En las instalaciones de la Hostería Monte Selva del cantón Baños, este viernes 29 de noviembre, con la presencia de autoridades de la provincia, alcaldes cantonales, presidente del Conagopare T y demás invitados se llevó a cabo el Décimo primer foro provincial agropecuario cuyo objetivo fue contribuir mancomunadamente a la reducción de la pobreza asegurando una alimentación sana a nuestra población, comercializadando e industrializando nuestra producción para mejorar los ingresos de los agricultores perteneciente a los 9 cantones de la provincia.

El foro provincial agropecuario contó con participación de 1200 asistentes.

El Lcdo. Luis Silva Luna, alcalde de Baños dio la bienvenida al evento, quien resaltó que los emprendedores son los que impulsan apoyar siempre a las políticas agropecuarias que impulsa el Gobierno Provincial de Tungurahua, como autoridades debemos fortalecer los presupuestos orientados a llegar con más capacitación, insumos entre otros; satisfaciendo las necesidades de los agricultores.

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua e Ing. Ivonne Aguilar, directora de planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fueron las encargadas de dar a conocer acerca de cómo nació la idea de implementar la Estrategia Provincial Agropecuaria (actores, comités y funciones)

La Estrategia Provincial Agropecuaria fue creada hace más de 12 años justamente por una necesidad de potenciar el desarrollo agrícola y ganadero a través de una manera articulada y mancomunada.

A partir del año 2005 nace la necesidad de potenciar el desarrollo productivo, pero de manera coordinada, la provincia de Tungurahua es una de las provincias que trabaja en mancomunidad todo a través de la asociatividad enfocando 5 líneas estratégicas de trabajo;

  • Línea 1: Comercialización directa del productor al consumidor
  • Línea 2: Valor agregado e industrialización
  • Línea 3: Capacitación y asistencia técnica para elevar las competencias de los agricultores.
  • Línea 4: Producción limpia
  • Línea 5: Fortalecimiento, asociatividad e institucionalidad a través de los convenios

Posteriormente los actores sociales fueron los encargados de presentar los avances que se presentó en el foro anterior participaron el Ing. Aníbal Martínez director de producción del Gobierno Provincial, Dr. José Caiza, presidente del Conagopare-T bajo las temáticas de: cambio de embalajes, agricultura familiar, agricultura de precisión.

Cabe señalar que como parte del desarrollo del Décimo Primer Foro Provincial Agropecuario se realizó la presentación de las propuestas 2019 cuales destacamos a continuación:

Propuestas:

- Propuesta para el estudio de factibilidad para la implementación del mercado de productores.

  • Reactivación e implementación de los frutales andinos caducifolios y persistentes.
  • Estudios de factibilidad para la industrialización de la leche y papa.
  • Implementar el observatorio de indicadores de producción y comercialización
  • Implementación de un almacén de productos agroecológicos

En su intervención, el Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua resaltó que, como agricultores, emprendedores y productores cuenten con el respaldo de esta unidad de instituciones, ustedes no están solos, trabajen con los gobiernos seccionales y fortalezcamos el desarrollo productivo de Tungurahua.

Tungurahua es una tierra bendita que orgullo ser tungurahuense y estar en este foro que permitió conocer las necesidades de los agricultores y se conseguirá todo en base a la unidad de todos.

Por último, destacar que como complemento del décimo primer foro provincial agropecuario 2019 se desarrolló la feria de emprendimientos contando con la participación de 140 stands que fue visitado por las autoridades presidido por el prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda.

Ambato, 02 de diciembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua