La Viceprefecta de Tungurahua Lic. Saida Haig convocó a una mesa de trabajo a representantes del Consorcio de Lácteos de la provincia para conocer los problemas y necesidades para de manera conjunta buscar alternativas que aporten a mejorar los niveles de producción, comercialización, evitar la intermediación y fortalecer el sector. 

La Viceprefecta informó que se mantienen reuniones con los sectores productivos de la provincia para ir canalizando un trabajo acorde a los planteamientos de los sectores productivos para mejorar la productividad y asegurar mercados de comercialización a nivel provincial y nacional.

Remarcó que se tiene el firme compromiso de trabajar por la soberanía alimentaria, combatir los niveles de pobreza, apoyar a los agricultores y productores para que la producción de la provincia tenga mayor demanda.  

En la mesa de trabajo se analizó ampliamente la problemática y se señaló que una de las causas por las que atraviesa el sector es que cada vez el producto tiene menos demanda porque los consumidores siguen tendencias mundiales en las que el consumo de leche es en menor cantidad.

Se señaló que se debe ver las herramientas para mejorar la producción y consumo de la leche y se evidenció que los productos lácteos tienen suero y ello perjudica la comercialización.

Se manifestó que es importante realizar campañas cuya finalidad sea incentivar a la colectividad a que se incline nuevamente a consumir leche por su contenido de vitamina D, calcio, fósforo, proteínas, potasio y antioxidantes.

De igual manera se dijo que la producción de leche es la fuente de ingresos para aproximadamente 1,5 millones de ecuatorianos, que están en el campo y que tienen relación directa o indirecta con la actividad.

Otros de los problemas que atraviesa el sector es el costo que no alcanza a cubrir los gastos para el alimento del ganado, así como también la intermediación. 

Se destacó que es importante mantener un programa amplio de capacitación técnica permanente para que la producción sea de calidad.  

Al finalizar la reunión se establecieron los siguientes acuerdos:

 Realizar un diagnóstico del sector productivo de la leche (antes y después).

 Convocar a todos los actores para la formación de una mesa técnica.

 Articular a todos los actores para mejorar la capacitación en la productividad de la leche con responsabilidad social con el apoyo de Agrocalidad, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Cadena de lácteos de Tungurahua, GAD Parroquial de Marcos Espinel de Píllaro, FENAPROLE, Ordeño del Ministerio de Agricultura y Ganadería, productores, Centro Agrícola Cantonal de Ambato, Director de Planificación y técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ambato, 29 de noviembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua