El prefecto de la provincia, Dr. Manuel Caizabanda y autoridades de varias instituciones públicas, privadas, representantes de los sectores productivos, colegios profesionales participaron de la presentación del Proyecto Puerto Seco, que estuvo a cargo de Heriberto Zazueta, asesor de proyectos estratégicos de Guanajuto (México). El evento se desarrolló en el auditorio del Gobierno Provincial el martes 20 de agosto del año en curso.

Milton Altamirano, en representación del Parlamento Trabajo felicitó al Gobierno Provincial por promover espacios de participación para conocer de cerca los proyectos que se aspiran ejecutar en la provincia para el desarrollo   y progreso de sus habitantes.

En la presentación del proyecto se detalló la implementación en la ciudad de Guanajuato del Puerto Interior o conocido por sus sigas como GPI, es un Puerto seco ubicado en la ciudad de Guanajuato. Es el centro logístico más importante de América Latina y se ha convertido en el primer puerto seco en integrarse a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zazueta, en su exposición hizo conocer  las  áreas que  funcionan en el puerto entre ellas la zona de parques industriales, aduana, terminal especializada de carga ferroviaria, aeropuerto internacional del Bajío,  distrito de innovación y servicios, zona educativa y de capacitación, centro de servicios comunitarios, zona de cuatro parques industriales que  tienen los servicios y la infraestructura para la operación de empresas logísticas y de manufactura media y ligera con alcances internacionales, distrito de innovación y servicios, zona educativa y de capacitación y centro de servicios comunitarios.

Actualmente se construye el Hotel Fiesta Inn, y una torre corporativa adicional que ofrecerá oficinas de alto nivel y espacios comerciales en renta. Otros usos destinados para esta zona son servicios bancarios y financieros, servicios de alimentos y conveniencia, servicios de transporte y logística y oficinas.

El Doctor Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, agradeció por compartir con la provincia un gran proyecto de desarrollo, señaló que su política de trabajo es lograr implementar macro proyectos para el fortalecimiento del sector productivo, investigación, científica y tecnológica para planificar la producción y mejorar la competitividad.

El Gobierno Provincial está comprometido a financiar grandes proyectos y con el respaldo de los empresarios, sectores productivos vamos a iniciar con las gestiones de acercamiento para que Tungurahua cuente con u puerto seco.

Juan Sebastián De Howitt Holguín, empresario de la ciudad de Ambato, señaló que Tungurahua es un polo de desarrollo con gente trabajadora, emprendedora,  amante al progreso y por ello debemos respaldar grandes obras que nos saquen de la pobreza; vamos a llamar a la unión de la provincia para que todos los actores políticos apunten macro proyectos para beneficio  colectivo  e  invitó  a los empresarios y emprendedores a unirse para trabajar junto al doctor Manuel Caizabanda, que tiene la voluntad política de convertir a Tungurahua  en una provincia verde, productiva y competitiva.

Varios representantes del sector productivo expresaron el respaldo a grandes proyectos para beneficio de la provincia y aseguraron se debe trabajar con un solo objetivo “que es Tungurahua”. 

La propuesta se difundirá y se mantendrán reuniones para concretar articular acciones entre autoridades, sector productivo para generar mesas de diálogo y direccionar un gran reto para la provincia como es la construcción de un puerto seco al norte de la ciudad de Ambato.

Ambato, 26 de agosto de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua