Más de 300 agricultores de los diferentes canales de riego de la provincia asistieron a la conferencia que organizó el Gobierno Provincial de Tungurahua para compartir la experiencia de cultivar y producir arándano, como una alternativa innovadora de producción en la provincia. El evento se desarrolló en el auditorio de la corporación provincial el 23 de agosto.

La conferencia contó con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, quien felicitó a los agricultores por participar en este tipo de charlas y señaló que como Gobierno Provincial promueven actividades para potencializar la producción y comercialización con innovación para la competitividad.

La autoridad dijo que es momento que la provincia cuente con nuevas alternativas en el ámbito productivo y por ello hemos organizado esta conferencia para a través de representantes de las empresas Picaler y Bluegal conocer una nueva dinámica de producción y crear competencias con cultivos alternativos en estos momentos donde la economía del país es bastante difícil. Recalcó que se continuarán con este tipo de conversatorios como espacios de participación para los agricultores y junto a ellos buscar la forma de potencializar la producción en nuestra provincia con nuevos cultivos. Así también mencionó que la institución provincial tiene la Granja demostrativa de Píllaro, allí a través de la dirección de Producción se organizarán actividades en cuanto al tema de producción de este fruto que ha ganado mercado a nivel de varios países.

La exposición estuvo a cargo de los ingenieros Fernando Cabrera, Gerente y Ing. Marcela Cárcamo técnica en mercados de exportación de la empresa Bluegal, profesionales que compartieron temas relacionados al cultivo, producción, mercados, flujos de inversión, costos de producción e ingresos.

Los empresarios expositores señalaron que Tungurahua es una provincia que reúne las condiciones para implementar este cultivo por su ubicación geográfica, clima, porque tiene tierra disponible, conectividad por lo que se debería pensar en este tipo de cultivo; además resaltaron la evolución de la producción del arándano en China, Europa, Estados Unidos y Perú.

Entre otros aspectos informaron que en la actualidad 7.884 hectáreas en producción generan 589 millones en venta al año.

En el marco de esta reunión los agricultores expresaron sus inquietudes sobre esta nueva alternativa de producción y agradecieron al Prefecto de Tungurahua porque está demostrando interés en apoyar a los trabajadores de la tierra; “es importante buscar nuevas formas de producción pero también es importante contar con el respaldo de la autoridades como ha demostrado el Gobierno Provincial y por ello como agricultores estamos muy dispuestos a mejorar nuestra economía y a ser parte de todas las actividades que se organicen para que la producción de la provincia se potencialice y se amplié hacia nuevos mercados con innovadores productos para la exportación, con buenas prácticas agrícolas y procesos con altos estándares de calidad en el manejo y producción de esta fruta, cuidando siempre el medio ambiente” enfatizaron.

Ambato, 28 de agosto de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua