Una reunión ampliada mantuvo el Prefecto de Tungurahua, doctor Manuel Caizabanda y los representantes de las 44 Juntas parroquiales de la provincia para determinar las proyecciones en cuanto a obras y proyectos que se tiene previsto ejecutar en el marco del Presupuesto Participativo 2020. El diálogo se realizó el jueves 19 de septiembre en el salón Tungurahua.

El Director de Planificación, Arq. Hernán Paredes, dio la bienvenida a los miembros de las Juntas Parroquiales de la provincia, manifestó la importancia de llevar adelante una labor democrática para trabajar en las obras que prioriza la ciudadanía “quienes somos parte del Gobierno estamos dispuestos a laborar con los gobiernos parroquiales para cristalizar a obras que demanda la comunidad para el año fiscal 2020". 

En representación del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Tungurahua, el Dr. Segundo Caiza señaló que las Juntas Parroquiales necesitan conocer el presupuesto que el Gobierno Provincial entregue para el próximo año para poder delinear las obras que se necesita ejecutar ya que cada parroquia planifica sus prioridades a corto y mediano plazo. Ratificó la importancia de fortalecer la interculturalidad y el trabajar articuladamente entre instituciones. Agradeció al Prefecto de la provincia por la gestión que está cumpliendo para hacer realidad grandes obras que necesita la provincia para su bienestar y desarrollo.

El Licenciado Iván Altamirano, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se congratuló por la organización de esta mesa de diálogo que permite cada año ir reforzando la participación ciudadana, enfatizó en que la voluntad política de las autoridades es un elemento fundamental. Invitó a llevar adelante un trabajo articulado para transparentar la gestión ante la ciudadanía. Además, puso a disposición de las juntas parroquiales el apoyo que los técnicos del Gobierno Provincial, Conagopare y del Consejo de Participación Ciudadana y Control para brindar el apoyo técnico para el presupuesto participativo 2020 y para los próximos años.

El doctor Manuel Caizabanda, prefecto de la Provincia, en su intervención recalcó la importancia de mantener este tipo de reuniones  con los Presidentes de las Juntas Parroquiales, para en forma conjunta  definir  las prioridades para el próximo año de acuerdo a los recursos que cada una de las juntas parroquiales tiene así como los recursos que entrega el Gobierno Provincial y las Municipalidades, para trabajar siempre siguiendo la normativa legal para no tener problemas con los organismos de control.

El Prefecto hizo conocer que muchas son las necesidades que tienen las parroquias y cantones de la provincia, pero que las autoridades tenemos un reto y vamos a trabajar para poder cumplir con el pueblo. También mencionó que la situación económica que atraviesa el país es muy crítica, sin embargo, se realizan gestiones ante el Ministerio de Salud para contar con el apoyo en lo que han solicitado los habitantes de la provincia.

El Dr. Caizabanda hizo un llamado a trabajar juntos durante estos cuatro años para rendir cuentas a la ciudadanía del trabajo que se realiza con responsabilidad y trasparencia. Señaló que continuará trabajando con los Parlamento Agua Gente y Trabajo porque contemplan actividades en lo productivo y social. En el eje vial se trabajará en el mejoramiento porque si bien es cierto el 80% de vías están mejoradas todavía hay que mejorar vías intercantonales e intercomunitarias.

La autoridad de la provincia lamentó comunicar que en el año 2020 no se podrán realizar obras de riego, porque el Gobierno Central adeuda al Gobierno Provincial 8 millones de dólares desde el año 2015 y hasta que no se entregue la totalidad de los recursos no se podrá trabajar en este ámbito, salvo los casos de emergencia aseguró. Recordó que el Gobierno Provincial de Tungurahua trabajó en obras de emergencia en los cantones Baños y Patate esto disminuyen los recursos institucionales limitándonos la voluntad que tenemos de poder apoyar.

El próximo año el Gobierno Provincial apoyará al deporte mediante la iluminación de los escenarios en las 44 Juntas parroquiales con las utilidades que recibe como accionista de la Empresa Eléctrica Ambato por lo que cada una de las parroquias deberán solicitar esta obra en sus presupuestos.

Otras de las proyecciones planteadas por el Prefecto de Tungurahua son contar con los estudios para:

  • Trabajar en Rutas Turísticas en los cantones Píllaro, Pilahún, Santa Rosa, Quisapincha, Río Negro, entre otros que se efectivicen en los 4 años de administración.
  • Construcción de un nuevo Mercado Mayorista en coordinación con el Municipio de  Ambato, para el efecto se planteará al cabildo esta necesidad para que pueda incorporarlo en su presupuesto municipal.
  • Industrialización de la leche.
  • Industrialización de la papa.
  • Construcción de un puente entre los cantones Ambato y Píllaro.
  • Buscar el mecanismo económico necesario para poder comprar maquinaria.

El Prefecto Caizabanda comunicó que la actual administración heredó tres deudas, el primer préstamo de la KFW, el segundo préstamo de la KFW de 19 millones de euros y la tercera con el Banco del Estado de 11 millones de dólares para el reasfaltado de la red vial Tungurahua a la que se sumaría el financiamiento de 30 millones de dólares que se gestiona para la construcción del embalse Chiquicahua.

El Prefecto aspira que en el 2021 las situaciones económicas del país y del Gobierno Provincial mejoren “que no es hora de lamentarnos sino de seguir adelante y que los endeudamientos no nos van impedir trabajar, sino que junto a las autoridades y la comunidad encontraremos los mejores caminos para que la obras fluyan por el bienestar de los tungurahuenses”.

Adicionalmente en la reunión se presentó los lineamientos y metodología del Presupuesto Participativo que estuvo a cargo del Ing. Yusley Granda, quien abordó sobre la importancia, objetivo, y el mecanismo de trabajo del PP. Seguidamente se determinaron los días en que cada junta parroquial mantendrán sus Asambleas Parroquiales para elaborar el Presupuesto Participativo las mismas que iniciarán el 23 de septiembre y concluirá el 3 de octubre para de allí de acuerdo a lo planificado el 7 de noviembre entregar que al Gobierno Provincial y al Municipio de Ambato.

Al finalizar la reunión intervino la Viceprefecta de la provincia Lic. Saida Haig y resaltó la gestión que cumple el Prefecto de la provincia que está muy predispuesto a cumplir con las aspiraciones del pueblo que lo eligió; junto al doctor Caizabanda vamos a gestionar y trabajar porque sabemos que las obras que requieren la gente deben ser atendidas en su momento. Las 44Juntas parroquiales han ratificado el respaldo a la obra que se impulsará desde el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ambato, 23 de septiembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua