Durante los días 12 y 13 de septiembre el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental convocó a una reunión de trabajo a los propietarios de mecánicas, lavadoras, sector avícola, calzado y laboratorios de los 9 cantones de la provincia para que participen activamente en la socialización de la “Ordenanza Provincial que regula el procedimiento administrativo correspondiente a la potestad sancionatoria en materia ambiental“.

En estas reuniones también se abordó ampliamente sobre el Reglamento al Código Orgánico Ambiental; el estado actual de las actividades, proyectos y las soluciones para descargas de afluentes. También se dieron respuesta a las inquietudes formuladas por los participantes.

La Viceprefecta de la provincia Lic. Saida Haig, señaló que el Gobierno Provincial de Tungurahua con su Prefecto el Dr. Manuel Caizabanda está empeñado en abrir espacios de dialogó con los ciudadanos para alcanzar las mejores alternativas que contribuyan al cumplimiento de lo que estable la ley ambiental y juntos logremos trabajar por un ambiente saludable.

El director de Gestión y Calidad Ambiental Ing. Diego Cisneros enfatizó que el Gobierno Provincial como autoridad ambiental de aplicación responsable, conforme a la normativa emitida por la autoridad ambiental nacional, trabaja en los procesos de rectoría, planificación, regulación, control y gestión ambiental en la provincia de Tungurahua una vez asumida la competencia ambiental en el año 2015.

Los técnicos de la dirección ingenieros Gabriela Ramos y Damián Zumbana expusieron ampliamente sobre el reglamento al Código Orgánico Ambiental, la Ordenanza Provincial que regula el procedimiento administrativo, resoluciones emitidas por el Ministerio del Ambiente, las actividades reguladoras; las sanciones al incumplimiento establecidas en el código ambiental y la tipificación de las infracciones.

El doctor Marco Riofrío, Asesor Jurídico de la Dirección Gestión y Calidad Ambiental explicó sobre el Reglamentos al Código Orgánico del Ambiente, así como la Ordenanza Provincial que regula el procedimiento administrativo correspondiente a la potestad sancionatoria, recomendando que es importante dar cumplimiento a lo que establece la ley. Así también manifestó que personal técnico del Gobierno Provincial está presto a dar el asesoramiento para evitar multas, sanciones y sobre todo orientar en todo lo que deben cumplir quienes están ligados a actividades de alto, mediano y bajo impacto.

Para esta reunión se invitó a dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato para que expongan un proyecto de investigación dirigido a quienes laboran en lavadoras de autos.

El Gobierno Provincial de Tungurahua y la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental agradecen la participación a las convocatorias por el compromiso y el trabajo responsable para los procesos de seguimiento y control a las actividades económicas que ejerce la Autoridad Ambiental Provincial.

Ambato, 20 de septiembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua