Noticias Principales

 

En el marco de la implementación del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua en su segunda fase (PACT II), se cumplió  el proceso de fortalecimiento de  las capacidades del equipo técnico, quienes tienen la responsabilidad  de la ejecución de  los estudios a detalle  y respectiva fiscalización.

Los técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental  así  como  el Consorcio WASC, se capacitaron en el manejo del “Programa de Diseño IRRICAD”, el mismo que contempla un paquete autónomo de herramientas basado en gráficos y asistido por computadora, desarrollado específicamente para el diseño de sistemas de irrigación a presión  o de suministro de agua.

El objetivo de esta capacitación es contar con un equipo fortalecido para garantizar el trabajo en territorio,  ya que  la implementación del  PACT II implica nuevos retos y desafíos que se van fortaleciendo a través de las lecciones aprendidas  de la primera fase del proyecto en mención.

El Gobierno Provincial de Tungurahua cumpliendo con su competencia de riego, proyecta tecnificar aproximadamente 2.347 hectáreas, gracias al  préstamo del Banco Alemán KFW, de 19 millones de euros a 30 años plazo con 10 años de gracia, al 2% anual,  beneficiando a más de 4.256 familias.

 Ambato, 22 de noviembre del 2021.

 

La Biblioteca de la Ciudad y la Provincia, tiene como objetivo fortalecer los procesos educativos y culturales, fomentando el hábito de la lectura y la creación literaria en los niños y jóvenes de la provincia, en este contexto ha implementado el Proyecto “La Biblioteca Viajera”, es itinerante y visita diferentes lugares de la provincia, brindando un encuentro interactivo entre el libro y la comunidad.

De acuerdo a la agenda planificada la “Biblioteca Viajera”, inició sus recorridos  el sábado 6 noviembre del 2021 y concluirá el 27, misma que permitirá estar en la parroquia San Miguelito del cantón  Píllaro, Quinchicoto del cantón Tisaleo,  Huambaló del cantón Pelileo y en el cantón Cevallos.

En las visitas se utiliza material bibliográfico que es trasladado en un mini combilibro que va acompañado de animación infantil y representaciones de obras artísticas literarias, en esta ocasión con las obras “Blanca Nieves y los 7 enanitos” y “Don Quijote de la Mancha”, estas actividades se las realiza en coordinación con  los diferentes GAD´s parroquiales de la provincia.

Con este Proyecto implementado por la Biblioteca de la Ciudad y Provincia que está bajo la responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Humano Cultura y Deportes del Gobierno Provincial de Tungurahua, se quiere estimular la lectura infantil, motivando  la creatividad, imaginación y la capacidad verbal de concentración  en los niños y jóvenes. 

“La Biblioteca Viajera” es una iniciativa del Gobierno Provincial de Tungurahua para que la niñez y la juventud cuenten con espacios participativos que les permitan  potenciar la lectura a través de narraciones, cuentos y teatro.

 Ambato 09 de noviembre del 2021.

 

El jueves 11 de noviembre del año en curso, el Centro de Formación Ciudadana de la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua en coordinación con el GAD Parroquial de Totoras, inicia el proceso de formación denominado “Empoderamiento de las Mujeres” como un mecanismo para lograr bienestar en las familias y mejorar las condiciones de vida de la población.

Las inscripciones aún están abiertas, las personas que están interesadas en ser parte de este proceso pueden inscribirse gratuitamente en las oficinas del GAD Parroquial.

El objetivo de este taller es compartir herramientas para el empoderamiento de las mujeres de la Parroquia Totoras, desde el conocimiento de sus derechos con enfoque de género y masculinidad alternativa con énfasis en el auto cuidado.

 El proceso de formación cuenta con el aval de la Universidad Técnica de Ambato, de acuerdo a lo planificado se desarrollará  de manera presencial en la parroquia  los días martes y jueves de 17H00 a 20H00, y los  días sábados de 09H00 a 12H00, con un total de 48 horas  de clases.

 El Centro de Formación Ciudadana a través de su equipo técnico ha considerado la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad, de tal manera que las participantes  puedan  recibir con  tranquilidad sus horas de clases.

 Ambato 09 de noviembre del 2021.

Del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 cerca de 120 líderes mundiales se reunirán en el Centro de Exposiciones de Escocia, el más grande de Glasgow para tratar sobre el cambio climático, en busca de alcanzar las “emisiones cero” en 2050, con una reducción del 68% para 2030 y del 76% para 2035, así como descarbonizar el sistema eléctrico para 2035, detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra.

Para apoyar ese reto los países implicados invertirán 19.000 millones de dólares que permitirán proteger y repoblar los bosques en todo el mundo que son los que absorben aproximadamente el 30% de las emisiones de dióxido de carbono según World Resources Institute (WRI), y son un elemento de vital importancia para prevenir que esas emisiones lleguen a la atmósfera y contribuyan al calentamiento global.

El gran problema que enfrentamos es que esos pulmones empiezan a fallar, pues el hombre ha ido poco a poco desapareciendo los bosques para dar paso a las ciudades, en 2020 se perdieron 258.000 kilómetros cuadrados de bosques según la iniciativa del WRI llamada Global Forest Watch, un área que superaría la superficie del Reino Unido.

Según los promotores de la propuesta, cumplir ese objetivo permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0,2 °C para 2050 y evitar 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año.

"En torno al 30% del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano", pero "es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Y haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático", explicó en la presentación de la iniciativa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. El metano proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del sector energético: es este último sector, afirmó la funcionaria, el que presenta "sin dudas más potencial de reducción".

Este gas es hasta "80 veces más destructivo que el CO2 y es totalmente responsable de 0,5 grados del calentamiento de 1,1 °C que tenemos hoy", dijo, a su turno, el enviado especial de Estados Unidos contra el cambio climático, John Kerry.

Se advierte que alrededor de la mitad del calor que experimentamos proviene de las emisiones de metano, cuando se anunció la iniciativa el pasado septiembre solo la UE y nueve países se habían sumado a ella, mientras que ahora son más de 100 los que manifestaron su apoyo --que representan alrededor del 70% de las emisiones de ese gas--, entre ellos Colombia, Togo, Vietnam, Brasil, Canadá, Ecuador, Micronesia, Chile, Indonesia y Marruecos. No adhirieron, en cambio, los tres grandes emisores, Rusia, la India y China.

"Lo que hagamos entre ahora y el 2030 va a tener un impacto significativo del que se obtendrá un resultado satisfactorio o no a largo plazo", el Gobierno Provincial de Tungurahua dentro de las competencias ambientales para poder alinearse a los objetivos de la COP26, ha implementado un trabajo para poder combatir la deforestación y las emisiones de gas metano, van enfocadas en los siguientes proyectos:

El control de la deforestación como tal le corresponde al Ministerio de Ambiente y Agua sin embargo el Gobierno Provincial asume dentro de sus competencias las plantaciones forestales con fines de conservación, es así que anualmente invierte capital para hacer siembras de árboles ancladas en el proyecto “Minga por el Planeta” a fin de que estos futuros árboles sean los nuevos pulmones que puedan absorber las toneladas de CO₂ y de Gas Metano que se emiten diariamente a la atmósfera, llevando adelante un proceso de mitigación y de adaptación, de igual manera aportamos a través del plan de manejo de páramos a la preservación de los mismos que son cerca de 40.000 hectáreas bajo acuerdos de conservación que mantiene la entidad provincial por medio de la dirección de Recursos Hídricos, este trabajo nos ayuda a garantizar el almacenamiento de carbono atmosférico gracias a la actividad propia del ecosistema páramo, de pajonal y otras especies, las almohadillas que también tienen este potencial de secuestrar estos gases que cambian el clima.

De igual manera en lo que se refiere a las emisiones de gas metano, los municipios son los encargados de gestionar los rellenos sanitarios que es el punto de emisión más fuerte de las ciudades, el Gobierno Provincial también como autoridad ambiental de aplicación responsable controla a todas las actividades económicas y productivas que por sus características operativas realizan quema de combustibles, como por ejemplo las 63 gasolineras que tenemos controladas a través de los monitoreos ambientales que se les obliga a hacer de sus emisiones, esto nos va a garantizar que conozcamos la manera en que están estos gases enviándose a la atmósfera, por otro lado también como autoridad ambiental de aplicación responsable, controla y supervisa a las actividades agropecuarias como pueden ser: la crianza de pollos del sector avícola o también del sector ganadero que son actividades que tienen el potencial de enviar emisiones de gas metano, pues los residuos la gallinaza y la porquinaza generan este gas, al tener un número importante de estas actividades en la provincia el Gobierno provincial les solicita la implementación de planes de acción para que construyan composteras o biodigestores en busca de que estos gases no sean enviados directamente sino que después de un proceso de combustión como pasa con el metano que es altamente inflamable, se convierta en CO₂ y en la literatura el gas metano es mucho más agresivo al clima que el CO₂ entonces es muy eficiente el tema de quemarlo para convertirlo en un CO₂ y agua, de esta manera contribuimos como entidad provincial al combatir estas 2 problemáticas, para el Gobierno Provincial de Tungurahua es un tema de vital importancia el fortalecer el cuidado y preservación del medio ambiente y de esta manera mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según científicos por cada fracción de un grado de calentamiento el mundo está ante olas de calor y sequías intensas, aumento de inundaciones e incendios forestales, los países tienen menos de 10 años para reducir las emisiones, lo necesario para mantener al planeta por debajo de los 1,5 grados, ahí radica la importancia de que los líderes se comprometan a tomar todas las medidas necesarias para frenar la acelerada velocidad de un potencial calentamiento que tendrá consecuencias “catastróficas” sobre la humanidad y el planeta.

“No tenemos mucho tiempo parta cambiar” científicos advierten sobre la lentitud del combate contra el cambio climático.

Ambato 09 de noviembre del 2021.

El viernes 12 de noviembre de 2021 a las 19H00 en el Auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua se llevará a cabo un acto especial en donde se reconocerá  los logros deportivos alcanzados por atletas tungurahuenses y nacionales,  el evento contará con la presencia del Prefecto Dr. Manuel Caizabanda, Viceprefecta, Lcda. Saida Haig y  representantes del ámbito deportivo de la provincia y el país.

Este acto especial es organizado por la Dirección de Desarrollo, Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial de Tungurahua para hacer público el reconocimiento a los mejores deportistas que obtuvieron destacadas participaciones a nivel nacional e internacional así como a deportistas de instituciones del deporte Amateur y personalidades que promovieron e incentivaron a la práctica de alguna disciplina deportiva en la provincia.

Entre los deportistas que recibirán su merecido reconocimiento están:

  • María Paula Moya (squash), Medalla de oro en el abierto de Canadá 2021. 
  • Miryam Núñez (ciclismo), campeona de la vuelta  al Gran Santander Colombia 2021.
  • Angie Paola Palacios (pesas), Diploma Olímpico  Tokio 2021.
  • Juan Guadamud, (pesas), tres medallas  de oro y tres records Panamericanos 2021.
  • María Caridad Buenaño (squash), Campeona Subamericano  y Nacional  2021. 
  • Ángel Coba (post mortem- Fisicoculturismo),  mentalizador  de esta disciplina  deportiva en Tungurahua. 
  • Equipos campeones de la Copa  HGPT de fútbol, Las Guerreras, Macará Sub 12 y Sub 14.
  • Equipos campeones  de los Centros  Recreativos Deportivos  Comunitarios del HGPT 2021 (fútbol) campeonas y vicecampeonas: Sub 14 Puñachizag y Sub 12 Montalvo.
  • Equipos campeones  de la Copa  HGPT de básket, Importadora Alvarado.
  • Neisy Dajomes (pesas) Medalla Olímpica de Oro Tokio 2021.

El Gobierno Provincial de Tungurahua respalda, apoya  y contribuye  al desarrollo de la práctica del deporte en sus diferentes disciplinas.

Ambato 08 de noviembre del 2021.

Página 1 de 146

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021