En las instalaciones de la Sala de Sesiones del Consejo Provincial, este miércoles 18 de septiembre, el Prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda en compañía de directores departamentales, técnicos de la corporación, representantes del Fideicomiso Fondo de Páramos Tungurahua y representantes de los 3 movimientos indígenas de la provincia mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Fundación Acra cuyo objetivo fue conocer el avance de las actividades cumplidas dentro del convenio que se mantiene con este ente, propiamente en temas de fortalecimiento organizativo, participación ciudadana y el cuidado del ecosistema páramos.

Ilaria Manfredi, Representante de la Fundación Acra- Unión Europea, destacó que es grato compartir el trabajo con las autoridades de turno, la conservación del páramo es responsabilidad de todos, hay que trabajar por el fortalecimiento productivo de las comunidades y ello se debe a contar con un mayor compromiso de autoridades y beneficiarios.

Carlos Moreta, Presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua sede Atocha (MITA), señaló que durante la reunión se analizó el tema del apoyo al desarrollo de las comunidades todo ello inicia cuando las organizaciones están fortalecidas y de ello se estructura el trabajo en los proyectos micro y macros.

Nuestro compromiso como presidentes de los 3 movimientos indígenas de la provincia será dar un giro total de 80 grados a la agenda de la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT) hay que impulsar nuevos proyectos, el ámbito administrativo todo se coordinará con las autoridades de la provincia, dijo.

El Ab. Antonio Chachipanta, Presidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET) felicitó la gestión que cumple el prefecto provincial porque viene trabajando con todos los actores sociales esa es la función de la autoridad de turno.

El compromiso de las juntas de riego debe ser con aportes económicos para los planes de manejo de páramos, deberían ser constituyentes del Fondo de Páramos unir esfuerzos entre todos y conservar el cuidado de los recursos naturales.

Segundo Poalacin, Presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) destacó que el trabajo debe ser compartido entre todos, somos responsables del cuidado del páramo, y del ambiente hay que fortalecer el tema productivo de las organizaciones de segundo grado (ONGs).

El Ing. Luis Salazar, Director administrativo del Gobierno Provincial señaló que se mantiene un convenio entre Fondo de Páramos, Gobierno Provincial y Fundación ACRA, como representante de la Unión Europea implementan proyectos basados en la gestión de protección de los páramos de la provincia; la administración del proyecto y el convenio está administrado por la Dirección de Planificación.

Destacó que como política de la nueva administración es que Tungurahua sea ecológico estamos potenciando el cuidado y protección de los páramos.

Actualmente el convenio que se mantiene con Fundación ACRA, inicia el proceso de evaluación y monitoreo del tratamiento previo a la protección de los páramos para corregir o mejorar algo en las líneas establecidas, es importante ello porque es importante cumplir el mandato constitucional de la soberanía y protección alimentaria.

Ambato, 19 de septiembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua