El Ing.  Fernando Naranjo Lalama, prefecto de Tungurahua fue invitado a participar del Foro "Nuevo Modelo de Gestión en Tungurahua, lecciones de una experiencia" organizado por Fundación Esquel en la Biblioteca de la FLACSO en la ciudad de Quito este miércoles 20 de marzo de 2019.

El Foro contó con la participación de Fernando Naranjo Lalama, prefecto de Tungurahua; Boris Cornejo, presidente de Fundación Esquel; Patricio Crespo, investigador social; Natalia Novillo, investigadora Cite FLACSO.

Al inicio del evento,  fue Boris Cornejo de Fundación Esquel el encargado de abrir el foro, destacando los valores como la unidad, participación, honestidad, emprendimiento, trabajo, puntualidad y solidaridad que han orientado a la población a construir una forma de organizarse alrededor de hacer de Tungurahua una tierra de oportunidades.  También explicó, porque después de 18 años se sigue llamando Nuevo Modelo de Gestión, y es porque en Tungurahua todos los días se innova y se implementan acciones en pos del desarrollo y el buen vivir de sus habitantes. Al finalizar su intervención destacó la exitosa experiencia de Tungurahua en la implementación de un modelo que ha marcado un hito en la participación ciudadana en Ecuador y América Latina.

Como segunda intervención la audiencia escucho la intervención de Patricio Crespo, miembro del equipo de sistematización de Fundación Esquel,  quien compartió algunos elementos que él recogió durante su investigación para la edición del libro "Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, ejemplo efectivo en transformación en democracia".

Reconoció que el desarrollo de esta provincia se ha dado por la voluntad de actores sociales que buscaban el cambio y buscaban la transformación del modelo de desarrollo y de hacer buena política.

La participación de los líderes de la provincia es el elemento clave, enfatizo Crespo.

Mencionó además que la suma de las voluntades y la suma de recursos permitieron que las obras y proyectos demandas por la población se hayan ejecutado y de esta manera se haya dotado de mejores condiciones de vida a los tungurahuenses.

Describió también la forma en la cual está estructurado el Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, dicha estructura ha  logrado conformar y posicionar los grupos de interés, parlamentos,  estrategias y la consolidación de la Unión de Movimientos Indígenas de Tungurahua, resultados que han transformado la vida de la gente.

Natalia Novillo, en su disertación destacó que la experiencia en Tungurahua es clara y concreta, por esta razón se ha convertido en un modelo de desarrollo replicable. Es un modelo diferente, en Tungurahua sus autoridades y habitantes tienen claro el concepto y el sentido de red, de territorio, de lo público y de los bienes comunes. Profundizó sobre la participación ciudadana, proceso fortalecido que ha logrado que este nuevo modelo es efectivo y ha ganado credibilidad local,  nacional e internacional.

Para presentar la experiencia de Tungurahua su prefecto, Ing. Fernando Naranjo Lalama, fue el encargado de describir el proceso que la provincia construyó colectivamente hasta constituir y consolidar el Nuevo Modelo de Gestión. Su disertación llamó mucho la atención por la forma en que se articulan las demandas ciudadanas con la inversión pública.

El Prefecto relató ampliamente los grandes resultados alcanzados, destacando con su característico orgullo tungurahuense obras emblemáticas como: la red vial Tungurahua grandes embalses, tecnificación del riego, fomento productivo mediante sus tres estrategia y el Fideicomiso del Fondo de manejo de páramos y lucha contra la pobreza, resultados visibles de la implementación del modelo de participación ciudadana.

Como parte del evento se hizo la presentación del libro "Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, ejemplo de transformación efectiva en democracia". Esta edición es el fruto de la investigación social realizada por Fundación Esquel y el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ambato, 20 de marzo del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua