Una amplia jornada de capacitación recibieron 12 productores de mora y 24 productores de cuy del cantón Tisaleo por parte de técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua que a través del Programa de Especialización Agropecuaria se realiza durante todo el año en la provincia conjuntamente con Ministerio de Agricultura y Ganadería, GADS cantonales y parroquiales.

El programa de graduación y entrega de certificados se llevó a cabo el viernes 16 de agosto en el salón de uso múltiple del GAD de Tisaleo con la presencia de: MsC Andrés Mogro, director nacional de Cambio Climático; Lic. Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua; MsC Carmen Valle, jefe técnico del Frente Sur Occidental; Ing. Edisón Chango, Director del MAG y coordinador de la Estrategia Agropecuaria; Ing. Aníbal Martínez, director de Producción de la corporación provincial y Alonso Ortiz concejal del catón Tisaleo. 

El grupo 12 de productores de mora de castilla recibieron 92 horas de clases de noviembre de 2018 a agosto del 2019, mientras que los 24 productores de cuy recibieron 96 horas de clases de agosto de 2018 a enero del 2019.

Los 36 productores recibieron el certificado por haber participado en el proceso de formación por competencias en producción, valor agregado y comercialización con el aval del Gobierno Provincial de Tungurahua, Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Universidad Técnica de Ambato.

En el marco del programa Elizabeth López y Carmen Lara como participantes del curso hablaron sobre el valor agregado y producción del cultivo de la mora de castilla; Patricio Fiallos y Andrea Mejía expusieron aspectos importantes del manejo, crianza y valor agregado del cuy.

La viceprefecta Lic. Saida Haig en representación del Dr. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, hizo llegar su saludo y felicitó al grupo de productores del cantón por demostrar interés en innovar sus conocimientos. Remarcó que como institución provincial se aspira que la producción mejore en calidad y cantidad por ello se continuará apoyando al sector productivo de los 9 cantones y 44 parroquias de la provincia.

PARTICULARIDAD DE LA CAPACITACIÓN

En el proceso los productores de cuyes aprendieron a construir cuyeras, reproducción, siembra, manutención del pasto y forraje, mejoramiento genético, prevención y control de enfermedades, valor agregado y comercialización.

En cuanto a la mora de castilla, los beneficiados conocieron las características externas de la planta, las condiciones agroecológicas, tecnología y manejo del cultivo, plagas, enfermedades, cosecha, pos cosecha, mercadeo y la comercialización con emprendimiento empresarial.

Ambato,26 de agosto de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua