El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco de la Estrategia Agropecuaria en coordinación con el Seguro Social Campesino, realizó el Programa de Especialización Agropecuaria en Agricultura Limpia y Diseño de Granjas Integrales para los productores de las Organizaciones Productivas de la parroquia Huasimpamba del cantón Pelileo, mismo que concluyó con un evento especial de graduación el martes 17 de diciembre de 2019.

En esta jornada participaron 30 personas entre mujeres y hombres quienes recibieron el certificado de especialización que además aporta al fortalecimiento de la producción, valor agregado y comercialización.

En representación del Seguro Social Campesino, la Lic. Marlen Sánchez, felicitó a los agricultores que participaron en la jornada y expresó la satisfacción de haber, junto al Gobierno Provincial, desarrollado un proceso de formación para producir en las mejores condiciones y generar emprendimientos que contribuyan a la sostenibilidad económica del grupo de agricultores participantes.

Las vivencias de la capacitación por competencias fueron expuestas en producción por la señora Lourdes Cañar quien habló de la capacitación tanto teórica como práctica y enfatizó en la importancia del cuidado de la granja para producir con calidad y en cantidad.

En cuanto a valor agregado la participante Rocío Carranza señaló que el sector se caracteriza por la producción de mora y dio a conocer la manera de generar valor agregado a la producción de este fruto. En cuanto a los productos que aprendieron a elaborar señaló el dulce, la mermelada y el vino de mora.

El Director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, Ing. Aníbal Martínez, a nombre del Prefecto de la provincia, Dr. Manuel Caizabanda felicitó al grupo de agricultores que participaron en la jornada, así como a los técnicos de institución provincial por la responsabilidad que demostraron en el cumplimiento de este proceso de capacitación.

Sostuvo que esto es solo un peldaño que han escalado el grupo de agricultores ya que la administración del Dr. Caizabanda se trabaja en grandes proyectos de fortalecimiento productivo que serán oportunidades para que los pequeños y medianos productores se superen. Recalcó que el Gobierno Provincial está empeñado en poner en marcha proyectos para la industrialización de la papa y de la leche y que además en el 2020 se efectivizarán muchas oportunidades de apoyo a los agricultores de la provincia con el compromiso de las instituciones públicas que trabajan mutuamente en la provincia como en esta oportunidad el Seguro Social Campesino, el Ministerio de Agricultura, el GAD de Pelileo, las organizaciones productivas, las juntas parroquiales, entre otros organismos.

La Vicealcaldesa del cantón Pelileo, Paulina Araujo, señaló que este tipo de jornadas de capacitación son importantes para mejorar las condiciones de producción y como GAD Municipal a nombre del Alcalde están complacidos de haber sido parte de este ciclo de formación y mantenemos como institución el compromiso de continuar apoyando en todo jornada que traiga consigo el fortalecimiento al aparato productivo como accionar permanente para contribuir con el proceso de cambio en la sociedad y en cada una de sus familias de este sector productivo del cantón.

El Ing. Darío Palate, Director Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se presentó como nuevo funcionario de esta institución y sostuvo que se continuará apoyando al sector productivo de los nueve cantones de la provincia con sus parroquias.

El representante de las organizaciones productivas de Huasimpamba, manifestó que es un momento especial para los habitantes de esta comunidad  porque sus habitantes cumplieron una meta y ahora cuenta con un Certificado de Especialización de fomento productivo, gracias al apoyo de varias autoridades de la provincia, especialmente del  Gobierno Provincial de Tungurahua por implementar el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” que dio la oportunidad de capacitarse en la formación de agricultura limpia y diseño de granjas integrales que será puesto en práctica para mejorar la producción con calidad y sobre todo dándonos la oportunidad de mejorar los niveles de comercialización con la generación de emprendimientos productivos.

PROCESO DE CAPACITACIÓN

Se desarrolló de junio a noviembre de 2019 con un total 108 horas de clases. Entre los temas que se trataron figuran: Planificación organizacional de la unidad productiva para la producción limpia; organizar e implementar la infraestructura de agricultura limpia; conservar y mejorar la fertilidad del suelo;  material de semillas y material vegetativo; optimizar el recurso hídrico con calidad para la producción de alimentos; agrobiodiversidad de la producción agropecuaria limpia; manejo integral de plagas y enfermedades; prácticas ancestrales y nuevas tecnologías en la actividad agropecuaria limpia; valor agregado y administración de la economía agrícola. Los Certificados de Especialización en Agricultura Limpia y Granjas Integrales tienen el aval de la Universidad Técnica de Ambato y del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ambato, 18 de diciembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua