En las instalaciones de la Junta Administradora de Agua Potable de Yanahurco del cantón Mocha, este 12 de Abril con la presencia de autoridades de la provincia, e invitados especiales se realizó la reunión del Parlamento Agua, previo a la Décimo Sexta Asamblea Provincial, a fin de que cada uno de los actores conozcan de cerca los logros alcanzados como provincia en cuanto al desempeño de gestión en dicho parlamento.

Magali Paredes, Coordinadora del Grupo de Interés Agua Potable, dio la bienvenida a los asistentes  al evento, en el cual resaltó que el Parlamento Agua se ha convertido en uno de los espacios más serios, analíticos y disertadores porque tenemos un compromiso con nuestra gente que es velar por los recursos naturales.

Nuestra lucha es por el agua, ambiente, páramos y la agricultura para dejar a las futuras generaciones un ambiente sano, limpio y un ejemplo que con trabajo digno siempre nos consideren como aquellas personas que producimos con amor y dedicación para alimentar a la población.

Como parte del evento hizo su participación cultural el Grupo de Danza del Gobierno Parroquial de Salasaca, quien con su talento resaltó la música tradicional de las comunidades indígenas.

Nelly Medina, Delegada Alterna del Parlamento Agua, señalo que es un espacio ciudadano encargado del análisis, reflexión y toma de decisiones en cuanto al recurso hidrico de la provincia, trabajo que fue realizado por los líderes y liderezas de Tungurahua.

Actualmente se cuenta con 370 actores activos que son parte del Parlamento Agua, convirtiéndose en un referente a nivel nacional por la forma de planificar con el ejercicio de participación ciudadana.

Los logros alcanzados dentro del Parlamento Agua fueron:

Grupo de Interés Páramos:

  • Se implementaron 30 planes y proyectos de manejo de páramos fortaleciendo la conservación del ecosistema lo que garantizará agua para la zona alta, media y baja.
  • Acuerdos de conservación desde las comunidades ha sido fundamental para un trabajo integral con el apoyo de entidades públicas y privadas.
  • Se fortaleció el Fondo de Páramos Tungurahua, como uno de los mecanismos de trabajo logrando contar con más de 30 mil hectáreas de conservación.

Grupo de Interés Calidad Ambiental:

  • La responsabilidad ambiental de los tungurahuenses se fortaleció con una coordinación adecuada con los actores de desarrollo de proyectos, obras y actividades productivas y de servicio.
  • Respuesta positiva de los sujetos de control de acatar la Normativa Ambiental.
  • Actualmente se cuenta con 2.279 proyectos, obras y actividades que accedieron a contar con los permisos ambientales correspondientes y se encuentran presentando la documentación correspondiente en los entes de control.

Grupo de Interés Agua de Riego.

  • Mejora de la producción agrícola de Tungurahua con la utilización de la tecnificación de riego.
  • La provincia cuenta con 7.000 hectáreas de riego tecnificado.
  • Se han fortalecido las capacidades de los usuarios de riego es fundamental, por ello el trabajo mancomunado con la academia es importante ya que las Juntas de Riego cuentan con información de infraestructura de riego, datos administrativos, información contable y tecnología.
  • Se construyeron los embalses Mulacorral y Chiquiurcu beneficiando con dotación de agua de riego y agua potable para el cantón Ambato y Pelileo.

PROYECCIONES :

El Ing. Juan Espinosa, Delegado Principal del Parlamento Agua fue el encargado de presentar las proyecciones 2019 -2021 que destacamos a continuación:

Grupo de Interés Páramos:

  • Gestión de recursos para impulsar los planes de manejo de los páramos para toda la provincia.
  • Analizar el impacto de las vicuñas y la reserva faunística de Chimborazo.
  • Solicitar a los gobiernos seccionales la exoneración del impuesto de las tierras comunitarias destinadas a la conservación.
  • Actualización de la Ordenanza Provincial para la conservación del ecosistema páramos.
  • Fomentar una cultura de educación ambiental orientada al cuidado del ecosistema páramos.

 Grupo de Interés Calidad Ambiental:

  • Gestión para construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, industriales y colectivas con gestión de créditos externos.
  • Manejo integral de aguas residuales con enfoque de cuencas hidrográficas
  • Fomentar un programa de educación ambiental que contemple manejo de deshechos sólidos, clasificación en la fuente, capacitación en la población sobre los temas ambientales.
  • Fomentar y fortalecer convenios a nivel provincial para implementación de gestores ambientales.
  • Fortalecer el asesoramiento técnico para regularización y control ambiental a nivel provincial.

Grupo de Interés Agua de Riego:

  • Definir mecanismos como aporte de las Juntas de Riego para conservación de los páramos.
  • Gestión para la implementación de riego tecnificado y revestimiento de canales en toda la provincia.
  • Exigir el cumplimiento de la Política Pública, de SENAGUA, Ministerio del Ambiente para manejo y protección de los páramos.
  • Gestión ante el Gobierno Nacional recursos económicos para construcción de los grandes embalses: Chiquicahua, Pampas de Salasaca, Hábras de Chimborazo, Casahuala, Río Aluleo, Pataló y Pampas de Shuska, ente otros.
  • Buscar recursos de financiamiento a nivel internacional que beneficie a los agricultores en tecnología, capacitación y comercialización.

Grupo de Interés Agua Potable:

  • Gestión para la implementación del laboratorio de análisis del agua potable a nivel de la provincia.
  • Fortalecer las capacidades de los dirigentes y usuarios de las Juntas de Agua Potable.
  • Gestión para la construcción de sistemas de tratamiento y aguas residuales .
  • Gestión por implementar plantas de tratamiento de agua potable e infraestructura básica.
  • Fortalecer procesos técnicos y sociales para cumplir con la normativa de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).

Para culminar la participación del Delegado del Parlamento Agua, realizó la entrega de las proyecciones a las autoridades de la mesa directiva conformado por el Prefecto Fernando Naranjo Lalama, Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto electo y Lcda. Saida Haig, Viceprefecta entrante.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, resaltó “Quiero expresarles ese inmenso orgullo de haber podido ser representante de ustedes; los sentimientos que me afloran no son de nostalgia son definitivamente de agradecimientos a todos y cada uno de los habitantes de la provincia.

Ellos son los que generaron la manera de ser de esta provincia; provincia que cuenta con historia, a mi me ha tocado ser parte de esta historia, que le han hecho los habitantes de la provincia.

Los tungurahuenses somos peliadores con la naturaleza, nuestros padres nos enseñaron a que hay que ganarle a la naturaleza, y esa historia es la que debemos tener presente todo el tiempo.

Que orgullo estar en una institución que representa a toda la población de la provincia, un ente que es un espacio, que pide y exige lo que la población necesite en base a necesidades de la ciudadanía sin imponer nada a nadie.

La manera de pensar en conjunto nos va dando resultados, siendo el valor importante para que la gente tenga calidad de vida, que haya equidad y que la gente más necesitada pueda ser atendida con lo que requiere.

Los tungurahuenses tenemos el inmenso orgullo de ser una de las provincias más equitativas del país, porque tenemos la gran ventaja de que nuestra gente a aprendido a respetarse e integrarse entre sí.

Yo creo que ese es el gran logro que hemos ratificado en estos años, ha sido histórico.

Los adjetivos nacen de la gente somos honestos, trabajadores, emprendedores, asociativos y solidarios y  queremos seguir entendiendo que ayudar  a los demás es una de las cosas más bonitas que puede tener el ser humano.

Esta tierra de oportunidades debe ser para todos, todos los que habitan aquí sin discriminación de ninguna naturaleza.

Los tungurahuenses somos integradores, trabajamos en unidad y contamos con identidad propia que caracteriza a los ciudadanos de las demás provincias del Ecuador.

Somos una provincia diferente ya que le hemos ganado a la naturaleza, desastres y terremotos porque nuestra gente siempre sale adelante y no espera dádivas”.

Lo urbano y rural son una sola: “Tungurahua Tierra de Oportunidades” y ¨Todos Somos Gobierno¨.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto electo de Tungurahua aprovechó la oportunidad de participar en la reunión del Parlamento Agua, quien resaltó que va continuar su gestión enfocado en los 3 parlamentos Agua, Gente y Trabajo, se impulsará el desarrollo de la provincia en base a la participación ciudadana  de los tungurahuenses.

En una provincia no solo es del Prefecto, sino de todo un equipo de trabajo que colabora y apoya con el fin de que Tungurahua sea una de las mejores provincias del Ecuador.

Ambato, 15 de abril del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua