Noticias Principales

Con la presencia de autoridades, nacionales, provinciales y locales, este 11 de junio se realizó la Décima Octava Asamblea Provincial bajo el slogan: “TUNGURAHUA CONTINUA, LO FORTALECEMOS TUNGURAHUA NO SE RINDE” evento en el cual los actores ciudadanos pertenecientes a los Parlamentos Agua, Trabajo y Gente presentaron los informes de gestión y las proyecciones para el periodo 2021- 2023.

El Dr. Javier Altamirano, Alcalde de Ambato, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó “Estos espacios de participación ciudadana entre actores sociales, públicos y privados nos permite a los ambateños y tungurahuenses unirnos y reforzar  la esperanza a pesar de las dificultades económicas y la pandemia, aseguró que vamos a salir adelante con esfuerzo y dedicación”

El grupo cultural Tushuc de la parroquia San Andrés de Píllaro, participó hizo su participación artística con un baile singular de tres tiempos; 1.- dónde el cari y la warmi se vuelven uno, 2.-usando el paso del tiempo para caminar largo; girar las esquinas y el 3 tiempo hacer honores, rescatando de esta manera las tradiciones culturales autóctonas.

Posteriormente se realizó la presentación de las proyecciones 2021- 2023 de los parlamentos Agua, Trabajo y Gente por parte de la Sra. Nelly Medina, el Sr. Héctor Barona y la Ing. Jenny Ainaguano quienes dieron a conocer el sentir y las aspiraciones que tienen los tungurahuenses en favor de contar con mejores condiciones de vida.

El Ing. Medardo Navarrete, delegado saliente del Parlamento Trabajo, hizo la presentación y entrega de la Agenda Tungurahua a las autoridades en dónde se refleja el trabajo mancomunado de autoridades y ciudadanía, contando con los espacios de participación ciudadana, resaltó que la comunidad tiene voz para la toma de decisiones y gracias a ello se trabaja para mejorar la calidad de vida.

El Abg. Segundo Caiza, presidente del Conagopare - Tungurahua, señaló: “Se trabaja en coordinación con el Gobierno Provincial por mejorar nuestros campos en la ruralidad, este tipo de eventos compromete a todos los actores a ser firmes en el progreso de nuestra comunidad, trabajo en equipo y articulación entre lo público y privado”

Por su parte el Dr. Galo Naranjo, Rector del alma mater ambateña y en representación de la academia, destacó: “Tungurahua no se rinde por ello la universidad se compromete a trabajar en investigación para generar calidad de vida a nuestra población en diferentes ámbitos y toma de decisiones en beneficio de la sociedad”

Segundo Poalacín presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y en representación de la Unidad de Movimientos Indígenas (UMIT) hizo un llamado a las autoridades y ciudadanía para que se realice una minga en conjunto por el cuidado y conservación del páramo, pues es esencial para producir agua en calidad y cantidad.

Hagamos un uso adecuado del agua sin desperdiciar, levantar conciencia ciudadana con la naturaleza, apoyo a los agricultores para producir alimentos sanos, forestación y reforestación, trabajo conjunto autoridades y comunidad ser ejemplo para el resto de provincias del Ecuador.

El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, rememoró la historia del inicio del Nuevo Modelo de Gestión, mismo que inicia en abril del 2003,  contando ya con 18 años de Asambleas Provinciales, año tras año el proceso de modelo de gestión ha perdurado en el tiempo gracias a la participación activa de miles de personas de quienes fueron y son los protagonistas de este exitoso modelo, la participación ciudadana es una transformación efectiva en democracia, siendo la base para la planificación y el presupuesto participativo de la provincia.

La autoridad provincial destacó la fortaleza de hombres y mujeres empoderados por salir adelante, “Tungurahua no se rinde ante las adversidades, cuyo reflejo es la actitud de quienes vivimos en la provincia, expresó sus deseos porque la pandemia nos permita evolucionar como seres humanos, que se convierta en una fortaleza y transformemos estas heridas en un fenómeno de apoyo colectivo, esa es la visión de quienes estamos al frente de las instituciones públicas”

Enrepresentación del Gobierno Nacional, participó el Ing. Óscar Rojas viceministro de Ambiente Agua y Transición Ecológica, indicó que la Asamblea Provincial tiene relevancia en el contexto nacional e internacional, Tungurahua es digno de felicitar pues es un modelo único de participación ciudadana y muchos anhelan imitarlo.

El Ing. Rojas enfatizó el compromiso del Gobierno Nacional en trabajar en unidad con las autoridades y por ello se garantizará mancomunidad en los proyectos de desarrollo sostenible, cuidado ambiental y políticas del cuidado de los recursos naturales y conservación del agua y el páramo.

Ambato, 12 de junio de 2021

El Gobierno Provincial de Tungurahua, dentro de sus competencias como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable y como medida de adaptación al cambio climático promovió el proyecto “Minga por el Planeta” que contempló realizar actividades de forestación y reforestación en las parroquias y cantones de la provincia.

El proyecto se alineó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 13 y 15 de las Naciones Unidas y el Marco Legal aplicables en territorio; en este sentido fue el punto de partida para ejecutar acciones de forestación y reforestación articulado en coordinación entre la corporación provincial con su Dirección de Gestión y Calidad Ambiental y el Ministerio del Ambiente y Agua.

El objetivo del proyecto contempla la recuperación de la cobertura vegetal, con fines de protección y conservación de las áreas de importancia ecológica de los 9 cantones de la provincia, proporcionando adicionalmente beneficios ambientales alternos que permitirán hacer de Tungurahua, una provincia ecológica.

La plantación, mantenimiento y cuidado de las especies durante todo el desarrollo del proyecto, se realizará mediante la participación y colaboración de entes cooperantes; Ministerio del Ambiente y Agua, Ministerio de Educación CONAGOPARE, GAD´s municipales, ONGs, Juntas de Agua, Cruz Roja, Policía Nacional empresa privada y Cooperativas de Ahorro, entre otras.

El desarrollo de “Minga por el Planeta” se dio en 3 etapas: el 19 de marzo por conmemorar el Día Mundial del Agua, 28 de abril por el Día Mundial de la Tierra y la tercera etapa se realizó este 4 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente  llegando a plantar desde mayo 2019 a junio 2021 un millón de especies nativas, forestales y ornamentales.

La tercera etapa se realizó en las parroquias Pasa, Pilahuín, Picaihua, Huachi Grande, Totoras y Montalvo del cantón Ambato; cantón Baños de Agua Santa, las parroquias de Sucre y El Triunfo de Patate y Pelileo en las parroquias de Cotaló, El Rosario, Huambaló Bolívar, Chiquicha, García Moreno, Salasaka y Benítez dando un total de 85.715 plantas sembradas.

En la parroquia de Cotaló del cantón Pelileo en el sector de Cotaló Cocha se desarrolló el acto de inauguración de la tercera etapa de “Minga por el Planeta”, evento que contó con la participación del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto Provincial, el Gobernador de Tungurahua, el Obispo de la Diócesis de Ambato, el alcalde de Pelileo, el presidente del GAD parroquial e invitados especiales.

Solano Ruíz, presidente del Gobierno parroquial de Cotaló, dio la bienvenida a los asistentes al evento y resaltó que el cuidado  del ambiente es responsabilidad de todos y tenemos que unir  esfuerzos por conservar nuestras áreas naturales.

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, felicitó al Gobierno Provincial de Tungurahua por impulsar el proyecto “Minga por el Planeta” destacó los esfuerzos de  la mancomunidad de instituciones públicas y privadas por conservar el del medio ambiente, acotando: “es nuestra responsabilidad por dar un mejor vivir a las nuevas generaciones”.

El Ing. Fernando Gavilanes, Gobernador de Tungurahua y padrino del evento, señaló: “Las autoridades y ciudadanía debemos trabajar en equipo hoy más que nunca debido  a que estamos viviendo las causas y efectos del cambio climático; como representante de la provincia mi compromiso es trabajar con todas las autoridades por una mejor calidad de vida de los tungurahuenses”.

El Prefecto señaló que para el año 2050 a 2070 se incrementará la temperatura de 2 grados centígrados, actualmente cuenta un incremento de 1.2 grados precisamente desde el año 1970 desde que inició la industrialización.

La autoridad provincial destacó que desde que asumió las funciones como Prefecto de Tungurahua se tomó la iniciativa de implementar el proyecto “Minga por el Planeta” para minimizar el calentamiento global y las altas temperaturas que vivimos actualmente.

Un agradecimiento a las autoridades públicas y entidades privadas y comunidad en general, por participar en este proyecto que hoy es una realidad de cuidar el entorno natural y ambiental.

Debemos ser amigables con el ambiente para que nuestros hijos y nuevas generaciones no cuenten con consecuencias negativas, por ello se desarrolló la siembra de un millón de árboles para contribuir a tener más agua para el consumo humano, riego, producción agrícola y sobre todo para sobrevivir.

Tungurahua es una tierra de emprendedores, agricultores, turística, ecológica y ejemplo para el resto de provincias del país.

Ambato, 4 de junio de 2021

El sábado 05 de junio del año en curso a las 18H00 por la página Facebook del Gobierno Provincial de Tungurahua, se presentará un programa especial de Clown y Malabares, evento que en esta ocasión organiza la Dirección de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes de la institución provincial para junto a la niñez de la Provincia, el país y el mundo celebrar el Día Internacional del Niño.

El 1ro. de Junio de todos los años  se celebra el Día del Niño, una fecha en la que se visibiliza la necesidad de un sano desarrollo de la infancia, tiene como objetivo sensibilizar a los padres y resto de sociedad, sobre los derechos y protecciones que gozan los niños en  el Ecuador y el mundo.

Los grupos invitados para esta velada llena de diversión son la Fundación Mundo Circo, que presentará un espectáculo con acrobacia y clown, además se contará con la animación de Plumita, un destacado artista que acompañará el programa para compartir momentos llenos de alegría.  

Mundo Circo es una Corporación de artistas profesionales con gran experiencia artística y pedagógica, sus espectáculos, proyectos y programas de circo son el resultado de estudios de campo que han logrado generar procesos integrales de aprendizaje e inteligencia colectiva; fusionando metodologías de artes, circo, cultura de paz, educación alternativa y popular; sus presentaciones se realizan en espacios no convencionales y públicos, como parques, plazas, barrios, centros culturales, teatros, coliseos, etc; pero debido a la actual emergencia sanitaria  esta vez se presentará en un programa virtual.  

El Gobierno Provincial de Tungurahua invita a las familias para que disfruten de esta mágica experiencia y de esta manera puedan construir momentos únicos y agradables desde la comodidad de sus hogares.  

Ambato, 3 de junio de 2021

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, recibió la visita del Lcdo. Sebastián Palacios Ministro del Deporte quien acompañado por la viceministra del ramo y la coordinadora zonal 3 de dicho ministerio, presentaron la nueva visión que se tiene para potenciar el deporte formativo, intercolegial, escolar y competitivo en cada una de las disciplinas deportivas.

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, señaló que en conjunto con la viceministra María Belén Aguirre y el equipo técnico se cuenta con la visión de transformar la vida de los deportistas y los ecuatorianos gracias a actividades deportivas y recreativas.

El trabajo se enfoca en dos ejes importantes: Primero, que Ecuador sea una potencia deportiva y segundo: impulsar el deporte relacionado al desarrollo social de la comunidad.

El deporte es vida, es un puntal de desarrollo para el turismo, dinamiza la economía y genera empleo destacó el secretario de estado.

María Belén Aguirre, viceministra del deporte destacó: “Nuestros deportistas son los mejores embajadores no en base a resultados sino a trabajo mancomunado entre los diferentes niveles de gobierno eso sí respetando las competencias que se tiene tanto como Prefectura de Tungurahua y el ministerio:”

Hay que impulsar el deporte en la provincia para que niños y jóvenes crezcan con valores, principios, disciplina, esfuerzo, trabajo de equipo, aprendiendo a levantarse de las caídas, trabajando en equipo sumando esfuerzos, ideas, proyectos con una mejor visión para un mejor país.

El Director de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial de Tungurahua, presentó el proyecto de los Centros Deportivos Recreativos Comunitarios en varias disciplinas deportivas iniciándose con el fútbol, hoy contamos con 10 centros y el objetivo es llegar a 24 centros deportivos.

Con esfuerzo y unidad vamos a trabajar para potenciar el deporte recreativo en varias disciplinas deportivas.

El Gestor Deportivo de la Dirección de Desarrollo Humano Cultura y Deportes de la corporación provincial, destacó que es importante impulsar el deporte en varias actividades donde  participen niños y jóvenes.

Otro de los proyectos donde la Prefectura interviene es en  Huellas Familiares, las familias realizan caminatas a senderos turísticos, volcanes y montanas para potenciar el turismo comunitario.

Son 7 años que la institución organiza la copa Gobierno Provincial de Tungurahua en fútbol y básquet por el tema de pandemia este año se desarrolla solamente con 10 equipos participantes.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, destacó que como Prefectura, estamos dispuestos para apoyar la gestión del ministerio del Deporte e impulsar políticas públicas de desarrollo económico, potenciando el turismo rural, comunitario y recreativo proponiendo suscribir un convenio macro para fortalecer el trabajo del deporte tungurahuense.

Ambato, 3 de junio de 2021

En coordinación entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, representado por la Lcda. Saida Haig, y la Fundación Tandem con el objetivo de construir un puente de diálogo y acción participativa entre la ciudadanía, sociedad civil organizada y el gobierno local para avanzar con la lucha de toda forma de discriminación y violencia de género se implementó el Proyecto: “Ciudades para Mujeres” cuyo proyecto busca que los territorios se desarrollen en una mirada que refleje la diversidad de los ciudadanos (as) y reconocer que mujeres, niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de vulnerabilidad.

“Ciudades para Mujeres” busca visibilizar esas necesidades y apoyar a que los gobiernos locales implementen soluciones efectivas y sostenibles que beneficien dicha población, fortaleciendo la gestión local.

La Lcda. Saida Haig, viceprefecta de la provincia señaló que como gobiernos locales nuestro compromiso será fortalecer las capacidades de la sociedad civil para incidir en la planificación e implementación de políticas públicas locales y llevar adelante procesos participativos que implementen el enfoque de género.

Los beneficiarios del proyecto corresponden a; organizaciones de mujeres, activistas de género y servidores públicos.

Las etapas del proyecto comprenden 3 fases:

Formación: Comprende el traspaso de conocimiento y capacidades sobre género y participación ciudadana a la sociedad civil y funcionarios públicos.

Participación: Diseño participativo en proyectos de incidencia en gobiernos locales y acompañamiento estratégico e implementación.

 Réplica: Implica la construcción y difusión de un manual, caja de herramientas e indicadores que permitan la continuidad y sostenibilidad del programa.

En coordinación entre las partes, los compromisos serán implementar una nueva Agenda de Género 2021- 2026 en las cuales los resultados del taller realizado determinan los siguientes acuerdos:

- La Agenda 2021 - 2026 debe ser amplia e inclusiva con participación de todos los actores.

- Se identifica que para abordar temas de violencia de género se requiere políticas y proyectos que atiendan de manera cabal y simultánea las causas de violencia.

- Es necesario la construcción de una nueva agenda que contenga metodología participativa que promueve el aprendizaje colectivo, así como adecuados mecanismos de seguimiento.

- La nueva agenda de género se incluya al sector rural.

 - Autonomía en decisiones.- (liderazgo de mujeres toma de decisiones, y fortalecimiento institucional).

- Autonomía física (medidas prevención y eliminar todo acto de violencia, políticas de salud preventiva, difusión derechos de la mujer).

- Autonomía económica (promoción y acceso al trabajo remunerado, fortalecimiento de capacidades en materia financiera, acceso a mercados y tecnología).

Ambato, 3 de junio de 2021

Página 1 de 132

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Asamblea 2021

HGPT Asamblea2021