En las instalaciones del auditorio del Gobierno Provincial, este 23 de octubre, se llevó a cabo la reunión de socialización de la gestión que realiza el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza en cuanto a la conservación de páramos y propiamente el tema del fortalecimiento de la actividad que cumple el fondo en lo que respecta a las áreas, ambiental, productivo y socio- organizativo.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, dirigió la reunión junto a delegados de los constituyentes del Fondo, representantes de los movimientos indígenas y los beneficiarios de los planes de manejo de páramos.

Ángel Punina, coordinador del Grupo de Interés Páramos, dio la bienvenida a los asistentes al evento, quien destacó que esta reunión permitió proponer políticas de conservación del recurso agua y el cuidado del páramo que es responsabilidad de todos tanto el sector indígena como mestizo.

El Prefecto destacó que el cuidado y conservación del agua y del páramo, nos corresponde a todos, por ello esta manera hago una invitación a todos a que contribuyamos en el cuidado del agua, ya que se nos está terminado la cantidad de líquido y como ciudadanos debemos aportar en la conservación de las fuentes naturales.

Un aspecto importante que la autoridad provincial, destacó que el trabajo que cumple el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza es importante, pero debe haber mejoras como el contar con más recursos económicos para el tema páramos.

Se cuenta con 29 planes de manejo de páramos de los cuales solo 15 maneja el Fondo de Páramos y los otros la Dirección de Recursos Hídricos y el compromiso es que se administre los 29 proyectos el fideicomiso.

La Ing. Olga Paredes, directora de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental e Ing. Oscar Rojas, secretario técnico del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza expusieron acerca de la estrategia de la conservación del ecosistema páramos, propiamente los inicios de creación del Fideicomiso.

El Ing. Juan Espinosa, Presidente de la Junta Regional de Yanahurco, explicó la experiencia del cuidado y conservación de páramos destacando que se compró páramos y sobre todo la unidad de los beneficiarios de la junta ha permitido que la zona se desarrolle y cuente con un poder de decisión del cuidado de los recursos hídricos.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de la propuesta a los aportantes del Fondo de Páramos de incrementar los presupuestos para seguir contribuyendo en el cuidado del páramo.

Cabe señalar que la propuesta de incremento de recursos se analizó a través de aspectos sociales, técnicos y ambientales para reducir los índices de pobreza.

El Fideicomiso Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza inició con 3 planes y actualmente se cuenta con 29.

Como resoluciones de la reunión de socialización del trabajo que cumple el Fondo de Páramos la autoridad provincial destacó que para los próximos días se convocará a una reunión de trabajo a los mestizos, sector privado, público para que cada uno de los tungurahuenses asumamos la responsabilidad de cuidar y conservar el páramo.

Ambato, 25 de octubre del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua