El Prefecto de la Provincia Dr. Manuel Caizabanda el martes 22 de octubre estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores acompañado de personal técnico de la Dirección de Recursos Hídricos de la entidad provincial se reunió con el Embajador de Alemania, Canciller del Ecuador, Viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representantes de la Misión Alemana, kfw, GIZ y varios delegados de Ministerios con el propósito de evaluar y establecer acuerdos para concretar la asignación de los 19 millones de euros que entregará el Gobierno de Alemania como parte de las asignaciones que realiza el país europeo a programas de cooperación, especialmente para el “Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua Fase 2”.

El Dr. Manuel Caizabanda manifestó que, como parte de la negociación intergubernamental de cooperación para el desarrollo entre Alemania y Ecuador, la Prefectura de Tungurahua aspira concretar la firma del convenio de la asignación económica que será utilizada para iniciar la segunda fase del ‘Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT). Este proyecto tiene el objetivo mejorar las condiciones de vida de la población rural y así incrementar la producción agropecuaria, incentivar nuevas formas de producción sostenible y aumentar los ingresos de las familias dijo la autoridad.

Para ello se gestiona un crédito de 19 millones de euros con el Banco Alemán es un crédito reembolsable a 30 años plazo con el 2% de interés y con 10 años de gracia Estos recursos servirán para implementar la fase 2 del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua.

El Prefecto señaló que es importante contar con el dinero para utilizarlos en los proyectos ya planificados tomando en cuenta las necesidades hídricas de los 9 cantones. Con el Programa de Aguas y Cuencas se implementarán 2.347 hectáreas de riego tecnificado con un beneficio directo para 4.256 familias de Alobamba, la acequia Mocha- Huachi, Montalvo- La Esperanza- Santa Rita- San Francisco y Leito de Patate, con una inversión de 12 millones de euros.

De igual manera  se trabajará en la tecnificación de riego en la prolongación del canal Ambato- Huachi - Pelileo que comprende Mocha, Quero, Pelileo y la zona baja de La Florida y Chambag, cola del Canal Ambato – Huachi – Pelileo, zona alta de Quinchibana, Huasimpamba y Huambalito,  destacó el Dr. Caizabanda al tiempo de recalcar que “Vamos a trabajar de mejor manera, para potenciar la producción agrícola y pecuaria de nuestra provincia, utilizando los recursos que brinda nuestra madre naturaleza”.

El Embajador de Alemania felicitó al Prefecto de la provincia por el interés que pone para iniciar nuevos proyectos de beneficio para la comunidad tungurahuense. Enfatizó que el Gobierno Alemán está muy gustoso de trabajar con el Gobierno Provincial, institución que demuestra trabajo exitoso en cuanto al manejo de cuencas hidrográficas por lo que aseguramos que antes de finalizar el año ya se firmará el convenio para continuar trabajando en la optimización del recurso agua y fortalecimiento socio-productivos de importantes sectores rurales de la provincia.

Adicionalmente aseveró que “esperamos que en el menor tiempo posible inicien los diferentes proyectos, pues Tungurahua se merece todo el apoyo por ser una provincia unida que potencializa una economía sostenible para todos sus habitantes”.

Ambato, 25 de octubre del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua