Los miembros que conforman el Comité de Gestión Política de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, que lo preside la Viceprefecta de la provincia Lic. Saida Haig, se reunió en la sala de sesiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería con el propósito de delinear acciones para el desarrollo del XI Foro Agropecuario que por consenso de los asistentes se acordó que el cantón Baños de Agua Santa sea el anfitrión de este evento que se realizará el viernes 29 de Noviembre de 2019 a partir de las 08H00.

Asistieron a la reunión representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, CONAGOPARE, GADS Municipales, Centro de Mercadeo Agropecuario, Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, así como delegados de los emprendedores de Tungurahua, productores de la provincia, consorcios provinciales de productores, cooperación y ONGs y del Parlamento Trabajo.

El Ing. Édison Chango, Director del MAG y Coordinador de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, agradeció la presencia de los miembros del Comité y destacó que es importante continuar trabajando de manera mancomunada para apoyar al sector productivo de los nueve cantones y 44 parroquias de la provincia. Recalcó en el respaldo y decidida participación de los agricultores de la provincia para potencializar la producción y la comercialización en el marco de la competitividad e innovación.

La Viceprefecta manifestó que, como Gobierno Provincial junto al sector productivo, Estrategia Agropecuaria GADS cantonales, parroquiales y la academia hay que direccionar nuevas propuestas que beneficien a los agricultores para la comercialización a otros mercados locales, nacionales e internacionales.

La Lic. Saida Haig dijo que es importante trabajar alejados de ideologías políticas y mantener siempre el propósito de aportar al desarrollo de la provincia en sus ámbitos cultural, productivo, vial, turístico, gastronómico e intercultural. 

La Ing. Maira Muriel, técnica del Gobierno Provincial quien está al frente de la organización del 11vo Foro Provincial Agropecuario de Tungurahua a través de un informe dio a conocer que en su debido tiempo se informó tanto al comité Político como al comité Ampliado que está conformando por los productores, sobre los avances trimestrales y proyecciones de la Estrategia Agropecuaria Provincial 2019. Así también destacó la importancia de fortalecer los Proyectos Agro-productivos delineados en la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua con la voluntad política de las autoridades y el respaldo de los actores sociales, instituciones públicas, privadas y la academia. 

PLANFICACIÓN DEL XI FORO AGROECUARIO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA

En cuanto a la planificación del XI Foro Provincial Agropecuario se señaló que es un evento de trascendencia para la provincia y el país, porque allí se dan a conocer los logros alcanzados durante el año y las nuevas propuestas de trabajo que serán encaminadas en el 2020.

El XI Foro Provincial se desarrollará el viernes 29 de noviembre en el Coliseo Cerrado del cantón Baños de Agua Santa a partir de las 08H00. Este evento irá acompañado de una Feria Agro-productiva con la participación de los productores, y emprendedores.

Adicionalmente las instituciones como LOS GADS Cantonales, Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Agricultura y Ganadería, AGOPARTUN, UMICT entre otras estarán con sus respectivos stands. 

A partir del jueves 24 de octubre del año en curso, técnicos de las diferentes instituciones que forman el comité trabajarán en lo que será la presentación de los avances y proyecciones que se expondrán en el marco del Foro Provincial Agropecuario en su décima primera edición.

Ambato,23 de octubre del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua