El Prefecto de la provincia Dr. Manuel Caizabanda, mantuvo una reunión de trabajo con la coordinadora Zonal del Ministerio de Turismo Ing. Catalina Guerrero y los miembros del Comité Provincial de Turismo de Tungurahua que lo conforman los alcaldes de los nueve cantones de la provincia, Movimientos Indígenas de Tungurahua, Cámara Provincial de Turismo, CONAGOPARE- T, las Universidades Técnica de Ambato, UNIANDES, Indoamérica y Católica y representantes de operadoras de turismo.

Asistieron a la convocatoria los Alcaldes de Píllaro Dr. Francisco Yanchatipán, Patate Ab. Bolívar Punguil, representante de las universidades Mgs. Wilson Salas; Antonio Chachipanta de AIET, Carlos Moreta del MIT, Aníbal Zumbana MITA y técnicos de turismo de Gonagopare - T y las Municipalidades de Ambato, Baños, Cevallos, Pelileo, Mocha, Quero y Tisaleo.

La reunión tuvo como propósito articular las actividades que el Gobierno Provincial de Tungurahua tiene proyectadas ejecutar en la Estrategia Provincial de Turismo en el 2020 de manera conjunta con los nueve GADS cantonales y con el Ministerio de Turismo.

El Prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda, destacó que es importante contar con un plan de actividades que fortalezca la actividad turística a través de una agenda de trabajo en base a opiniones, sugerencias y nuevas iniciativas para reactivar la actividad económica que fue afectada por el paro nacional. Hizo un llamado a trabajar en unidad y más aún si se establecen alianzas estratégicas con la zona central.

Para el Prefecto es muy importante enfocar proyectos de turismo rural, fortalecer las rutas turísticas contar con una eficiente señalética turística e impulsar proyectos de turismo sustentables que requieren las parroquias rurales las mismas que cuentan con un gran potencial turístico que debe ser promocionado y difundido.

La Coordinadora Zonal del Ministerio de Turismo, Catalina Guerrero señaló que es importante trabajar en la difusión turística de la zona centro, porque ello permitirá reactivar el turismo que fue golpeado a consecuencia del paro nacional. Enfatizó que hay que aprovechar los feriados de los meses de noviembre y diciembre por lo que urge contar con una estrategia que contribuya a la recuperación del sector turístico. La funcionaria informó que el viernes 18 de octubre se mantendrá una reunión en la ciudad de Riobamba con los alcaldes, Cámaras de Turismo, técnicos y representantes de operadoras turísticas de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi para establecer acuerdos de promoción turística a nivel de zona centro y retomar una buena imagen frente al mundo con proyectos a corto, mediano y largo plazo.

El representante de las cuatro universidades de la ciudad de Ambato, Wilson Salas dijo que es muy placentero ser parte del Comité de Turismo de Tungurahua porque permite que los estudiantes se involucren y trabajen en un gran proyecto para conocer qué cantidad de turistas llegan a la provincia en sus diferentes festividades y con este diagnóstico trabajar para que Tungurahua se ratifique como un destino turístico de preferencia. El representante dijo que continuarán apoyando porque en Tungurahua las autoridades trabajan unidas al sector privado y la academia.    

El representante del MIT, Carlos Moreta recalcó que debe haber voluntad política en las autoridades y planificar recursos para dar mayor impulso al turismo rural con enfoque de sostenibilidad y lograr que los habitantes se involucren y contribuyan a la buena marcha. Adicionalmente indicó que se debe pensar en la dotación de servicios básicos y obras viales que hacen falta mejorarlas en algunas parroquias.

Antonio Chachipanta, Presidente de AIET, recalcó que hay que contar con un inventario turístico que permita dar a conocer los sitios turísticos de la provincia para poder promocionar y que el turista pueda llegar fácilmente.

El Alcalde de Píllaro informó que como cantón tiene varios proyectos que aspiran implementar con el apoyo del Gobierno Provincial. Ratificó su compromiso de ser parte activa del comité para proyectar las aspiraciones que se quiere implementar en el ámbito turístico.

Mientras que el Alcalde de Patate mencionó que ahora que el cantón fue declarado como Pueblo Mágico existe el compromiso de fortalecer aun más el turismo en el cantón con propuestas innovadoras que fortalezcan la economía y atraigan a más turistas del país y del mundo

Los representantes de los GADS cantonales de la provincia en sus intervenciones informaron que cuentan con propuestas que serán canalizadas y articuladas con el Comité de Turismo pero que es importante que la comunidad se empodere de los proyectos turísticos para lograr la efectividad deseada.

En representación del Gobierno Provincial el Ing. Danilo Arósteguí dio a conocer las propuesta que se tiene planificadas como institución para el 2020 porque lo que se quiere es incrementar el volumen de ingreso a la provincia y su nivel de gasto y para ello se debe contar con productos turísticos, fortalecer las rutas turísticas, diseñar nuevas rutas, impulsar el Proyecto Geoparque Volcán Tungurahua, impulsar el proyecto de Pueblos Mágicos en los cantones postulantes y apoyar los proyectos de turismo rural en la provincia.   

Al término de la reunión se establecieron los siguientes acuerdos:

  • Solicitar la elaboración de una carta dirigida a las Embajadas de varios países en el país para solicitar se levante la alerta internacional que pesa sobre el Ecuador y en especial a Tungurahua y zona central que será firmada por el Presidente de la República y la Ministra de Turismo.
  • Implementar campañas de promoción turística inmediatas con operadoras de trismo de Quito y Guayaquil.
  • Trabajar en una campaña de Tungurahua con cada uno de los cantones para generar una cultura  turística  en la provincia.
  • Que el Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua (CFITT)  trabajará para determinar la afectación del turismo en Tungurahua.
  • Apoyar a las decisiones de trabajo en conjunto en la zona centro.

Ambato, 28 de octubre del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua