En las instalaciones del Salón Auditorio del Gobierno Provincial, este viernes 22 de noviembre, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, Lcda. Saida Haig, viceprefecta provincial, Hubert Mukush representante de la embajada de Alemania, Martin Schmit Gerente de Proyectos para América Latina del Banco alemán KFW, y Ec. Marcela Andina Subdirectora del Consorcio de Gobiernos Provinciales Autónomos del Ecuador (CONGOPE) se llevó a cabo la firma del convenio para la implementación del Programa de Aguas y Cuencas Tungurahua PACT Dos.

Como un preámbulo del evento se realizó la presentación de un video de lo que fue la implementación del PACT UNO iniciándose el año 2009 y concluyendo el año 2015 por un monto de inversión de 10 millones de euros en los sectores de Tunga del cantón Cevallos, San Juan de Cusin perteneciente a la parroquia de San Andrés de Píllaro y Cruzacha también de Píllaro.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua en su intervención destacó que el proyecto de manejo sustentable de aguas y cuencas de Tungurahua PACT 1 inició el 2009 con el apoyo del Banco de Desarrollo para la Reconstrucción alemán KFW programa de que contiene 4 componentes:

  • Proyecto integral de riego en varios sectores rurales de los cantones de Ambato, Píllaro y Tisaleo.
  • Proyecto de tecnificación modular en varios sectores de Ambato, Cevallos, Mocha, Patate y Píllaro.
  • Sistema de información de recursos hídricos y páramos; la provincia cuenta con una red meteorológica diseñada como herramienta de toma de decisiones a nivel local, provincial y nacional, con 20 estaciones meteorológicas y 20 estaciones hidrométricas, distribuidos estratégicamente.
  • Protección y conservación de las fuentes de aguas a través de los 29 planes de manejo de páramos que se desarrollan en las comunidades de la provincia de Tungurahua.

Es grato para mí el día de hoy resaltó el prefecto Caizabanda estamos aquí para firmar la segunda etapa del proyecto de manejo sustentable integral de aguas y cuencas de Tungurahua PACT II con el Gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Banco de Desarrollo para la reconstrucción KFW en calidad de préstamo con un total de 19 millones de euros en condiciones muy preferenciales, con un plazo de 30 años, 10 años de gracia, una tasa de interés al 2% en los cantones de Ambato, Patate, Pelileo, Cevallos, Mocha y Tisaleo con un total de 4300 beneficiarios, el área total de 2437 hectáreas.

Hubert Mukush, delegado de la embajada de Alemania destacó que es grato para el gobierno alemán apoyar este proyecto de manejo sostenible de agua y cuenca de Tungurahua en su fase dos, proyecto de gran impacto y estamos aquí para ser testigos de la firma de contacto y aporte financiero entre el, H. Gobierno Provincial de Tungurahua y el banco alemán KFW.

Un aspecto que indicar que el proyecto no solo es riego tecnificado sino también cuidado y conservación del páramo para mejorar las condiciones de vida de la población rural mediante la mejora de la gestión del agua, incrementos de producción agropecuario, formas de protección más sostenible e incremento de ingresos familiares de la agricultura.

Hugo Villegas, Presidente de la Acequia Mocha Huachi en representación de los regantes destacó que los agricultores tenemos una gran responsabilidad hay que trabajar por el medio ambiente, conservación de los páramos, para ello hay que unir esfuerzos de todas las instituciones,

La tecnificación del riego es para el relevo generacional, la pequeña agricultura y campesina está dada solo por adultos mayores y ello motiva a niños a jóvenes a implementar la agricultura familiar como una actividad complementaria que tenemos como tungurahuenses.

Ambato, 25 de noviembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua