En las instalaciones del Salón Tungurahua, este martes 17 de diciembre, el Gobierno Provincial de Tungurahua bajo la dirección del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua organizó un conversatorio con el sector productivo de la provincia y la oficina de representación gubernamental, económica y cultural de Taiwan (Taipei) cuyo objetivo fue intercambiar experiencias de como potenciar el desarrollo productivo de la provincia y a futuro como exportar e innovar la producción nacional frente a los mercados asiáticos.

El Ab. Milton Altamirano, Delegado del Parlamento Trabajo del Gobierno Provincial, señaló que la provincia hace 19 años implementó un nuevo modelo de gestión y desarrollo donde se implementó los parlamentos Agua, Gente y Trabajo, en la cual en coordinación entre las autoridades y ciudadanía opinamos todos para buscar mejoras y desarrollo para nuestra tierra que va en pos de crecimiento.

El Ing. Santiago Vargas, en representación del Consorcio de Cámaras de la Producción, participó en el conversatorio bajo la temática: “El sector productivo de la provincia de Tungurahua” donde resaltó que la provincia de Tungurahua se caracteriza por ser la economía más grande de la zona 3 del país con una producción anual de 5.047millones de dólares de los cuales el valor agregado bruto provincial representa2.757 millones aproximadamente que comparado con la producción provincial representa el 54%.

Un aspecto que destacar que más del 50% de los productos y servicios generados en Tungurahua son elaborados con recursos propios de la economía provincial, teniendo el gran reto es aumentar esta participación con lo cual generaría mayor riqueza para la provincia y por ende mayor generación de empleo, este es el mayor de los retos que tenemos los tungurahuenses.

La provincia de Tungurahua es la tercera provincia que genera recursos para el gobierno y quinta provincia en generación de exportación fuera del país, pero siempre no somos atendidos por el gobierno nacional.

Como empresarios queremos ser parte del desarrollo por ello queremos hacer este hermanamiento con Taipéi ya que ustedes cuentan con las mismas empresas que cuenta el Ecuador como son; textil, cuero, calzado, software, automotriz.

El Lcdo. Xavier Cuesta, Gerente de Plasticaucho Industrial S.A. dio a conocer que como marca va en el país por más de 80 años y como compañía nació el año de 1965 años en el trajinar comercial.

Como empresa la visión de desarrollo es contar la mejor tecnología posible, con lo cual el año 2000 se vio la posibilidad de innovar la tecnología de otros países en torno al calzado escolar o de lona, contando con las principales maquinarias de Taiwan (Taipéi).

La principal alternativa es regresar ver a Taiwan como el principal proveedor de tecnología por la relación de desarrollo tecnológico que tienen, costos exequibles y el servicio que nos proporciona.

La Oficina comercial que tiene Taiwan en el país es un referente para asignar cuales son las principales alternativas de tecnología que cuentan y a través de ferias o viajes se escoge las mejores maquinarias.

El año 2020 es el año de la colaboración para ser más competitivos buscando las mejores alternativas a nivel mundial; en ese sentido es la proveeduría de materiales de Asía, como hilos de costura y otros.

La capacitación y la asistencia técnica es importante por ello hay que invertir en traer técnicos internacionales de Taiwan y otros países para implementar nuevas formulaciones y procesos productivos.

El Sr. Jaime H.E. Chaung. Encargado de la Oficina de representación gubernamental, económica y cultural de Taipéi (Taiwan) en su participación destacó; que Taiwan es un mercado potencial para los bienes ecuatorianos de calidad, y le gustaría introducir productos y servicios con técnicas taiwanesas más avanzadas del mundo a Ecuador.

Ecuador es un gran potencial destacó el señor Chaung por ende Tungurahua cuenta con varios potenciales productivos y darle un valor agregado con tecnología en papa, leche, frutales y por ende exportarlos.

El conversatorio dejó las siguientes conclusiones:

  • Regeneración de la hermandad de Tungurahua con la república de Taiwan.
  • Redacción de una propuesta con los posibles acuerdos de trabajo, línea de productividad y educación.
  • Intercambio comercial en alimentos procesados, frutas, hortalizas, productos agropecuarios, pesca, acuacultura y minería.
  • Convenio de financiamiento con Eximbak y Banco del Pacífico, Internacional y Guayaquil.
  • Programa de becas.
  • Apertura para realizar manufacturas de productos, tecnológicos, innovadores, con Taiwan.
  • El sector avícola solicita ser parte de convenios de financiamiento para implementar maquinaria en los procesos de producción.
  • Contar con un plan de comercialización y cooperación técnica, aplicaciones u oficinas de asistencia para el comercio exterior.
  • Acuerdo inter-ministerial entre Ecuador y Taiwan para intercambios estudiantiles.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua por último agradeció la visita del encargado de la oficina de representación económica y cultural de Taipéi e invitó a todos los sectores productivos a ser más competitivos e innovadores por ello como autoridades nos comprometemos a dialogar con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se cuente con relaciones comerciales entre Ecuador y Taiwan.

Para culminar el evento se realizó un recorrido por los stands de los emprendimientos que dieron realce al conversatorio.

Ambato, 23 diciembre de 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua