Noticias Principales

Con el propósito de apoyar oportunamente a los habitantes del sector, el Gobierno Provincial de Tungurahua, el sábado 12 de octubre, una vez que conoció que la acequia Jáuregui, ubicada en Ficoa El Sueño parte alta del Club Tungurahua, fue afectada por el taponamiento, deslizamiento y flujo de lodo que afectó varias viviendas de la parte baja, trasladó una retroexcavadora y un volquete para proceder a la limpieza de escombros como resultado de la erosión de un talud ocasionado por las lluvias y el viento.

En este mismo día el Gobierno Provincial de Tungurahua también procedió con la limpieza de los canales secundarios y en esta semana continúa con trabajos hasta dejar habilitada la acequia y dar seguridad a los habitantes del sector.

Cabe informar a la ciudadanía que los bomberos, así como vecinos del sector y directivos de la acequia ayudaron a evacuar los enseres de las familias afectadas.

La acequia Jaureguí, nace en la parte baja de la parroquia Quisapincha, específicamente en la quebrada del río Alajua, sitio de ubicación de la bocatoma y llega hasta la zona norte de Ambato en el sector de Samanga.

Esta acequia está conformada por siete óvalos: Ficoa El Sueño, Primera División, Sevilla, Laquigo, Etelvina Cobo, Inapisí, Jaureguí. El caudal concesionado es de 300 litros por segundo para beneficiar a un total de 1.200 usuarios.

EMBALSE MULACORRAL Y CHIQUIURCU

La operación de los embalses Mulacorral y Chiquiurcu se cumplieron con normalidad durante el tiempo de paralización del país.

Desde los embalses la entrega de los caudales de agua fue normal para los diferentes fines como son riego, agua para consumo humano y agua para caudal ecológico.

Los embalses no fueron afectados de ninguna manera encontrándose en correcto funcionamiento.

Ambato, 15 de octubre del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, bajo la dirección del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto Provincial, dispuso al personal de la Dirección de Vías y Construcciones de la corporación, propiamente el área de Mantenimiento Vial la limpieza y retiro de escombros de algunas vías de la provincia que fueron afectadas por las movilizaciones ocasionadas por los sectores sociales.

Cabe indicar que para los trabajos de retiro y limpieza de escombros cuenta con maquinaria, chóferes y personal operativo.

Las vías intervenidas son las siguientes:

  • Vía Panamericana Norte: cuenta con maquinaria cargadora y volqueta.
  • Vía Panamericana Sur: cargadora y volqueta
  • Vía Guaranda: cargadora y volqueta
  • Vía Totoras-Pelileo Baños: 2 motoniveladoras y volqueta
  • Vía Montalvo-Cevallos- Quero: minicargadora y volqueta
  • Vía Flores: minicargadora, motoniveladora y volqueta
  • Vía Pinllo- Quisapincha: motoniveladora
  • Vía Chiquicha -Pelileo: motoniveladora
  • Vía Montañita-Baños: retroexcavadora
  • Parque de la Familia Baños: 1 retroexcavadora, volqueta y una minicargadora.
  • Vía Capa Rosa: excavadoras y volquetas
  • Sector de Ficoa – El Sueño: (desbordamiento del canal) volquetas.

Es así como el Gobierno Provincial de Tungurahua contribuye con la ciudadanía al realizar la limpieza de varias vías y caracterizarse que la provincia cuenta con la mejor red vial del país.

Ambato, 14 de octubre de 2019

En el marco de la cooperación interinstitucional, técnica, industrial y económica, el Gobierno Provincial de Tungurahua apoya para que pequeños, medianos y agricultores entreguen frutas a PLANHOFA para la transformación en productos frutícolas que son comercializados en diferentes sectores de la provincia y el país.

El Gobierno Provincial de Tungurahua para lograr que este modelo de negocio sea exitoso fortalece alianzas estratégicas con varios proveedores que ya son productores y socios de la empresa con un portafolio de varios productos.

Técnicos de corporación provincial planifican jornadas de asistencia técnica para lograr obtener un producto que cumpla con las especificaciones técnicas para la trasformación en los diferentes productos que comercializa PLANHOFA.

Los productos que la empresa Planhofa comercializa con su propia marca son “Frisco” y “Conserva la fruta natural y deliciosa”.

Las pulpas congeladas que comercializa Planhofa vienen en fundas de 100, 250 y 500 gramos, así como de 1 kilogramo, cartón de 20 Kilogramos y tanque de 50 kilogramos.

Entre las frutas que entregan los pequeños y medianos agricultores para ser trasformadas en pulpas de frutas y comercializados son: durazno, frutilla, guanábana, guayaba, manzana, mora de castilla, naranjilla, tomate de árbol, frambuesa, entre otros. También se distribuye: concentrados y purés, mermeladas, pulpas líquidas, néctar y refrescos.

Uno de los principales proveedores es la Unión de Pequeños y Medianos productores de Tungurahua (UNAPEMAT).

Ambato, 02 de octubre del 2019

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, como un servicio del Honorable Gobierno Provincial que contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos con capacidad de análisis de la realidad, propositivos, activos y participes del desarrollo de la provincia el pasado sábado 28 de septiembre, en coordinación con la UMICT, Fondo de Páramos Tungurahua GAD Santa Rosa y Fundación ACRA, inició el proceso de formación en: “Liderazgo Ambiental” con enfoque de género dirigido a líderes y lideresas de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato.

El objetivo del proceso será fortalecer los liderazgos y las capacidades de hombres y mujeres líderes y lideresas que promuevan participación activa y propositiva en favor de los derechos de la naturaleza.

Se cuenta con la participación de 25 personas que dan su tiempo por capacitarse en cuanto al cuidado del ambiente y recursos naturales.

Los módulos del proceso de;” Liderazgo Ambiental con enfoque de género” son: Desarrollo Humano con Carlos Hidalgo; Manejo de cuencas y gestión del ecosistema páramo: con Stalin Moya; Resolución de Conflictos: Ricardo Vaquero, Género: Kruskaya Hidalgo, Liderazgo: Fabricio Cevallos Normativa Legal: Ricardo Vaquero, Fomento Productivo con enfoque y soberanía alimentaria: con Jaqueline Peñaherrera.

El proceso tiene una duración de 64 horas, 54 horas de taller y 10 horas trabajo autónomo y se realizan los días sábados de 09H00 – 15h00 en las instalaciones del GAD de Santa Rosa durante los meses de septiembre al 7 de diciembre.

Al finalizar los talleres los participantes tendrán la capacidad de asumir roles de liderazgo crítico, propositivo e integrador en defensa de los derechos de la naturaleza; realizar procesos de gestión sobre objetivos comunes para implementar medidas de manejo y conservación de páramos e implementar propuestas por mejorar el aparato productivo.

Ambato, 02 de octubre del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco del Programa de Especialización Turística que lleva adelante en los cantones de la provincia, los días 8 de octubre en Baños y 10 del mismo mes en Patate de 2019 inicia con un nuevo ciclo de capacitación de “Técnicas de Guianza” para prestadores de servicios de los cantones antes citados.

Las inscripciones se receptan gratuitamente en el Departamento de Turismo del GAD Municipal de Patate y en la Dirección de Turismo del GAD Municipal de Baños de Agua Santa.

El Gobierno Provincial de Tungurahua y los Municipios de Baños y Patate invitan a los prestadores servicios de estos dos cantones a que participen en este programa de especialización que les permitirá organizar, ejecutar y dirigir las visitas guiadas para garantizar sostenibilidad en la actividad turística.

La capacitación permitirá a los participantes contar con habilidades y destrezas necesarias para guiar, orientar a los turistas y promocionar con eficacia los atractivos naturales y culturales de estos cantones eminentemente turísticos.

La metodología que se aplicará es práctica y en un mínimo de horas se dictarán clases teóricas para lo cual el Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de los técnicos en turismo, establece dictar 40 horas de clases a cada uno de los grupos.

Los actores turísticos al culminar la capacitación serán capaces de:

  • Diseñar circuitos y guiones de acuerdo a las necesidades del turista.
  • Contar con la información necesaria para la organización del servicio referido a visitas, actividades y proveedores previstos y proporcionar a los participantes la información y documentación relativa al viaje.
  • Conocer técnicas de guiar a grupos a pie, en vehículos y audiovisuales.
  • Identificar los tipos de turistas de acuerdo a su comportamiento y sus características y sepan cómo desenvolverse con cada uno de ellos.
  • Comunicar la información del viaje de forma secuencial, estimulando la curiosidad, la confianza y entretenimiento del visitante difundiendo el patrimonio cultural y natural del lugar.
  • Coordinar el embarque y asignación de asientos de los participantes en el viaje de ida, en los cambios de medio de transporte y en el viaje de regreso cumpliendo los tiempos establecidos en el programa y manteniendo la seguridad del grupo, evitando extravíos, accidentes y discusiones.
  • Diseñar y organizar las técnicas grupales, teniendo en cuenta los contenidos del programa turístico, los recursos utilizar y los intereses del grupo guiado, utilizando diversas formas de expresión (verbal, gestual y otros) adecuados a la situación representada.
  • Recoger la información para evaluar la satisfacción del visitante para identificar las oportunidades de mejora de su servicio en futuros contratos.

Ambato, 02 de octubre de 2019

Página 1 de 17

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua