Con la presencia del Prefecto de la Provincia, Dr. Manuel Caizabanda, Viceprefecta Lic. Saida Haig, técnicos de la corporación provincial, directivos y usuarios de las acequias Alta Fernández, Casimiro Pazmiño, Cununyacu - Chimborazo, Chiquicahua y Alta San Carlos, en el salón Tungurahua el martes 17 de septiembre se procedió a la revisión de los estudios de la represa Chiquicahua que fue entregado dichos estudios en el año 2016 por parte de la empresa INGECONSULT.

Los estudios fueron elaborados en la administración anterior los mismos que fueron presentados a la Contraloría y no hubo ninguna observación lo que permite que esta obra merezca atención para beneficio de los usuarios de cuatro acequias.

Los representantes de la empresa expusieron ampliamente detalles constructivos y los diseños basados en un plan de investigación que el embalse Chiquicahua unifica las acequias Cunuyacu – Chimborazo; Chiquicahua, Alta San Carlos y Casimiro Pazmiño, así como los aforos de caudales que están dentro de la quebrada Chiquicahua. Destacó que los beneficiarios son 12.429 usuarios y que dará cobertura a 6.551,08 hectáreas con una concesión de 821,98 litros por segundo. Explicó sobre las concesiones de aforo de aportes de cada una de las acequias; los caudales altos, bajos y medios estimados de las mismas, así como las entregas especiales de riego en los óvalos de la zona alta y baja, y de los ramales altos y bajos respectivamente. 

Adicionalmente el Ing. Patricio Ludeña, también representante de la consultora, explicó con imágenes de vista central de la presa, los cortes transversales y detalles del núcleo, pantalla y se mostró una simulación virtual 3d del embalse y dio a conocer las nociones de inyección de lechadas En su participación ejemplificó el proceso de inyecciones y referencias para la construcción de un núcleo asfáltico en presas de enrocado. 

Los representantes de la empresa consultora hicieron hincapié que el costo aproximado es de 30 millones de dólares, tomando en consideración aspectos constructivos, sitio en el cual se implantará la presa y que es muy importante tomar en cuenta que la zona es altamente sísmica por lo que es necesario prever y dar seguridad a los habitantes de las zonas de influencia.

En la revisión de los estudios se conoció sobre el sitio que se propuso para el embalse y se hizo una descripción de un evento telúrico y sus consecuencias para así tomar las medidas necesarias en la construcción. 

Kennedy Castro, Presidente de la Acequia Cunuyacu-Chimborazo, indicó que por muchos años se ha estado solicitando esta obra por el beneficio que dará a los agricultores, “todos tenemos la esperanza que esta obra va a ser una realidad y como usuarios estaremos respaldando a la autoridad provincial en todo lo que necesite porque queremos contar con agua para producir en las mejores condiciones y mejorar la economía familiar. Hemos sido observadores directos de los estudios por lo que no debe pasar más tiempo para hacer realidad un clamor de los agricultores que labran la tierra para abastecer de productos al mercado.

En representación de la acequia Alta San Carlos, Casimiro Usully, dijo que hay que felicitar al Gobierno Provincial de Tungurahua por la responsabilidad que tiene para trabajar junto a la gente y ahora nos da una muestra de transparencia porque junto a quienes vamos a ser beneficiados de la obra se revisa los estudios para que la obra prosiga y que lo que ahora nos interesa es contar con los recursos para poder iniciar con la primera etapa.

Los usuarios de la acequia Casimiro Pazmiño con su representante Galo Taboada, aseveró que su sector respalda la decisión que ha tomado el Gobierno Provincial de liderar la construcción del embalse Chiquicahua, “tenemos los estudios, se ha socializado el proyecto y ahora lo que resta es trabajar junto al Prefecto de la provincia para que con su voluntad política se efectivice porque los usuarios queremos contar con agua para nuestros cultivos durante todo el año.

La presidenta de la acequia Chiquicahua, Wilma Til, enfáticamente solicitó al Prefecto de la provincia que se prosiga con las buenas gestiones que está realizando para conseguir los recursos necesarios para la construcción del embalse. Los 12.429   usuarios estamos conscientes de la inversión, pero también sabemos del beneficio que va a traer. Para quienes estamos al frente de las directivas de cada una de las acequias es una gran responsabilidad trabajar para que nuestra gente cuente con obras básicas para su convivir.  El iniciar con las gestiones no fue nada fácil por ello estaremos junto al Prefecto de la provincia respaldando su trabajo para la ejecución de esta obra que beneficia a un gran colectivo. Como usuarios estaremos pendientes de la buena marcha y junto al Gobierno Provincial trabajaremos con transparencia, honestidad y mucha responsabilidad, acotó la dirigente. 

Por su parte el secretario de la acequia Casimiro Pazmiño, Luis Sevilla, mencionó que participó activamente en el trabajo de campo que realizó la Empresa Consultora y sabe a detalle las obras que contempla el proyecto, así como los diálogos permanentes que se mantuvieron con los usuarios para dar a conocer y poder contar con el respaldo y ese mismo respaldo damos al Gobierno Provincial para que nuestro anhelo de contar con suficiente agua para nuestros cultivos llegue a feliz término.

La Viceprefecta de la provincia Lic. Saida Haig remarcó que junto al Dr. Manuel Caizabanda continuarán trabajando para que los tungurahuenses cuenten con grandes proyectos porque merecen fortalecer su economía familiar y allá se dirige la labor del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Al término de la reunión se acordó:

  • Ratificar el estudio realizado por el INGECONSUL.
  • Solicitar la vialidad técnica de parte de SENAGUA que se presentará en 15 días.
  • Iniciar el proceso de gestión de recursos para la construcción del embalse Chiquicahua.
  • Que los señores dirigentes y usuarios apoyan al Sr. Prefecto y solicitan la ejecución de la construcción del embalse Chiquicahua.

Ambato,19 de septiembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua