Noticias Principales

Con el propósito de sumar voces en la campaña “Mujeres Sin Violencia” que se lleva adelante en la provincia de Tungurahua  y que trae consigo  acciones que involucran a varias instituciones, el Parque de la Familia Baños de Agua Santa generó un espacio en sus instalaciones para realizar la exposición pictórica “Míralas, mírate vidas  en resistencia” como parte del Programa de prevención de violencia  contra las mujeres  que cuenta con el apoyo de PreViMujer  e implementado por la Cooperación Alemana GIZ.

La exposición se exhibe en el área de atención al visitante del 22 de enero al  29 de febrero  del año en curso y su objetivo es generar conciencia para prevenir y erradicar la problemática de la violencia contra la mujer, que es considerada una pandemia en el mundo.

En esta muestra pictórica se  difunde  retratos de mujeres  que hablan  de la violencia,  pero que  a la vez  de su lucha  contra ella y de  sus vidas  en resistencia.
Es una muestra de mujeres históricas, mujeres contemporáneas, mujeres conocidas,  anónimas,  mujeres que han enfrentado  y siguen enfrentando  formas de esclavitud, modos de humillación pública, desigualdades  en los campos laboral y académico y que han sido impedidas de cumplir un rol tradicional  o hegemónico en la sociedad.    

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del Parque de la Familia Baños de Agua Santa, quiere llegar al núcleo familiar con este mensaje que se centra en mejorar los conocimientos de todas las personas y tomar conciencia en el marco de la prevención de la violencia contra las mujeres.

Invita a la población tungurahuense y turistas a visitar el Parque y apreciar de cerca esta notable exposición que en esta oportunidad se ha instalado en un entorno natural, cómodo y seguro.

Ambato, 24 de enero de 2020


Con el propósito de dar a conocer las propuestas relacionadas al eje agua como resultado de las visitas a las parroquias  rurales  del cantón Ambato,  el Parlamento Agua del Gobierno Provincial de Tungurahua, convocó a una reunión de trabajo  a representantes de instituciones inmersas en el tema ambiental como: Concejales y  funcionarios del GAD Municipio de Ambato, Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Ambiente, Secretaría del Agua y  Empresa Pública GIDSA.  

A la reunión asistieron los Concejales de Ambato  Cecilia  Pérez y Rumiñahui Lligalo; Patricio Ortega  EPM GIDSA, Ing. Diego Cisneros e Ing. Edwin Quinga de las Direcciones de  Gestión y Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Tungurahua; Ing. Diana Garcés, Directora de Control y Gestión Ambiental del Municipio de Ambato; Henry Donoso del MAE y Ernesto Solís de la Secretaria  del Agua

El Ing. Luis Cuji, técnico del Parlamento Agua, expuso ampliamente cada una de las propuestas que fueron consensuadas en esta mesa de trabajo para ir determinando acciones a seguir a corto, mediano y largo plazo, tomando en consideración gestiones urgentes que se deben priorizar en este año.
 

Las visitas que se realizaron a las diferentes parroquias del cantón Ambato se efectuaron de forma participativa con  jóvenes,  clubes deportivos, directivos barriales, juntas de agua potable y de riego, asociaciones de productores; clubes ecologistas, asociaciones de personas con discapacidad, grupos de adultos mayores y representantes de pequeños  y medianos empresarios de las parroquias que están  situadas en la subcuenca del margen izquierda del cantón Ambato.
Además en cada una de las reuniones en territorio se contó con la presencia de: Empresa Eléctrica Ambato, Concejales  rurales del cantón  Presidentes y vocales de los GADS Parroquiales, representantes de los Colegios Profesionales y delegados de  los Parlamentos Agua , Gente y Trabajo.

Con la información obtenida se integró temas macros  que van a ser trabajados de manera articulada con el Municipio de Ambato, Gobierno Provincial, Parlamento Agua, MAE, SENAGUA  y los representantes sociales.

Entre las propuestas integradoras de las parroquias rurales San Fernando, Pasa,  Quisapincha, Ambatillo, Martínez, Constantino Fernández, Pinllo, Atahualpa, Unamuncho, Cunchibamba e Izamba están:

  • Construcción de la represa Casahuala  que beneficiará a unas 40.000 familias.
     Declaratoria  de la zona de reserva  y recarga hídrica  del cerro Casahuala que tienen  un área  de  conservación  de 15399,46.
  • Contar  con un manejo  integral de quebradas
  • Reducción de los impuestos  para la zona de conservación  en todo el cantón Ambato.
  • Estudio de factibilidad  del Proyecto Pucará  para trasvasar  agua al canal al anal  Latacunga- Salcedo- Ambato, como una alternativa a mediano plazo para evitar  el uso  de agua  contaminada.
  • Construcción de mercados  para la venta directa  del productor al consumidor.
     Mejoramiento  de los sistemas de agua potable  en coordinación con las Juntas administradoras porque existe un 20% de agua con problemas leves de contaminación.
  • Implementar directrices para el manejo adecuado  de desechos sólidos  y programas de educación ambiental, orientado a los jóvenes con énfasis en programas de reciclaje, cuidado  de agua y conservación  del páramo.
  • Contar con la intervención y apoyo del Municipio de Ambato para el Proyecto de descontaminación del Canal Latacunga- Salcedo- Ambato  que cubre una  superficie de 5000 hectáreas.

Los representantes de las instituciones que fueron convocadas acordaron reunirse el próximo miércoles 29 de enero a fin de  definir un plan integral  de trabajo articulado a través de mesas técnicas que conformarán los delegados de las instituciones que tienen la responsabilidad ambiental y que lo liderará el Municipio de Ambato y poder ir efectivizando estas necesidades  planteadas con la participación ciudadana.

Ambato, 24 de enero de 2020

El Museo Salasaka, tiene mucho que contar, la elaboración de los tapices es parte principal de este lugar turístico de la provincia de Tungurahua, señaló su Director Whirak Qhamak traducido al español Franklin Caballero, al referirse a las múltiples actividades que se ofrece al público y que podrá  ver que el arte no solo se  plasma en lienzo o papel.

Franklin Caballero manifestó que el Museo cuenta con un espacio especial para que los artesanos de pueblo de Salasaka exhiban los tradicionales tapices que forman parte de la exposición permanente que se ofrece a los turistas.

El Director es un activista cultural quien está muy preocupado del fomento y conservación de las milenarias costumbres y tradiciones culturales del Pueblo de Salasaka.  

Para el activista cultural es lamentable constatar que en el pueblo indígena se está perdiendo esta tradición, por ello dijo que es importante que la ciudadanía conozca sobre este oficio y legado ancestral, buscando en las nuevas generaciones que valoren los trabajos artesanales milenarios, que son parte de la identidad de las comunidades y del país.

Caballero contó que muchas familias de la ciudad de Ambato llevan a sus familiares que residen en otros países para que aprecien y compren los tapices e invitó a la colectividad a que se acerque a la comunidad Salasaka para que observe de cerca cómo se hace el trabajo en el telar y así se evite perder esta costumbre y sobre todo porque es un medio de ingreso económico para los artesanos que están en el Museo dedicados a la elaboración de los tapices y otras artesanías que son elaboradas con las manos de las mujeres y hombres de esta comunidad indígena, milenaria  y  en sus costumbres.

Franklin Caballero, agradeció el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua por la apertura que brinda y por el compromiso de ofrecer espacios de participación y promoción con miras a que esta difusión se extienda a nivel del país y del extranjero. Puso a disposición de las instituciones públicas y privadas del Ecuador la elaboración de tapices porque será un soporte económico para que el Museo siga produciendo.

El público puede visitar el Museo de domingo a domingo de 09H00 a 17H00 o para agendar una visita puede llamar al teléfono 0981209494 / 032485074 (Email: museosalasaka@ gmail.com).


ALGO SOBRE EL MUSEO

Caballero como Director dijo que el objetivo del Museo es recrear el estilo de vida de esta etnia con sus costumbres, fiestas, creencias religiosas y manufacturas artesanales, como los tapices y bayetas que se hacen en los telares.

Hizo conocer que el museo se encuentra a 15 minutos de Ambato y que en un inicio estuvo conformado por 250 personas pero que al no ver réditos económicos la mayoría se retiró. “Mi esfuerzo y responsabilidad siempre se dirigió a precautelar el arte que hay en el museo y evitar  que se cierre”, señaló.

El artesano hizo un llamado a la colectividad para que visite el Museo donde se comercializa variedad de tapices con diseños exclusivos  porque este apoyo permitirá que continúe fomentando el arte, la cultura y la tradición del pueblo de Salasaka.

El edificio del museo tiene 4 pisos y está ubicado frente a la antigua plaza artesanal, en la primera planta se exhibe la fiesta de los Caporales; en la segunda hay un taller típico de textilería, donde una efigie demuestra la forma tradicional de fabricar ponchos salasacas; en la tercera planta se resalta la fiesta de la cosecha o ‘Pawkar Raymi’ y en el último piso está una figura gigante que representa al ‘jatun jambik’, (sabio) que conoce el uso medicinal de las plantas.


Además informó que cuenta con 50 figuras en tamaño natural elaboradas con mezcla de arcilla  sigse, paja  y huesos de animales.

Ambato, 23 de enero de 2020

El Gobierno Provincial de Tungurahua, frente a la emergencia suscitada en el cantón Tisaleo por causas de la época invernal donde se ve afectado el sector de Santa Lucia de Bellavista Alto, a través de su Dirección de Vías y Construcciones inmediatamente dotó de personal humano y maquinaria para en conjunto con los técnicos del GAD municipal de Tisaleo, trabajar en esta emergencia.

Atención inmediata dispuesta por la Lcda. Saida Haig, prefecta subrogante, quien lamentó lo acontecido y destacó que una de las competencias del Gobierno Provincial es la vialidad y por ende la institución apoyó a la población tisaleña.

El Ing. Eduardo Bayas, Director de Vías y Construcciones de la corporación provincial, dijo que para esta emergencia la institución dotó de una cargadora, retroexcavora, volquetas y personal operativo para el retiro de escombros por los daños ocasionados por el fuerte temporal.

Ambato, 23 de enero de 2020

Gran acogida ha causado la presencia del prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda en la Feria Internacional de Turismo Madrid - España 2020 que se cumple en esta semana a la cual visitan el stand que se comparte con las provincias de Chimborazo y Cotopaxí.

El prefecto de Tungurahua, con su humildad que le caracteriza, es sin duda uno de los personajes más queridos de esta feria ya que cientos de personas se acercan a dialogar, proponer, tomarse fotografías y más.

En esos diálogos la autoridad de Tungurahua explica los encantos naturales, culturales, gastronómicos, históricos que tiene nuestra provincia y les invita a visitar la provincia. La presencia del Dr. Manuel Caizabanda es por invitación del Ministerio de Turismo y participa junto a la delegación del Ecuador en el que están presentes de 35 países y 900 expositores.

El Prefecto de Tungurahua, dentro de este encuentro internacional de turismo mantiene diálogos con empresarios, autoridades, medios de comunicación españoles para exhibir a Tungurahua como una ventana abierta al turismo mundial.
Adicionalmente mantuvo una reunión con el Embajador del Ecuador en España con el fin de establecer acuerdos comerciales para la exportación de productos que se producen en la provincia en la misma que se contó con total apertura y apoyo.
Asimismo el Dr. Caizabanda mantuvo una rueda de prensa con 10 medios de comunicación españoles para dialogar sobre aspectos relacionados al desarrollo de Tungurahua.
Posteriormente se reunió con representantes de Pro Ecuador para determinar la oferta de los productos que se elaboran en la provincia y llegar acuerdos para abrir posibles mercados de comercialización de productos elaborados por los emprendedores tungurahuenses. En esta reunión el Prefecto presentó el catálogo de productos y se recibió varias recomendaciones para poder asegurar mercados de comercialización, donde se aseguró que la oferta de la provincia de Tungurahua tiene gran acogida para efectivizar la exportación de sus productos.
VIERNES 24 DE ENERO

En este encuentro de turismo internacional el viernes 24 de enero Tungurahua presentará en su stand la Diablada Pillareña, la oferta gastronómica, turística y más.
“Es satisfactorio para la provincia alcanzar altos niveles de promoción turística a nivel internacional al contar con la preferencia de turistas que tienen planificado venir al Ecuador y especialmente a nuestra provincia”, refirió el Ing. Danilo Aróstegui, funcionario del Gobierno Provincial de Tungurahua quien acompañó al prefecto.

Ambato, 23 de enero de 2020

Página 1 de 47

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua