Noticias Principales

En las instalaciones del Salón Tungurahua, con la presencia de autoridades de la provincia, delegados y representantes de las cadenas productivas este 8 de abril se llevó a cabo la reunión ampliada del Parlamento Trabajo rumbo la Décimo Sexta Asamblea Provincial, a fin de que cada uno de los actores conozcan de cerca los logros alcanzados como provincia en cuanto al desempeño de gestión en dicho parlamento.

Milton Altamirano, delegado del Cluster Textil dio la bienvenida a los asistentes, quien resaltó que como actores sociales han participado de lleno en las actividades del Parlamento Trabajo siendo el único compromiso fortalecer el desarrollo productivo de Tungurahua.

Héctor Barona, delegado del Parlamento Trabajo del Gobierno Provincial fue el encargado de dar a conocer acerca de los logros alcanzados bajo la implementación del Nuevo Modelo de Gestión durante el periodo 2008-2019.

Los logros alcanzados fueron:

  • Se elaboró el Plan Vial de Mantenimiento y Rehabilitación Intercantonal.
  • Reformas a la Ley Eléctrica para reducción del precio KW/ hora.
  • Implementación de la Estrategia Provincial Agropecuaria
  • Implementación de Red Vial Intercantonal y anillo vial inter-parroquial
  • Conformación de las cadenas de la papa, mora, cuyes y lácteos
  • Formulación de la Estrategia Sectorial de Turismo
  • Implementación de la Agenda Provincial de Competitividad y Productividad
  • Conformación de las Rutas Turísticas de la provincia
  • Inicio de la campaña: “Conoce tú provincia” con niños de unidades educativas.
  • Capacitación agropecuaria dentro del Programa de Especialización
  • Promoción virtual del potencial productivo de Tungurahua
  • Inicio del proceso de contratación de las adecuaciones físicas en las ex instalaciones de Aduanas donde se contará con un segundo centro de investigación de desarrollo para los sectores cuero y calzado, textiles y confecciones.

Continuado con la agenda de reunión del Parlamento Trabajo se presentó ante los asistentes las proyecciones para el bienio 2019 – 2021 cuales destacan a continuación:

  • Desarrollo de productos turísticos
  • Marketing y Promoción turística
  • Formación y Capacitación Turística
  • Planificación y coordinación turística
  • Fortalecimiento del Programa de Especialización de MIPYMES
  • Línea Estratégica de Comercialización
  • Implementación del Centro de Fomento Productivo cuero y calzado, textil y turismo
  • Comercialización y Marketing Productivo.
  • Valor Agregado en la industrialización
  • Capacitación y asistencia técnica
  • Producción Limpia
  • Asociatividad y fortalecimiento institucional

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, tomó la palabra y resaltó que la acción que hemos tenido que cumplir ha sido simplemente responder a lo que esta provincia lo requiere.

Cuando se generó el Parlamento Trabajo la idea fue: “reunámonos todos, donde los diferentes intereses de cada sector se expresen, compartan, entre nosotros los que hacemos en la provincia”. compartimos lo que nos hace falta y nos dicen; comercialización adecuada, generando centros de acopio, centros de capacitación para que cada vez contemos con un valor agregado en nuestros productos.

La manera de pensar en conjunto nos va dando resultados, siendo el valor importante la gente a fin de que tenga calidad de vida, que haya equidad y que la gente más necesitada pueda ser atendida con lo que requiere.

Los tungurahuenses tenemos el inmenso orgullo de ser una de las provincias más equitativas del país, porque tenemos la gran ventaja de que nuestra gente a aprendido a respetarse e integrarse entre sí.

Yo creo que ese es el gran logro que hemos ratificado en estos años, ha sido histórico.

Los adjetivos nacen de la gente somos honestos, trabajadores, emprendedores, asociativos y solidarios y queremos seguir entendiendo que ayudar a los demás es una de las cosas más bonitas que puede tener el ser humano.

Esta tierra de oportunidades debe ser para todos, todos los que habitan aquí sin discriminación de ninguna naturaleza.

“El prefecto Naranjo resaltó; yo de mi parte quiero agradecerles infinitamente porque me han dado la oportunidad de trabajar con la gente que quiero, con la gente que me vio nacer y con la gente que me va a ver morir”.

Ambato, 8 de abril del 2019

El Centro de Formación Ciudadana como un servicio del Gobierno Provincial de Tungurahua que contribuye a la formación de ciudadanos (as) críticos con capacidad de análisis de la realidad, propositivos, activos y partícipes del desarrollo de la provincia dentro de su plan de capacitación del  2019, continuará realizando el Proceso de Fortalecimiento a Integrantes de la Junta de Gobierno  dirigido a Lideres de Organizaciones Sociales y representantes de los Gobiernos Parroquiales.

El Proceso de Fortalecimiento a integrantes de Juntas de Gobierno se realiza bajo las modalidades:

Lideres sociales de organizaciones:“Democracia y Liderazgo Responsable”

Gobiernos Parroquiales Rurales de Tungurahua:“Juntos Solidarios y Responsables”

Es importante la formación tanto de líderes de organizaciones sociales como de los gobiernos parroquiales,  que como entes de control y organización deben contar con capacidad de liderazgo en el manejo administrativo, financiero y operativo de sus organizaciones y gobierno seccional.

Quienes quieren participar en el Proceso de Fortalecimiento de Integrantes de Junta de Gobierno pueden inscribirse en el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, edificio Centro de

Promoción y Servicios, calle Sucre y Castillo Segundo Piso Teléfono 3730220 Extensión 114 o al link del CFCT página web www.tungurahua.gob.ec

Ambato, 02 de abril del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de su Agenda de Competitividad y el Clúster Artesanal, dentro del Programa de Especialización de Mipymes se realizó el proceso de capacitación en: “Organización y Control de la Producción” dirigido a miembros de la Asociación de Mecánicos del cantón Pelileo.

La capacitación tuvo una duración de 40 horas comprendido los meses de febrero- marzo 2019 con presencia de 15 participantes que recibieron los módulos en: Procesos Productivos, Calidad y Costos de Producción.

Ángel Acuña, Presidente de la Asociación de Mecánicos de Pelileo, dio la bienvenida al acto, cual resaltó el apoyo que brindó el Gobierno Provincial por organizar la capacitación siendo la puerta de inicio para prepararnos de mejor manera.

El curso sirvió de mucha valía ya que los conocimientos adquiridos nos permitió organizarnos de mejor manera y prestar servicios de calidad a nuestros clientes.

Jorge Luis Barrios, Facilitador del Proceso en Organización y Control de la Producción, destacó que  se pudo compartir experiencias de índole técnico con cada participante lo que muestra el compromiso por mejorar cada uno de los procesos en mecánica automotriz, pintura y enderezada.

Un aspecto importante que indicar que se elaboró una ficha técnica para saber que control dan a los servicios que ofrecen, costos de mano de obra, poseer una información, seguimiento de cada cliente para ofertar  un servicio diferenciado.

En representación  de los participantes del curso en: “Organización y Control de la Producción, Geovanny Maroto, destacó que nunca se deja de aprender si pensamos que sabemos todos estamos equivocados siempre estamos aprendiendo”.

La capacitación nos permitió aprender y aplicar en cuanto a la organización efectiva de los talleres mecánicos y servicios adecuados de atención al cliente.

El Lcdo. Manuel Ullauri, Director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua en representación del Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto Provincial destacó acerca del diseño del Programa de Especialización en Mipyme que permite capacitar  a artesanos, productores de calzado, carrocerías metálicas, muebles y maderas.

El proceso en Organización y Control de la Producción es importante  en Tungurahua porque permite  mejorar los niveles de competitividad y productividad organizando y controlando  bien su producción por tener un buen mercado.

La mejor inversión para un productor o empresario está en mejorar e incrementar sus conocimientos.

Ambato, 02 de abril del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, como un aporte cultural por celebrar “Abril mes de la educación,” organizó los Conciertos Didácticos bajo la dirección de la Banda Sinfónica de la institución, cuyo evento se efectúan en cada una de las Unidades Educativas de los cantones de Ambato, Pelileo y Pillaro.

Cabe señalar que este año se realizarán 12 conciertos didácticos, en estas cada uno de los integrantes de la Banda Sinfónica explican a niños y jóvenes que responsabilidad tienen en el grupo, nombre de los instrumentos y sobre todo que efecto o sonido musical da cada instrumento.

Los conciertos didácticos se desarrollan de 1 al 29 de abril a las 08H30, bajo la coordinación de la corporación provincial, el apoyo de los docentes es mantener la disciplina de los estudiantes y contar con la amplificación respectiva.

El calendario de: “ Conciertos Didácticos” se planificó de la siguiente manera:

1 de Abril: Escuela de Educación Básica: José Félix Ayala (Ambato) parroquia Pilahuin.

3 de Abril: Unidad Educativa Dr. Benigno Malo (Pelileo) parroquia Chiquicha

5 de Abril: Escuela de Educación Básica: Fray Vicente Solano (Pelileo ) Huasimpamba.

8 de Abril: Escuela de Educación Básica: Simón Bolívar (Pelileo) parroquia Huambaló.

10 de Abril: Escuela de Educación Básica: Dr. Pablo Arturo Suárez (Baños) La Matriz.

12 de Abril: Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingue: Mushuc Ñan (Ambato) parroquia Santa Rosa.

15 de Abril: Unidad Educativa Intercultural Bilingue: Luis Chiriboga (Ambato) parroquia  Martínez.

17 de Abril: Escuela de Educación Básica Abdón Calderón: (Pelileo) parroquia Bolívar.

22 de Abril: Escuela de Educación Básica: Princesa Pacha (Ambato) parroquia Pasa.

24 de Abril: Unidad Educativa Intercultural Bilingue: Víctor Manuel Garcés (Ambato) parroquia Pilahuin.

26 de Abril: Escuela de Educación Básica: Hualcopo Duchicela (Pillaro) parroquia San Andrés.

Ambato, 02 de abril del 2019

El Parque de la Familia Baños de Agua Santa, con el objetivo de atraer a más turistas a que visiten sus instalaciones trabaja en la guianza a grupos organizados donde cada uno de ellos disfrutan de  este hermoso entorno natural.

En esta época del año antiguamente se festejaba el Pawkar Raymi o la Fiesta del Florecimiento para agradecer y compartir los productos que cada año obsequia la Pachamama o Madre Tierra, el Parque de la Familia Baños de Agua Santa se viste de color con sus hermosas flores en cada espacio y la alegría de quienes nos visitan.

Es grato para quienes somos parte del Parque de la Familia Baños contar con  Delegaciones de cada rincón de Ecuador y en especial de la región Costa,  que han visitado el parque en las últimas semanas, siendo testigos de la bondad, naturaleza y la belleza del florecimiento de un sin número de plantas ornamentales y silvestres. 

Invitamos a visitar este  entorno natural que tiene la provincia. Les  esperamos de jueves a domingo y feriados de 8h00 a 18h00 será un placer atenderles.

Ambato, 01 de abril del 2019

Página 1 de 26

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua