El martes 17 de septiembre se reunió el Directorio del Fideicomiso Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza que estuvo presidido por el Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda y contó con la presencia de representantes del Gobierno Provincial, Empresa Municipal de Agua Potable, (EMAPA); Empresa Eléctrica Ambato S.A. (EASA); Corporación Eléctrica del Ecuador - Empresa Pública Unidad de Negocio Hidroagoyan del Ecuador (CELEC); Corporación Financiera Nacional (CFN), la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua, entre otros dirigentes.

Uno de los principales temas que abordaron los directivos es trabajar en una propuesta específica del Fidecomiso de Fondo de Páramos para incrementar los recursos económicos y ejecutar proyectos en base a las necesidades que plantean las comunidades que activamente aportan a la conservación del ecosistema páramo.

La autoridad provincial señaló que es importante analizar de forma integral para plantear reformas y conocer alternativas para mejorar los proyectos a través de una evaluación del cumplimiento de las acciones planificadas en cada uno de los planes de manejo de páramos y proyectar una propuesta de reforma con la participación de las instituciones que conformamos el directorio, destacó el Dr. Caizabanda.

El Gobierno Provincial de Tungurahua con su equipo técnico trabajará en una propuesta que se unirá a los planteamientos de las demás instituciones y así proponer un plan integral de trabajo que lleve al cumplimiento de las obras a ejecutarse tanto en el ámbito productivo, conservación y en la parte socio-organizativa.

Con nuevas reformas se busca contar con un procedimiento normativo para mejorar los proyectos, evaluar al equipo técnico responsable de los proyectos, contar con el acompañamiento técnico en mega proyectos y principalmente incrementar el aporte económico de cada una de las instituciones que son parte del Fideicomiso.

Otros puntos que se trataron se relacionan a contar con la autorización para la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Tungurahua. Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza, INAMHI y CELECEP – Unidad de Negocios Hidroagoyán para el monitoreo hidrometereológico de la provincia. También se analizó el procedimiento para la elección del constituyente que presidirá las reuniones del Directorio.

Ambato, 23 de septiembre del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua