En las instalaciones de la Sala de Sesiones del Consejo Provincial, este martes 22 de octubre, se llevó a cabo la rueda de prensa por parte de la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua quien en compañía de funcionarios de la corporación provincial y del Fideicomiso Fondo de Páramos Tungurahua se dieron a conocer algunas actividades cumplidas.

En primera instancia la segunda autoridad de la provincia dio a conocer que este viernes 25 de octubre a las 10H00 en el Teatro Lalama se realizará el programa con motivo de la celebración del Día del Afro ecuatoriano donde se rendirá un justo homenaje a personas que son un aporte a la sociedad.

El Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial, dio a conocer que dentro de los proyectos de manejo de páramos y en coordinación con la dirección de Recursos Hídricos inició la reactivación de la fruticultura en la provincia; iniciándose con los frutales andinos como es la mora de castilla para ello se realizará la entrega de 8000 plantas a la organización UNOCANT beneficiándose 400 personas.

El rubro de mora de castilla es rentable como ejemplo una familia de 4 personas puede vivir con 500 plantas dentro del país y especial el cantón Ambato, contamos con las mejores características en esta variedad de mora; (físicas, químicas y sensoriales) porque se cuenta 12 horas luz.

Nuestra mora de castilla tiene los mejores grados brix que es apetecido por la industria, en Tungurahua.

El país cuenta con 5247 hectáreas de las cuales 1400 están dentro de Tungurahua y tienen alrededor de 5000 productores.

El Ing. Oscar Rojas, Secretario Técnico del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza, destacó que este miércoles 23 de octubre a las 09H00 en las instalaciones del Auditorio institucional se socializará acerca de los orígenes de los planes de manejo como del Fondo de páramos que avances tiene, que camino ha recorrido durante los 10 años de implementación.

El Fondo de Páramos y los planes de manejo son el resultado de una iniciativa de las organizaciones y movimientos indígenas el 2004 plantearon la necesidad de contar con estos 2 mecanismo, de planifican planes de manejo que buscan contar con alternativas productivas en aparte baja para mejorar las condiciones de vida de ellos y su familia conservando el ecosistema páramos y el recurso agua.

Paralelamente un mecanismo financiero como es el Fondo de paramos Tungurahua cual participan voluntariamente varias instituciones como ideólogos y constituyentes.

En la provincia hay 29 planes de manejo de páramos de los cuales: como Fondo de Páramos apoyamos únicamente 14 y con la existencia de estos planes la cobertura provincial que se ha llegado es de un 85% faltando zonas donde deben incorporarse planes.

Ambato, 23 de octubre del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua