El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco del Programa de Especialización Turística que lleva adelante en los cantones de la provincia, los días 8 de octubre en Baños y 10 del mismo mes en Patate de 2019 inicia con un nuevo ciclo de capacitación de “Técnicas de Guianza” para prestadores de servicios de los cantones antes citados.

Las inscripciones se receptan gratuitamente en el Departamento de Turismo del GAD Municipal de Patate y en la Dirección de Turismo del GAD Municipal de Baños de Agua Santa.

El Gobierno Provincial de Tungurahua y los Municipios de Baños y Patate invitan a los prestadores servicios de estos dos cantones a que participen en este programa de especialización que les permitirá organizar, ejecutar y dirigir las visitas guiadas para garantizar sostenibilidad en la actividad turística.

La capacitación permitirá a los participantes contar con habilidades y destrezas necesarias para guiar, orientar a los turistas y promocionar con eficacia los atractivos naturales y culturales de estos cantones eminentemente turísticos.

La metodología que se aplicará es práctica y en un mínimo de horas se dictarán clases teóricas para lo cual el Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de los técnicos en turismo, establece dictar 40 horas de clases a cada uno de los grupos.

Los actores turísticos al culminar la capacitación serán capaces de:

  • Diseñar circuitos y guiones de acuerdo a las necesidades del turista.
  • Contar con la información necesaria para la organización del servicio referido a visitas, actividades y proveedores previstos y proporcionar a los participantes la información y documentación relativa al viaje.
  • Conocer técnicas de guiar a grupos a pie, en vehículos y audiovisuales.
  • Identificar los tipos de turistas de acuerdo a su comportamiento y sus características y sepan cómo desenvolverse con cada uno de ellos.
  • Comunicar la información del viaje de forma secuencial, estimulando la curiosidad, la confianza y entretenimiento del visitante difundiendo el patrimonio cultural y natural del lugar.
  • Coordinar el embarque y asignación de asientos de los participantes en el viaje de ida, en los cambios de medio de transporte y en el viaje de regreso cumpliendo los tiempos establecidos en el programa y manteniendo la seguridad del grupo, evitando extravíos, accidentes y discusiones.
  • Diseñar y organizar las técnicas grupales, teniendo en cuenta los contenidos del programa turístico, los recursos utilizar y los intereses del grupo guiado, utilizando diversas formas de expresión (verbal, gestual y otros) adecuados a la situación representada.
  • Recoger la información para evaluar la satisfacción del visitante para identificar las oportunidades de mejora de su servicio en futuros contratos.

Ambato, 02 de octubre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua