El Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de la Estrategia Agropecuaria planificó el proceso de capacitación orientado a mejorar la apicultura e incursionar a la producción limpia y cambio climático para 80 apicultores de las provincias de Tungurahua, Cotopaxí, Chimborazo y Bolívar. 
Una vez concluido el ciclo de capacitación el grupo de apicultores en el marco del desarrollo del “Segundo Encuentro de Apicultores” que se realizará el viernes 06 de septiembre a las 08H30 en el auditorio de la Corporación Provincial recibirán el certificado de especialización y el carnet que les acredita como apicultores.   

La Universidad Técnica de Ambato, Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua e instituciones forman parte de la Estrategia Agropecuaria Provincial quienes validan los certificados de especialización que garantiza el desempeño del trabajo como apicultores. 

JORNADA DE CAPACITACIÓN  

Cinco meses duró las capacitaciones, en este tiempo el grupo de participantes realizaron actividades desde la captura de enjambres, manejo apropiado de las colmenas, técnicas para manejar la producción de las abejas y los apiarios, además pusieron en evidencia las capacidades para producir los productos de la colmena con calidad. 

Este curso tuvo como objetivo principal apoyar a los apicultores, generar ingresos económicos para con conocimiento e innovación tecnológica y diversificación en la producción y mercados ofrecer productos de calidad. 
Actualmente en la provincia existen unos 300 apicultores dedicados a la crianza de abejas y a comercializan de sus productos a clientes de especialmente de la zona centro como una respuesta positiva a la participación en los procesos de especialización que el Gobierno Provincial desarrolla gratuitamente desde el año 2013.  

La apicultura genera ingresos familiares a través de los emprendimientos de propias iniciativas de los productores además de contribuir a mantener un ambiente sano y fortalecer al sector productivo agropecuario de la provincia. 

Ambato, 09 de septiembre de 2019 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua