que las gestiones que se realizaron ante la Prefectura de Tungurahua permitieron que se atienda esta necesidad apremiante y mejorar la calidad de vida de la comunidad además de contribuir a su desarrollo.

La JAAPAS de Puñachizac administrará adecuadamente el servicio mientras que los usuarios tienen el compromiso de optimizar el uso del líquido vital.

 Ambato 09 de septiembre del 2021.

La Dirección de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial juntamente con la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia se une a la campaña de prevención de Incendios Forestales Tungurahua 2021 a través de Encuentro de Dibujo y Pintura “Los Niños Cuidamos de Nuestros Bosques”

Las inscripciones estarán abiertas del 06 al 10 de septiembre, está dirigida a niños de 6 a 12 años, con este fin está habilitado el número de celular. 0987108839, el encuentro se realizará el lunes 13 de septiembre.  

A través de este evento los niños podrán plasmar mediante un dibujo los cuidados y el respeto hacia los bosques, la naturaleza y el medio ambiente en general.

Con La “Campaña para la prevención de incendios forestales Tungurahua 2021”, se promueve la adopción de medidas preventivas y la sensibilización de la sociedad sobre el rol de los bosques dentro de nuestro entorno, la institución provincial quiere informar y preparar a la población de las zonas más vulnerables en el tema de incendios forestales, además de fortalecer acciones de gestión integrada de riesgos, manteniendo una sociedad preparada e incentivando al cuidado de los bosques. 

Para la Dirección de Desarrollo Humano Cultura y Deportes es importante trabajar en una campaña que se fortalezca con actores locales, ciudadanos, niñez y juventud ya que es responsabilidad de todos cuidar de nuestra provincia para disminuir los incendios forestales y proteger la naturaleza.

Ambato 07 de septiembre del 2021.

Página 1 de 144

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021