A través de una reunión de trabajo que se realizó el miércoles 30 de octubre en el salón Tungurahua, se presentó el machote de lo que será el Manual de Granjas Integrales Agroecológicas en el marco de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). El acto de presentación contó con la presencia de la Lic. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua; Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial; Ing. Mariana Cajas, Directora Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ing. Diana Taipe, representante de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).

Asistieron además delegados de las organizaciones que pertenecen a la Agricultura Familia Campesina que participaron en el proceso de validación del manual; personal técnico que intervino en la homologación y elaboración del documento y técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, CESA y MAG.

La Licenciada Saida Haig en representación del Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, felicitó a los técnicos que han trabajado en la edición del manual de Granjas Integrales Agroecológicas, un documento que se convertirá en una valiosa herramienta para producir en las mejores condiciones. Destacó la importancia de validar este documento para poder entregar a la provincia este aporte dirigido a los agricultores de los nueve cantones de la provincia.
El proceso de homologación y elaboración del manual lo realizó la Ing. Mercy Villares, técnica del MAG, La profesional hizo conocer que el trabajo responde a un esfuerzo conjunto entre instituciones de la provincia para trabajar con un mismo contenido. Enfatizó que se mantuvieron varios talleres de validación para poder contar con un contenido amplio, de utilidad y poder armonizar para contar con material técnico aplicable a una gestión provincial, ampliar la cobertura de servicio y con una aplicación de política pública.
Como resultados alcanzados la Ing. Villares mencionó que este manual técnico tiene un enfoque de soberanía alimentaria dentro de los parámetros de agricultura familiar campesina con contenidos homogenizados validados y sobre todo que responden a una alianza estratégica entre instituciones como el MAG, HGPT,CESA,UTA,UCALT,PACAT y GADS.
Por su parte la Ing. Diana Taipe delegada de CESA, expuso ampliamente los contenidos del manual quien señaló que cuenta con 91 páginas y que se prevé la edición de 1.000 ejemplares.

Adicionalmente dijo que el manual contiene 9 módulos que abordan los siguientes temas:

  1. Conociendo la granja integral agroecológica.
  2. Diagnóstico, planificación y diseño de una granja integral agroecológica.
  3. Subsistema subsuelo
  4. Subsistema agroforestal
  5. Subsistema cultivo.
  6. Subsistema pecuario.
  7. Subsistema agua y humedad.
  8. Componente administración.
  9. El rol de la familia en el adelanto agro-productivo de su localidad.

El Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial, informó que en esta reunión de manera conjunta “vamos a validar el manual y en su tiempo hacer las recomendaciones necesarias antes de su edición final y que los aportes de cada una de las instituciones son valiosos para contar con un documento útil para los procesos de capacitación.

Al final de la reunión se acogieron las recomendaciones de las autoridades y técnicos presentes para proceder a la edición definitiva del Manual de Granjas Integrales Agroecológicas, que con un acto especial se presentará a la provincia.

Ambato, 05 de noviembre del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua