En las instalaciones del Salón Tungurahua, este 21 de octubre bajo la dirección de la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua y la presencia de funcionarios y técnicos de los Gobiernos seccionales de Ambato, Tungurahua, Cotopaxi, Salcedo y representantes de la coordinación zonal del Ministerio de Ambiente y Senagua y directivos de gobiernos parroquiales de Izamba y Cunchibamba se llevó a cabo una reunión de trabajo para conocer la propuesta de descontaminación de las aguas del Canal Latacunga-Salcedo- Ambato como una alternativa para mejorar la salud de las personas y producción agrícola de las más de 8000 hectáreas de la zona de influencia del canal.

Cabe señalar que se conformó una mesa técnica y social que han trabajado en la elaboración de la propuesta misma que ha sido construida de manera participativa.

Los actores que han integrado la mesa técnica son: Gobierno Provincial de Tungurahua, con sus direcciones de Gestión y Calidad Ambiental y Recursos Hidricos y Parlamento Agua; Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, Gobiernos parroquiales de Izamba, Constantino Fernández, Unamuncho, Atahualpa y Cunchibamba, Senagua, Ministerio de Ambiente, Gobierno Provincial de Cotopaxi, Empresa Pública del Agua, (EPA), GADS cantonales del Salcedo, Saquisilí y y Pujilí y Gads parroquiales de Panzaleo y Antonio José Holguín de Cotopaxi.

La propuesta de descontaminación del canal Latacunga- Salcedo- Ambato, se define bajo los siguientes parámetros;

  • Construcción de aliviaderos presentado por el Gobierno Provincial de Tungurahua, misma que será de 20 metros de ancho por 100 metros de largo, en la que se asentarán los sólidos en suspensión, se recogen en la parte basal de la infraestructura y proceder a la limpieza periódica, contando con pendientes y accesorios que faciliten en operación y mantenimiento.
  • Fitoremediación: El resultado de la investigación realizada por la Universidad Técnica de Ambato y Universidad Técnica de Cotopaxi se utilizó del pasto vetiver en el que como resultado final de la investigación está en absorción de plomo y cadmio que existen en estas aguas.
  • Filtros continuos; se realizará a través de proceso de foculación o coagulación para que las partículas se quede en el inicio del canal; por tramos definidos se utilizan 4 tipos de piedras (filtros): carbón activado retiene plaguicidas; antracita o carbón mineral absorbe los patógenos y microrganismos; zeolita material apropiado para la filtración, tiene capacidad de ser intercambiador iónico; y gen de silicio tiene capacidad de atrapar hasta hidrocarburos.

El proceso se implementará en el tramo inicial del canal: se adapta 10 baterías de filtros durante el espacio más agresivo de las aguas del canal; cada batería tiene 1900 kilos de productos; carbón, antracita zeolita y gen de silicio.

  • Metodología:  será desde el inicio del canal, se realizará el análisis de la calidad de agua al inicio del proyecto y cada 4 meses.

Será parte del plan de manejo integral en el que contempla:

-Levantamiento de catastro de las industrias que descargan sus aguas a los afluentes del canal Latacunga-Salcedo- Ambato.

- Revisión de planes de manejo ambiental.

- Revisión de los procesos de remediación ambiental de las plantas de tratamiento de aguas servidas que descargan del canal Latacunga-Salcedo- Ambato.

-Proceso de capacitación a los usuarios y población en general para evitar la contaminación del canal por la eliminación de desechos sólidos, líquidos, animales muertos y plaguicidas.

- Proceso de seguimiento, monitoreo, y evaluación del proyecto.

Un aspecto que indicar que el monto de inversión del proyecto bordea los 2, 635.000 dólares con aporte de los GADs de los cuales se resolvió que en primera instancia el proyecto inicie con una inversión de 1,600.000.

Como conclusión de la reunión se elaboró un documento donde se indica que en un plazo de 15 días los gobiernos seccionales, provinciales, municipales y parroquiales de Tungurahua y Cotopaxi tienen que indicar el aporte financiero que realicen para el proyecto de descontaminación del canal Latacunga-Salcedo- Ambato.

Ambato, 28 de octubre del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua