El Gobierno Provincial de Tungurahua junto al Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) aportaron económicamente para implementar el Centro de Fomento Metalmecánico, Productivo, Carrocero de Tungurahua como un espacio para potenciar el desarrollo sostenible del sector, además de trasmitir conocimiento y brindar asesoría técnica.

El Ing. Luis Mayorga, Supervisor de Investigación, Desarrollo e Innovación manifestó que el trabajo del Centro de Fomento Metalmecánico, Productivo, Carrocero contribuye con la política industrial, a través de la asociatividad y desarrollo de las MIPYMES carroceras y generar encadenamientos productivos para promover el empleo y mano de obra de calidad; incorporar, desagregar, adaptar y asimilar nuevas tecnologías e impulsar una producción más limpia y cuidado del medio ambiente.

Al referirse a las áreas de que conforman el Centro de Fomento Metalmecánico Productivo, Carrocero el Ing. Jorge Rodas informó que se cuenta con 9 laboratorios entre los que constan:

  • Laboratorio de diseño, prototipo e ingeniería inversa para escaneo 3D, diseño de piezas y partes personalizadas e impresión 3D (ASA -ABSi).
  • Laboratorio de diseño y análisis estructural para diseño de carrocerías, evaluación de estructuras de autobuses, evaluación estructural de partes y evaluación estructural de asientos.
  • Laboratorio de análisis metalográfico de materiales para la preparación de probetas, ensayo de dureza, microdurómetro, métodos de medición brinell (HB) y vickers (HV), entre otros. 
  • Laboratorio de ensayos climáticos, tratamientos térmicos, tratamientos termoquímicos, ensayos de corrosión acelerada, ensayos climáticos humidostáticos, entre otros.
  • Laboratorio de resistencia de materiales para ensayo de tracción y flexión de polímero, ensayo de tracción, compresión, flexión, fatiga fletante y doblez de materiales metálicos y para ensayos de impacto de materiales metálicos compuestos y polímeros.
  • Laboratorio de metrología dimensional e instrumental, seguridad e higiene industrial, ensayos de acústica, vibraciones y condiciones ambientales, análisis de factores de riesgo laboral, sonómetro, entre otros.
  • Laboratorio de hidráulica, neumática y electrónica para prototipos hidráulicos y electrohidráulicos, neumáticos, electroneumáticos, simulación computarizada de circuitos neumáticos e hidráulicos, automatización y control industrial.
  • Laboratorio de ensayos no destructivo para medición de espesores, ultrasonido y composición química de materiales.
  • Laboratorio de procesos de soldadura para ensayos no destructivos, ensayos destructivos y capacitación.

El Centro de Fomento Productivo, Metalmecánico, Carrocero de Tungurahua en la actualidad es un espacio que contribuye a la capacitación e innovación de conocimientos del sector carrocero y metalmecánico, así como de estudiantes, servidores públicos, privados, entre otras instituciones manifestaron los técnicos responsables del funcionamiento de cada uno de los laboratorios.

Ambato, 29 de noviembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua