El Prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda junto a los miembros del Comité Político de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua aprobaron la agenda de trabajo que se desarrollará en el XI Foro Agropecuario de Tungurahua a cumplirse el próximo viernes 29 de noviembre a las 11H00 en la Hostería Monte Selva de la ciudad de Baños de Agua Santa.

En este foro se presentarán los principales avances en el ámbito de producción, comercialización, entre otros desarrollados en el año 2019, así como las proyecciones de la Estrategia Agropecuaria para el 2020, informó el Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua.  

El Ing. Edison Chango, Director del MAG y Coordinador de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, resaltó que el foro iniciará con Feria Agropecuaria Provincial que contará con la participación productores y agricultores de la provincia, GADS Cantonales, Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Agricultura y Ganadería, AGOPARTUN, UMICT que estarán con sus respectivos stands. Además, habrá el concurso del babaco más grande en el que participarán los cantones Pelileo, Baños y Patate.  

Entre otros aspectos manifestó que con la participación de actores y comités agropecuarios cantonales se presentará la estructura de la Estrategia para luego dar paso a la presentación de los avances logrados en el 2019 en los ámbitos de comercialización y marketing agropecuario, valor agregado y asistencia técnica, producción limpia y fortalecimiento organizativo e institucional agropecuario.

Como parte del XI Foro Agropecuario Tungurahua se presentará el informe de avances de propuestas presentadas en el foro del año 2018 en relación al cambio de embalajes en Mercado Mayorista de Ambato presentado por la COAPSJURS, Agricultura Familiar y Campesina presentada por el PACAT y Agricultura de Recisión presentado por el Centro Agrícola Ambato.

Asistieron a la reunión que se llevó a cabo en la Prefectura de Tungurahua representantes del: Ministerio de Agricultura y Ganadería, CONAGOPARE, GADS Municipales, Centro de Mercadeo Agropecuario, Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, así como delegados de los emprendedores de Tungurahua, productores de la provincia, consorcio provincial de productores, cooperación y ONGs y del Parlamento Trabajo. 

El Comité de Gestión Política de la Estrategia Agropecuaria lo preside la Viceprefecta de la provincia Lic. Saida Haig, quien junto a los miembros se encuentran delineando acciones de apoyo al sector productivo de los cantones de la provincia para potencializar la producción en el marco de la competitividad e innovación.

Ambato, 27 de noviembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua