En la sala de sesiones del Gobierno Provincial con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda Prefecto de Tungurahua, viceprefecta Saida Haig y los consejeros se llevó a cabo la sesión ordinaria del pleno del Consejo Provincial que permitió conocer y aprobar varios puntos, entre ellos la proforma presupuestaria 2019.

Por unanimidad se aprobó las actas de las sesiones ordinaria del 12 de junio y extraordinaria del 21 de junio.

El punto dos de la sesión ordinaria consistió en el conocimiento y ratificación de la declaratoria de emergencia dictada para los cantones de Patate y Baños en la cual la Ing. Gladys Vargas directora de Vías y Construcciones destacó que se contrató maquinaria para cubrir las necesidades de la emergencia invernal.

Como punto número 3 con oficio N° 527 se aprobó la reforma del Reglamento para la utilización de Salón Auditorio del Gobierno Provincial en la cual se define la aplicación de las normativas actuales del ordenamiento jurídico ecuatoriano.

El punto cuatro de la sesión fue la aprobación en primera del Reglamento Interno de Desconcentración Funcional y de autorización del gasto cual consiste en que la autoridad provincial delega a los directores departamentales en el ámbito de sus competencias autorizar el trámite de pago de planillas de contratos y órdenes de trabajo que hayan sido previamente autorizados, legalizados por el Prefecto Provincial y el Asesor Jurídico de la entidad.

Cabe indicar que el punto cinco de la sesión se aprobó en primera instancia el proyecto de ordenanza del Subsistema de Planificación del talento humano del Gobierno Provincial de Tungurahua, cuyo objeto será normar los procesos de planificación de talento humano, que permitan proveer a las direcciones de procesos institucionales del talento humano necesario para generar productos y servicios de demanda interna y externa, a fin de garantizar la calidad y cantidad de este recurso, en función de la estructura organizacional planes, programas, proyectos y proceso del H. Gobierno Provincial de Tungurahua.

El sexto punto de la reunión consistió en la aprobación  del proyecto de ordenanza que regula el procedimiento administrativo correspondiente a la potestad sancionadora en materia ambiental del H. Gobierno Provincial de Tungurahua; cual será aplicada a los sujetos de control que intervengan en procesos administrativos en materia ambiental, regula la potestad sancionadora a la corporación provincial como autoridad ambiental de aplicación responsable.

Se aprobó como séptimo punto la suscripción de un convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quero cuyo objetivo es concurrente para la construcción del colector principal de la línea de conducción del alcantarillado sanitario de la comunidad Yayuliui aporte de  la corporación de $16.500.

El Lcdo. José Morales, alcalde de Quero, destacó que la obra consiste en la dotación de 3.1km de tubería de cemento y 1 metro la municipalidad asume el compromiso de hacer los posos y colocación de tubería y se realizará en una sola etapa.

El octavo punto que se trató fue conocimiento y primer debate del presupuesto del Gobierno Provincial de Tungurahua para el ejercicio del año 2019:

En marco a las consideraciones del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) corresponde al Consejo Provincial aprobar el presupuesto 2019, por unanimidad se aprobó el presupuesto de 72,500.000 dólares.

Como último punto de la sesión ordinaria se fijó que las sesiones ordinarias del periodo 2019- 2023 se realizarán los últimos viernes de cada mes a las 08H00.

Ambato, 01 de agosto del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua