Con la presencia de más de 300 regantes el Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda; Prefecto de Cotopaxi, Dr. Jorge Guamán; Subsecretario del Agua, Lic. Humberto Cholango, Gerente General de la Empresa Pública del Agua Mg. Henry Cáceres y más autoridades de Tungurahua y Cotopaxi se llevó a cabo firma de la carta compromiso para la ejecución del Proyecto de descontaminación del Canal de Riego Latacunga.- Salcedo – Ambato, en una amplia reunión que se realizó el jueves 05 de septiembre en el salón auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua.

A esta firma se unieron como testigos de honor el Gobernador de Tungurahua Arq. Juan Gortaire; Gobernador de Cotopaxí, Jorge Miño; Subsecrterario de la D.H.P Olmedo Iza; Alcalde de Ambato, Dr., Javier Altamirano; Alcalde de Latacunga, Dr. Byron Cárdenas; Alcalde de Salcedo, Msc. Wilian Naranjo; Alcalde de Pujilí, Ing. Luis Ugsha; Alcalde de Saquisilí, Dr. Javier Velásquez; Presidente de la UORCIZCA Jorge Taco y la Presidenta del canal Latacunga –Salcedo Ambato Lic. Patricia Aguirre.

La presente carta compromiso tiene el objetivo la conformación de la mancomunidad o consorcio de conformidad al Art. 285 del COOTAD, para la descontaminación del canal de riego Latacunga- Salcedo Ambato, entre la Secretaría Nacional del Agua, la Empresa Pública del Agua y prefecturas de Cotopaxí y Tungurahua.

Con la firma de este acuerdo las partes a través de sus máximas autoridades se comprometen a brindar la cooperación conjunta para consolidar la Mancomunidad para la puesta en marcha del proyecto de descontaminación y brindar mutuamente el apoyo técnico, financiero y administrativo a fin de ejecutar este proyecto.

Previo a la firma de la carta compromiso se presentaron 7 propuestas para la descontaminación del canal que fueron analizadas a través de cuatro mesas de trabajo que se cumplieron en la ciudades de Latacunga, Salcedo y Ambato para contar con una propuesta técnica de ingeniería así como el aspecto de fortalecimiento socio organizativo que permita favorecer la calidad de agua de riego de las dos provincia.

El Prefecto de Tungurahua, agradeció la presencia de las autoridades y usuarios porque esto demuestra que estamos decididos a trabajar unidos en un gran proyecto que ha esperado muchos años pero que ahora será una realidad por la voluntad política que tenemos y por el trabajo que queremos ofrecer a los habitantes de las dos provincia. Tungurahua está dispuesta a dar todo su apoyo porque queremos que nuestra gente tenga buena salud y cultivo buenos productos.

El Dr. Jorge Guamán dijo que la provincia de Cotopaxi se une a trabajar compartiendo recursos económicos y responsabilidades pero también hizo un llamado a que las universidades se unan en la ejecución de la primera etapa que son los estudios pero que esto debe ir más allá para dar sostenibilidad al proyectos de descontaminación del canal Latacunga Salcedo Ambato.

La Presidenta del Canal de Latacunga –Salcedo- Ambato, con mucha emoción dijo este día es una fecha histórica para los regantes porque las autoridades de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi se han unido para trabajar en un proyecto de descontaminación, y “como regantes nos sentimos orgullosos y muy contentos de saber que tenemos el respaldo de nuestras autoridades para hacer un sueño realidad". Enfatizó que ahora ya no es un ofrecimiento sino que a corto plazo contaremos con agua de calidad y cultivaremos productos que contribuyan con la soberanía alimentaria. A nombre de todos los regantes expresó el reconocimiento y la gratitud que siente porque han sido escuchados.

En representación de los usuarios de las comunidades de las zonas de influencia del canal Latacunga – Salcedo Ambato, Jorge Taco como Presidente de la UORQIZCA hizo una reseña histórica de las gestiones que se han desarrollado durante varios años sin tener respuesta de las autoridades, pero ahora si podemos decir que las autoridades han tomado la responsabilidad de trabajar mancomunadamente para que este canal de riego sea intervenido con un proyecto para la descontaminación. Agradeció a la Viceprefecta de Tungurahua Saida Haig que por delegación del prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda ha liderado cada una de las reuniones que han dado como respuesta la firma de una carta compromiso de trabajo que va unida a unas propuestas que serán analizadas para poner en marcha los estudios para la descontaminación.

La Secretaria del Agua a través de su representante el Lic. Humberto Cholango, dijo que es muy satisfactorio compartir una alegría no solamente para las autoridades sino para quienes trabajan en el campo y por ello vamos a trabajar junto a las autoridades de las dos provincias que están dando muestras de unidad. A través de la Empresa Pública del Agua estaremos presentes y apoyando en todo cuanto se requiera porque el Compromiso del Presidente de la República es apoyar a proyectos que mejoren la salud y brinden bienestar a la población.

La delegada del Parlamento Agua del Gobierno Provincial de Tungurahua Nelly Medina en su intervención enfatizó que en esta provincia se trabaja con un nuevo modelo de gestión en donde la participación ciudadana es el elemento fundamental y lo ratificamos con las gestiones que han cumplido para junto a la provincia de Cotopaxi solicitar a las autoridades nos apoyen en una obra que necesita atención emergente. Agradeció la predisposición de la autoridades por el compromiso que asumen para cumplir con la población que requiere de servicios básicos.

Ambato, 09 de septiembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua