Las familias de la provincia de Tungurahua, el país y turistas extranjeros están invitados a disfrutar del feriado de noviembre en las amplias áreas de recreación que ofrece el Parque Provincial de la Familia de la ciudad de Ambato, el Parque de la Familia Baños de Agua Santa y el Complejo Recreacional Aguaján.

El Parque Provincial de la Familia, Hasta la presente fecha ha recibido a 3´955 954 turistas, está a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de Ambato, cuenta con 52 hectáreas que han sido acondicionadas para que cada visitante se sienta cómodo y seguro, además disfrute de la práctica de sus deportes favoritos deleitándose al estar en contacto con la naturaleza.

En la zona pasiva el visitante puede conocer extensas áreas de jardines, huertos frutales, una Glorieta de lectura, la Plaza Cívica, laguna con patos, juegos infantiles, zona de camping y un área para picnic.

Se cuenta además con una Plaza de ferias artesanales en la que los domingos y feriados el visitante puede adquirir gran variedad de productos artesanales elaborados por emprendedores tungurahuenses. Estos servicios se complementan con un Centro de Convenciones con exposición permanente de pinturas de los nueve cantones de la provincia.

La zona activa cuenta con canchas deportivas para la práctica de básquet, fútbol, indor y vóley; pistas para la práctica de motocross, bicicrós y aeromodelismo. A estos servicios se incluye la atención de enfermería, recorridos por todo el parque para personas con discapacidad y de la tercera edad, bebederos, baterías sanitarias, bares, guardianía privada.

El horario de atención es de 08H00 a 18H00 de jueves a domingo y feriados. El parqueadero tiene el coso de 1dólar por tiempo limitado.

El Parque de la Familia Baños de Agua Santa está ubicado en el Km 51/2 de la vía Baños Puyo en el sector Agoyán de la parroquia Ulba. Es un espacio para el descanso, ofrece múltiples alternativas de distracción, aprendizaje interactivo y una belleza paisajística. Se caracteriza por promover una cultura integral y sustentable de los recursos naturales.

Desde el mes de octubre del 2013 a la presente fecha ha recibido a 1´300.000 visitantes quienes han disfrutado de las 16 hectáreas que conforman 5 zonas con servicios diferenciados. Ente ellas están:

  • Zona de atención al visitante, para acceder a información turística.
  • Zona de crianza de animales: un lugar que cuenta con peces del acuario, truchas, tilapias churupindos, especies de animales menores y una granja interactiva.
  • Zona destinada a la granja agroecológica, cuenta con cultivos asociados, frutas tropicales, hortalizas y plantas medicinales.
  • Zona de camping muy apta para realizar picnic y deleitarse con los paisajes que envuelven las montañas de las estribaciones de los parques Nacionales LLanganates y Sangay.
  • Zona del eco paseo Agoyán rodeado de fauna silvestre.

Este espacio turístico cuenta con parqueadero, servicio de enfermería, vigilancia permanente. Brinda importante servicio a través de las Ferias Artesanal y Agroecológica donde se ofrecen variedad de productos locales.

Los turistas pueden visitar el parque de jueves a domingo y feriados de 08H00 a 18H00. El ingreso es completamente gratuito y el costo del parqueo es de 1 dólar por tiempo ilimitado.

El Complejo Recreacional Aguaján, está ubicado en el kilómetro 10 de la vía Ambato –Pasa, es un punto de llegada de muchos ciclistas por la vía de primer orden.

Cuenta con 3 piscinas con agua de vertiente, vestidores y duchas; un área para camping rodeada de árboles frutales, plantas ornamentales que ofrecen un hermoso entorno natural.

Para la recreación los turistas tienen a su disposición canchas de vóley, fútbol y un espacio exclusivo para juegos infantiles. Además, se adecuó un área para juegos tradicionales. Atiende diariamente de 08H00 a 18H00, el ingreso es gratuito.

Ambato, 01 de noviembre del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua