Noticias Principales

Este viernes 23 de octubre, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, Viceprefecta, autoridades provinciales, delegado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, representantes de los sectores productivos de la provincia, entre otros, se llevó a cabo el acto de inauguración oficial del Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, el mismo que permitirá fortalecer el proceso de innovación y competitividad frente a otros mercados nacionales e internacionales.

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de la provincia, destacó que Tungurahua es un puntal de desarrollo y emprendimiento, nuestra gente es trabajadora y cuenta con la visión de seguir adelante, es grato para el Gobierno Provincial contar con el Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, ya que ello generará experticias para potencializar y mejorar las condiciones de vida de los tungurahuenses.

Dentro de sus competencias, coordinando con los sectores vinculados y la Agenda de Competitividad y el Parlamento Trabajo en búsqueda de la esperada reactivación económica se cuenta con el Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, único en el país, fue creado como una alternativa a los sectores productivos de la provincia, para contar con una infraestructura y realizar actividades de investigación, desarrollo, innovación, simulación, productividad, prototipado, promoción y comercialización, destacó el Director de Producción de la Corporación Provincial, sin duda esto nos permitirá ser más competitivos a los tungurahuenses, generando emprendimientos y fuentes de empleo.

El centro cuenta con una edificación de 3.300 metros cuadrados, con espacios para laboratorios, ferias, eventos, capacitación, asistencia técnica, desarrollo de emprendimientos, área administrativa, parqueaderos, áreas verdes, naves industriales, sala de reuniones y auditorio.

El objetivo del centro de innovación es crear productos de calidad, con denominación de origen, con orgullo la marca Tungurahua, esperando a mediano plazo se logre la exportación o internacionalización del futuro puerto interior (puerto seco) para hacer de la provincia una Tungurahua productiva, innovadora y exportadora.

Las líneas estratégicas a trabajarse son:

- Innovación y transferencia de tecnología.

- Investigación aplicada y desarrollo alineado al mercado.

- Fomento a la cultura de emprendimiento.

- Mejora de la productividad empresarial.

La Dra. Lilia Villavicencio Presidenta de la Cámara de Calzado (CALTU) manifestó en representación de los empresarios y sectores que serán parte del Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, “han pasado 6 años desde que se tomó la decisión de impulsar este proyecto, que respondió a la necesidad de los sectores cuero, calzado, textil y turismo, la iniciativa nació desde la Agenda de Competitividad y su Parlamento Trabajo, espacio ciudadano que permitió tomar decisiones para fortalecer el sector productivo de la provincia, las alianzas son parte del desarrollo, por ello nuestro agradecimiento a las autoridades que enmarcan el escenario de la nueva era de Ambato, Tungurahua y el Ecuador".

Las crisis son para enfrentarlas y superarlas destacó; Villavicencio, debemos ser mejores, innovadores para generar desarrollo sacando provecho de las adversidades.

Por su parte el Ing. Francisco Narváez, delegado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, señaló que dicha cartera de estado sirve con la implementación de políticas públicas de reactivación económica en estos tiempos de crisis.

Es grato que las autoridades de la provincia en conjunto con las Cámaras de la Producción unan esfuerzos, empuje de mucha trascendencia al potencializar el aparato productivo de Tungurahua, la innovación plasma nuevas ideas con el compromiso de capacitar e impulsar la producción.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, destacó que la innovación es la renovación de un producto y su introducción en el mercado, es decir innovar es la mejora de la gestión empresarial como nuevos emprendimientos, utilización de la tecnología, automatización, mejoramiento de la calidad y nuevas formas de satisfacción al cliente y ayudar al empresario a crecer y ser más competitivos.

La innovación es un factor clave para el desarrollo empresarial y crecimiento económico de los países, siendo aquellos que invierten recursos económicos y humanos en la innovación e investigación los que alcanzan riquezas en estos tiempos de globalización.

Hoy inauguramos y entregamos a la sociedad tungurahuense, al centro del país y todo el Ecuador, este primer centro de innovación y desarrollo productivo de la provincia, centro público- privado de investigación y desarrollo tecnológico al servicio de las diferentes actividades económicas y productivas de Tungurahua (cuero, calzado, textil y turismo) y demás sectores que se incorporen.

Desde ahora esta institución es parte de la identidad y fortaleza de lo que somos históricamente los ambateños y tungurahuenses, como tierra de hombres y mujeres de trabajo, emprendimiento, comercio, creatividad e industria.

El centro tiene la encomienda de mejorar la calidad de vida de la sociedad tungurahuense y ecuatoriana, mediante la aplicación de la ciencia y tecnología encaminada hacia la innovación, trazando proyectos con visión de futuro con el calzado especializado, manufactura avanzada, y procesos industriales.

La unidad de los sectores permitirá mejores días para los tungurahuenses, mi gratitud a los emprendedores, empresarios, academia y funcionarios del Gobierno Provincial por apoyar al desarrollo productivo de los tungurahuenses.

Ambato, 24 de octubre del 2020.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, en compañía de técnicos de la Dirección de Vías y Construcciones de la corporación provincial y el profesional residente de la obra, este 16 de octubre, recorrieron el sector El Rosario-  Loma de las Antenas parroquia Ambatillo uno de los tramos donde se ejecutan obras de asfaltado, restando trabajos en obras complementarias que comprenden pintura, señalización horizontal-vertical.

El Prefecto Provincial destacó q ue el compromiso del Gobierno Provincial es brindar obras de calidad para los tungurahuenses, muestra de ello es la ejecución de obras de asfaltado aquí en Ambatillo, zona artesanal, productiva, agrícola y ganadera que muy pronto contará con vías de primer orden para el ingreso y salida de la producción que se da en esta zona del cantón Ambato.

El trabajo conjunto con la Junta parroquial permite realizar estas obras ya que ello permitirá desarrollo, bienestar, y dignidad de nuestra gente campesina y agricultores.

El Ing. David Luzuriaga, presidente de la obra, destacó que en el sector de las antenas se asfaltado 1 km donde ello genera desarrollo para la calidad de vida de la población rural beneficiándose 500 habitantes que se dedican a actividades agrícolas-ganaderas y productivas.

Cabe informar que el proyecto de asfaltado comprenden las parroquias de Ambatillo-Pasa y Unamuncho del cantón  Ambato, con un avance total de las obras de 70% inversión $359.728,97 plazo de 150 días más la ampliación 23 de junio al 29 de noviembre del 2020, el contratista Consorcio Unamuncho, fiscalización a cargo del Ing. Miguel Beltrán y un total de 8.45 Km.

Los tramos que comprenden este contrato de obras viales son los siguientes:

AMBATILLO:

Asfaltado:

- San Pedro - Tanques de Agua Potable 1,07

- El Rosario - Loma Las Antenas 1,00 Km

PASA:

Asfaltado y Empedrado:

- Asfaltado: Vía Pungoloma - Tres Esquinas 2.1 Km

- Empedrado Pucaucho 0,60 Km

- Empedrado sector El Obraje 0,55 Km

- Adoquinado mixto calle Segundo Espin 0,15 Km

Adoquinado mixto calle calle Joaquín Calvache-Hierbabuena 0,19 Km

UNAMUNCHO:

Asfaltados:

Calle Alonso Caizatoa 0.77 Km

Calle La Merced- La Carmelitas 1,55 Km

Vía de ingreso al barrio El Conde 0,47 Km

Ambato, 18 de octubre del 2020

El Gobierno Provincial de Tungurahua, con el objetivo de que los tungurahuenses cuenten con calidad de servicios, y ante los pedidos de las autoridades del gobierno parroquial de Picaihua y comunidad del sector las Viñas por contar con un puente peatonal, la corporación provincial durante el mes de septiembre realizó la recuperación total del puente colgante que sirve para el paso de peatones, lo propio para la salida de la producción que se da en esta  zona  del cantón Ambato.

Cabe indicar el puente peatonal colgante tuvo una inversión de $7.000, con una longitud de 30 metros, obra que permite contar con una mejor vía de comunicación para la población de Picaihua.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, en recorrido realizado el pasado 9 de octubre, destacó que no hay que escatimar esfuerzos, el compromiso de las autoridades es trabajar por el bienestar de los ciudadanos, por ende se ejecutan obras de primer orden para engrandecer el desarrollo y el buen vivir de los tungurahuenses.

Rommel López, Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Picaihua, relievó el compromiso del Gobierno Provincial de Tungurahua por ejecutar este tipo de obras, donde la comunidad de las Viñas son los beneficiarios por contar con un puente en buenas condiciones para la salida de la producción que se da en este sector; aguacate, tomate, legumbres, hortalizas entre otros.

Ambato, 14 de octubre del 2020

La Viceprefecta de Tungurahua, Lcda. Saida Haig, representantes del sector avícola y de la Asociación de fabricantes de alimentos y balanceados de Tungurahua presentaron oficialmente el Festival del Huevo Ecuador segunda edición, se dio a conocer acerca de las actividades a llevarse a cabo; entre las que destacan reuniones, conferencias virtuales con temáticas relacionadas a este alimento.

El huevo es un alimento nutritivo para el consumo humano, destacó la viceprefecta, como institución nuestro compromiso por velar por la salud de los tungurahuenses, con el compromiso de reducir los índices de desnutrición en la provincia.

El director de producción de la corporación provincial, destacó que dentro de la propuesta de reactivación económica está el apostar al apoyo al sector productivo, sabemos que Tungurahua cuenta con un gran potencial en el sector avícola llegando al 50% de la producción nacional. Estamos convencidos que vamos a ganarle a la crisis, en base al esfuerzo de todos destacó el Ing. Diego Proaño.

La Ing. Marisol Molina, representante del sector avícola, destacó que es grato la organización del festival del huevo Ecuador segunda edición, nuestro agradecimiento a las autoridades del Gobierno Provincial por su apoyo a la organización de este evento vamos a ganarle a la desnutrición.

El consumo del huevo es un alimento saludable, sano cuenta con proteínas, por ende se desarrollaran varias actividades como reuniones y conferencias sobre salud y nutrición, el porque del consumo de huevos, preparación de recetas nutritivas, se dotará de productos derivados de huevo a parroquias y cantones afectados por la desnutrición, concurso de dibujo y pintura con la temática del huevo.

Ambato, 14 de octubre del 2020

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con el Centro de Formación Ciudadana de la provincia, la academia, movimientos indígenas y el Conagopare-T dentro del trabajo colaborativo  que se visibiliza en la administración del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto  Provincial y con motivo del celebrar  el día de la interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador HOY se realiza el PRIMER FORO INTERNACIONAL MEMORIAS ANCESTRALES CON UNA VISIÓN A LO CONTEMPORÁNEO acto que se llevará a cabo en las instalaciones del salón auditorio de la corporación provincial de 16H45-19H00 y retransmitida por la plataforma Zoom y facebook live.

El foro contará con la participación de destacados panelistas que darán a conocer sus puntos de vista en cuanto a memorias ancestrales y su visión al mundo contemporáneo.

Los ponentes de foro destacamos a continuación:

Tecnólogo Jaime Pilatuña tema: “Etnobotánica-Etnomedicina”

Lcdo. Atik Kurikama tema: “Interculturalidad y justicia indígena”

Lcdo. Amaruk Kayshapanta tema: “Orgullo por tu identidad”

Dr. Jorge Ortiz tema: “De la historia a lo que somos”

Arq. Jeannette Espejo tema: “Planificación con identidad”

 

La fecha del 12 de octubre busca promover el diálogo entre las diferentes culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir un nuevo estado incluyente de paz y justicia, destacó el Prefecto Provincial.

Ambato, 12 de octubre del 2020

Página 1 de 104

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa