El Gobierno Provincial de Tungurahua dentro del plan de manejo de páramos entrega 14.224 plantas para la implementación de huertos familiares en las parroquias Huambaló y Cotaló del cantón Pelileo así como para la implementación de sistemas agroforestales y producción hortícola en la Fundación Proyecto Salesiano Ambato ”Centro de acogida Granja Don Bosco”.

El miércoles 04 de septiembre del año en curso personal técnico del Gobierno Provincial junto a las familias de la parroquias Huambaló del cantón Pelileo procedieron a la plantación de 4.000 árboles frutales entre tomate de árbol, manzana, reina claudia y pera, beneficiando a 118 familias.

Mientras que el viernes 06 de septiembre a las 10h00 se plantarán 8.224 árboles frutales como: guatambao, nuez, manzana emilia, manzana delicia, pera uvilla, pera manteca, mandarina, chirimoya, mora, aguacate, claudia, durazno, guaba, capulí chauca y capulí coco beneficiando a 300 familias de las comunidades Pillate, Huambalo centro, Laurelpamba, Mucubí, San Juan, Chacauco, San José las Queseras, Cusúa y Panguilí.

Posteriormente a las 13H00 personal técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua se trasladará hasta el Centro de Acogida Granja Don Bosco para implementar sistemas agroforestales con 1000 plantas forestales, 500 plantas ornamentales y 500 plantas de jardín. Entre las especies que se plantarán están: nogal, retama, aliso, molle, plantas de jardín, entre otras. Hay que destacar que Centro de Acogida Granja Don Bosco es una institución sin fines de lucro que se encarga de la reivindicación de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Este proyecto va en beneficio de 272 personas.

El Gobierno Provincial de Tungurahua para la puesta en marcha de este proyecto entrega gratuitamente las plantas de su vivero forestal. Adicionalmente se organizó para los beneficiarios jornadas de capacitación en temas de mantenimiento de huertos, poda de frutas, control sanitario, abonaduras, fertilización, control de plagas, valor agregado y comercialización.

En este proyecto la corporación provincial con personal técnico de la dirección de Recursos Hídricos dará seguimiento y los beneficiarios por su parte están comprometidos a mantener los hueros familiares y a la buena marcha de los proyectos de forestación.

Ambato, 09 de septiembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua