Tungurahua presentó su experiencia de participación ciudadana en la ciudad de Guayaquil, ante una amplia audiencia interesada en conocer el Nuevo Modelo de Gestión.

La tarde del martes 19 de marzo, en el auditorio de la Escuela de Sociología de la Universidad Estatal de Guayaquil, se desarrolló un encuentro académico en el que participaron Fernando Naranjo Lalama, prefecto de Tungurahua; Boris Cornejo, presidente de Fundación Esquel; Patricio Crespo, investigador social; César Garcés, director de la Escuela de sociología de la Universidad Estatal de Guayaquil; y Javier Gutiérrez, director de la Misión Alianza Noruega.

Al inicio del evento, los asistentes pudieron identificar los elementos de contexto entre los cuales se desarrolló la exitosa experiencia de Tungurahua en la implementación de un modelo que ha marcado un hito en la participación ciudadana en Ecuador y América Latina.

Boris Cornejo de Fundación Esquel fue en encargado de abrir el diálogo, destacando los valores de unidad, coherencia y transparencia que han orientado a la población a construir una forma de organizarse alrededor de objetivos comunes.

Luego fue Patricio Crespo, miembro del equipo de sistematización de Fundación Esquel, quien compartió algunos elementos que él destaca como factores fundamentales para que el modelo de participación ciudadana de Tungurahua haya sido tan exitoso.

Reconoció la voluntad de trabajo mancomunado de los líderes de la provincia como un elemento clave; mencionó que la suma de esas voluntades y la suma de recursos permitieron que las obras y proyectos demandas por la población se hayan ejecutado.

Describió también la forma en la cual está estructurado el Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, destacándolo como un sistema que reúne a los verdaderos liderazgos de base y que permite que la voz de la gente sea recogida desde las organizaciones sociales.

Javier Gutiérrez, director de la Misión Alianza Noruega, fue el siguiente ponente. En su disertación destacó a Tungurahua como un ejemplo inspirador para otros territorios y para otras iniciativas que se encuentran naciendo en el país. Gutiérrez describió las acciones que se implementan en la ciudad de Guayaquil a través del proyecto "Red Noroeste" y explicó la forma en que el ejemplo de Tungurahua permite tener referencias replicables.

Para presentar la experiencia de Tungurahua su prefecto, Ing. Fernando Naranjo Lalama, fue el encargado de describir el proceso que la provincia construyó colectivamente hasta constituir y consolidar el Nuevo Modelo de Gestión. Su disertación llamó mucho la atención por la forma en que se articulan las demandas ciudadanas con la inversión pública.

El Prefecto relató ampliamente los grandes resultados alcanzados y analizó los efectos positivos de la implementación del modelo de participación ciudadana. Animó a otros gobiernos autónomos descentralizados y a territorios mancomunados a apostarle a la unidad de los liderazgos como la esencia de un proceso de desarrollo a largo plazo.

Como parte del evento se hizo la presentación del libro "Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, ejemplo de transformación efectiva en democracia". Esta edición es el fruto de la investigación social realizada por Fundación Esquel y el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, para documentar esta experiencia única en el país y referente para América Latina.

Ambato, 19 de marzo del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua