Dirigentes de la Asociación Pucutahua, ubicada en la parroquia San Fernando del cantón Ambato, presentaron al Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua varias aspiraciones para implementar en el año 2020 dentro de los planes de manejo de páramos que se desarrolla en las comunidades que son parte de la asociación y continuar con la ejecución de obras planificadas en el 2019.

Los dirigentes e integrantes de la Asociación Agropecuaria Pucutahua de la parroquia San Fernando señalaron que es importante continuar el trabajo con nuevos proyectos socioeconómicos, productivos y turísticos en beneficio comunitario.

El presidente Carlos Guerrero señaló que las familias que habitan en los páramos de LLangahua y Pucutahua, por varios años vienen apoyado en los proyectos relacionados con los embalses estacionarios Mulacorral y Chiquiurcu. Además de incentivar permanentemente en el cuidado y preservación del ecosistema páramo por lo que es importante direccionar proyectos que beneficien directamente y contribuyan a su estabilidad económica y social de los habitantes.

Resaltaron que la apertura y predisposición de la autoridad provincial permite plantear nuevas aspiraciones para el próximo año, “contar con el financiamiento del Gobierno Provincial para implementar proyectos agro-turísticos demandan los comuneros porque estamos rodeados de unos hermosos páramos que reúnen las condiciones para potencializar el turismo”. También manifestaron a la autoridad provincial estar muy comprometidos a trabajar en los planes de manejo de páramos para mejorar la producción y contribuir al fortalecimiento socioeconómico de la agrupación.

Entregaron un documento para la conservación de los páramos de la asociación, misma que mantienen de manera colectiva la propiedad de 3.205 hectáreas de páramos en los sectores Pusunyuyo, Traguero-Pasna, Negro Huañuna, Millin, Casahuala, Chilliquin, Yanatañe, Pasapungu, Yanamachay, Artillera, Mesarumi y El Tingo.

El Prefecto de la provincia felicitó a los dirigentes y asociados por las gestiones que se desarrollan para contribuir en la conservación colectiva del páramo y citó a una reunión de trabajo el próximo lunes 23 de septiembre para una vez analizado las propuestas planteadas poder llegar a acuerdos que permitan viabilizar y concretar los pedidos porque la política del Gobierno Provincial se enmarca en satisfacer las necesidades de la población con diálogo y predisposición a trabajar mancomunadamente.

Ambato, 20 de septiembre del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua