El Comité Interinstitucional de Parteras de Tungurahua, presidido por la Viceprefecta de la Provincia, Lic. Saida Haig se reunió con el propósito de conocer el informe de avance en temas de articulación con las Parteras de la provincia y el Ministerio de Salud Pública Zona 3 – Distritos Tungurahua.

En esta reunión además se presentó la propuesta del Gobierno Provincial de Tungurahua planteada por la Viceprefectura para encaminar proyectos de implementación de medicina ancestral con huertos medicinales así como una propuesta de fortalecimiento desde el tema de erradicación de la desnutrición y disminución de muerte materna a través de la coordinación interinstitucional para promocionar las actividades de la partería en la zona rural como una forma de cuidado de las embarazadas disminuyendo a la par los niveles de desnutrición en niños menores de dos años.

En cuanto al fortalecimiento de medicina ancestral se propone fortalecer la producción de plantas medicinales mediante la transformación con adquisición de maquinaria, promocionarlo en el mercado para lo que se contaría con el apoyo de la dirección de Producción del Gobierno Provincial en las áreas de capacitación y asistencia técnica.

La Dirección de Promoción de la Salud e Igualdad de salud intercultural del Ministerio de Salud Pública Zona3 través de Ana Inga informó sobre las actividades que se cumplen de enero a octubre de 2019 en los cuatro Distritos en la que participan 57 parteras de las cuales 34 cuentan con credenciales.

La funcionaria mencionó que en este período se trabaja y evalúa en cuanto a controles prenatales, atención de parto, mapeo y otros.

El Ministerio de Salud Pública con su representante dijo que hay que mantener el trabajo mancomunado; contar con un presupuesto, continuar con fortalecimiento y socialización del Manuel de Articulación de Parteras.

La Viceprefecta, enfatizó que el Gobierno Provincial y el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua tienen la mejor predisposición de apoyar en todas las acciones y que las pateras de la provincia tengan otras alternativas para afianzar su importante trabajo, que en la actualidad ya se lo desarrolla con la apertura del Ministerio de Salud en cada uno de los distritos.

Ambato, 27 de noviembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua