Cabildos de la comunidad de Tiliví junto al Presidente de la Junta Parroquial de Pasa, Jaime Pacha acompañados del Gerente de La Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Ambato Ing. Ricardo López, se reunieron con el Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de la Provincia con el propósito de solicitarle el apoyo para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario para la comunidad de Tiliví, obra que alcanza un costo de un millón de dólares aproximadamente.

El Dr. Caizabanda manifestó que el Gobierno Provincial de Tungurahua siempre está dispuesto a apoyar para que los sectores rurales de las parroquias cuenten con los servicios básicos por esta razón en el presupuesto institucional del 2020 se asignó recursos económicos para la construcción de cuatro plantas de tratamiento de agua potable para comunidades ubicadas en las parroquias Pasa, Pilahuín, San Fernando y Quisapincha.

El Prefecto mencionó que no es conveniente en este momento dejar de construir la planta de tratamiento que beneficiará a la parroquia Pasa, sin embargo, comunicó sobre la posibilidad de intervenir con maquinaria institucional que sin duda alguna sería un gran aporte que disminuiría el costo de la obra alcantarillado sanitario. Así también informó que la Prefectura cuenta con la apertura de varias instituciones nacionales e internacionales como el Banco Internacional de Desarrollo que sería una alternativa para buscar financiamiento, pero siempre en base a acuerdos con las autoridades del cantón y la parroquia.

Al referirse a la construcción de alcantarillado sanitario para la comunidad de Tiliví manifestó que el costo es muy elevado por lo que se tendrían que establecer acuerdos con el Municipio de Ambato, la EMAPA, Junta Parroquial de Pasa y la comunidad para asumir responsabilidades de cooperación interinstitucional.

El Gerente de la EP Emapa, agradeció al Dr. Caizabanda por su apertura para apoyar con maquinaria y recomendó que para continuar con la gestión de ejecución es importante contar con los estudios de factibilidad, el costo actualizado, manejo ambiental actualizado a la fecha y se comprometió con personal técnico trabajar en la actualización de información y preparación de documentación junto a los comuneros.

Así también mencionó sobre la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación entre las partes incluida la comunidad para establecer acuerdos viables para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Tiliví.

Ambato, 25 de noviembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua