Una vez conocido detalles de lo que será el PACT 2 (Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua en su segunda etapa), los Consejeros Provinciales de Tungurahua por unanimidad, respaldaron al Prefecto Dr. Manuel Caizabanda para que el viernes 23 de noviembre suscriba el convenio de un crédito de 19 millones de euros con el Banco Alemán KFW
El Prefecto informó que a partir de mayo, una vez que asumió la Prefectura de la provincia, inició con las gestiones para concretar la firma del crédito que asignará el gobierno alemán para continuar con la ejecución de más obras de riego tecnificado en diferentes sectores rurales de la provincia.
La autoridad señaló que es importante contar con el dinero para utilizar en los proyectos ya planificados tomando en cuenta las necesidades hídricas de los 9 cantones.

El Dr. Caizabanda manifestó su satisfacción porque los máximos representantes del Banco Alemán manifestaron que Tungurahua ha demostrado un buen manejo de los recursos económicos en lo que fue la primera etapa del PACT, esto permite contar con el apoyo de este país para que la provincia próximamente siga con la construcción de las obras que contemplen la segunda etapa.
Los 19 millones de euros con el Banco Alemán es un crédito reembolsable que se iniciará a pagar desde el año 2030 a 30 años plazo con el 2% de interés y con 10 años de gracia y estos recursos servirán para implementar la fase 2 del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua.

Como parte de la negociación intergubernamental de cooperación para el desarrollo entre Alemania y Ecuador la Prefectura de Tungurahua una vez cumplido con todos los trámites que demanda se concretó la firma del convenio de la asignación económica. Este proyecto tiene el objetivo mejorar las condiciones de vida de la población rural y así incrementar la producción agropecuaria, incentivar nuevas formas de producción sostenible y aumentar los ingresos de las familias dijo la autoridad.

Con el Programa de Aguas y Cuencas se implementarán 2.347 hectáreas de riego tecnificado con un beneficio directo para 4.256 familias de Alobamba, la acequia Mocha- Huachi, Montalvo- La Esperanza- Santa Rita- San Francisco y Leito de Patate.

De igual manera se trabajará en la tecnificación de riego en la prolongación del canal Ambato- Huachi - Pelileo que comprende Mocha, Quero, Pelileo y la zona baja de La Florida y Chambag, cola del Canal Ambato – Huachi – Pelileo, zona alta de Quinchibana, Huasimpamba y Huambalito, destacó el Dr. Caizabanda al tiempo de recalcar que “Vamos a trabajar de mejor manera, para potenciar la producción agrícola y pecuaria de nuestra provincia.
El Embajador de Alemania estará en nuestra provincia este vienes 23 de noviembre para firmar el crédito e iniciar nuevos proyectos de beneficio de la comunidad tungurahuense para continuar en la optimización del recurso agua y fortalecimiento socio-productivos de importantes sectores rurales de la provincia.

Ambato, 22 de noviembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua