María Rosa Chicaiza Yanchaguano, cumple un siglo de vida y este viernes 6 de septiembre,sus amigos, familiares, el Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lo festejaron con un programa especial.

María Rosa forma parte del proyecto de atención a adultos mayores en el área de visitas domiciliarias propiamente en la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro, del cual se benefician 40 personas que pertenecen a los diferentes sectores de esta parroquia.

Esta mujer centenaria cuenta sus historias de vida a sus hijos, nietos, bisnietos, vecinos y más personas quienes ven en ella una dama de lucha social, una mujer ejemplo de respeto, de trabajo y de amor.

Nos recibe en su hogar en el barrio La Esperanza de San Miguelito y al tomar contacto es evidente su gran sabiduría y siempre tiene una sonrisa; sus ojos cafes claros, de color trigeña y con gran motricidad en sus manos la encontramos alimentándose y junto a ella, Margine Llerena, técnica social del Proyecto de atención domiciliaria: “Llama Eterno”, quien destacó que este programa cuenta con el apoyo de las autoridades del gobierno parroquial de San Miguelito, técnicos y personal del centro de salud quienes a través de la coordinación se trabaja con vocación en respaldar a los grupos vulnerables que se encuentran en extrema pobreza.

Hay que resaltar que el trabajo compartido entre todos es importante; al adulto mayor no hay que abandonarle, juntar a las familias reconociendo los años de esfuerzo y saber que cada uno de ellos fomentan experiencias contando una atención de calidad y una vejez digna, sostiene Llerena.

Doña María Rosa comparte sus días junto a sus 5 hijos y una de ellas es la señora Ricardina Lema quien destacó que es una alegría que las instituciones apoyen a mi madre con las diferentes actividades que llevan a cabo y se mantiene activa y con deseos de salir adelante.

Cabe señalar que las actividades de atención domiciliaria se cumplen con actividades funcionales de manos, piernas, exremidades superiores e inferiores la motrocidad del adulto mayor manteniéndose activos a cargo de personal del MIES en convenio con el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ambato, 09 de septiembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua