Para que los Tenientes Políticos, Secretarios de las Tenencias Políticas y Comisarios puedan actuar oportunamente en las medidas de protección ante violencia intrafamiliar, violencia de género y asuntos de tipo laboral y educativo, el Consejo Provincial de Protección de Derechos a través de los representantes de las diferentes instituciones que conforman mantuvieron una reunión de trabajo con el fin de programar un taller de socialización del “Manual del Proceso de Gestión de otorgamiento a medidas administrativas de protección” y de esta manera que las tenencias políticas actúen oportunamente en las diferentes denuncias. 

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes: la represente del Ministerio de Gobierno Liliana Betesela; Dra. Eva Núñez de la Unidad Judicial; Lic. Betty Salazar de la Gobernación, Lic. Rafael Espín de la Fiscalía y Lic. Alexandra Baño del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Un aspecto fundamental que se sometió a un amplio análisis; fue el relacionado a la responsabilidad que tienen los Secretarios de los Consejos de Protección de los Derechos; considerando que los mismos cuentan con un plan de trabajo establecido.

En la reunión se puso de manifiesto la falta de agilidad en las diferentes denuncias que se presentan en las tenencias políticas de las parroquias de la provincia sin que las mismas reciban atención y seguimiento oportuno por la falta de conocimiento de las medidas administrativas y medidas preventivas por lo que es importante socializar el rol que cumplen los tenientes políticos y su personal de apoyo para que las denuncias sigan el correspondiente protocolo.

Los representantes del Consejo de protección de Derechos de Tungurahua, manifestaron la preocupación que tienen porque hay casos que han ocurrido en la provincia que han sido denunciados ante la fiscalía, pero no han tenido respuesta.

Los participantes señalaron que es importante que los Consejos de Protección de los Derechos de los nueve cantones de la provincia cumplan a cabalidad su responsabilidad, porque de ello dependerá que encaminen su labor, la misma que se basará en los principios que rigen al Sistema de Protección Integral de Derechos como son: universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación y funcionará bajo los criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y participación.

Ambato, 27 de septiembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua